Fomento prevé abrir el paso inferior de Palos Blancos el 28 de noviembre
Los operarios ultiman los trabajos en la zona, mientras que el día 30 se corta el tráfico en el puente de San José Obrero para su demolición en la primera quincena de diciembre
M. VALERO / JEREZ | ACTUALIZADO 05.11.2011 - 16:56Va con casi dos semanas de retraso, pero parece que el final de estas obras está a la vuelta de la esquina. La esperada apertura del paso inferior de Palos Blancos, que unirá la avenida Caballero Bonald con Voltaire, está prevista para el lunes 28 de noviembre. A pesar de que la diputada socialista, Mamen Sánchez, anunció a mediados de octubre que la puesta en servicio de esta vía estaría para finales de dicho mes, los trabajos se han retrasado hasta esta fecha, de la que esperan los vecinos de la zona que no se demore más. Aunque se estima que para el día 28 esté todo listo, lo cierto es que los 600 metros de barandilla que hay que colocar pueden condicionar la finalización de la obra. Si estas estructuras no acaban en el plazo fijado del 15 de noviembre, quizás la apertura de este paso inferior vuelva a sufrir una leve demora.
Hay que recordar que hasta que no se abra este nuevo vial, la demolición del viejo puente de San José Obrero no puede llevarse a cabo, por lo que según el Ministerio de Fomento se procederá al corte del puente el próximo 30 de noviembre. De esta forma, durante la primera quincena de diciembre se espera que comiencen los trabajos de demolición de esta estropeada 'pasarela'. En este punto hay que remarcar que para garantizar una buena comunicación con la barriada y la circulación, el Ayuntamiento tiene que ejecutar un trazo de acerado, una obra que tiene un presupuesto de 50.000 euros y cuyo expediente de contratación ya está preparado.
Con la apertura de uno y el derribo del otro, los vecinos de la zona Norte cumplen así dos de sus reivindicaciones históricas. El presidente de la asociación de Palos Blancos, Jesús Palomo, agradeció que en el último momento se haya recogido en el proyecto de las obras de las líneas de Alta Velocidad las peticiones de los vecinos como adecuar una zona de carga y descarga junto a los comercios de la urbanización Jardín del Inglés. Por ello, desde la asociación apuntaron que "si el retraso en la apertura del paso se ha debido a dar respuesta a nuestras demandas, no nos importa esperar este mes más. Me parece muy bien que se hagan las cosas en condiciones". Y es que parece que había que perfilar ciertos 'flecos' antes de abrir el paso. Además, los vecinos han tenido una respuesta positiva a la petición de que los autobuses que llevan a los niños de Palos Blanco a San José Obrero no interrumpan esta prestación de servicio escolar al abrirse este vial inferior.
La obra que responde al subtramo de la línea de alta velocidad Aeropuerto-Jerez Norte tiene una longitud de 6,82 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 37 millones de euros aproximadamente. En un primer tramo, desde la estación del aeropuerto hasta la estación de mercancías se ha hecho una duplicación de la vía en su lado izquierdo, con un paso superior ya finalizado en el aeropuerto. En el segundo tramo la intervención consiste en hacer dos nuevas vías por medio de cinco viaductos, enfrentados a futuros viales.
Mientras los vecinos esperan la unión de la zona Norte y Este y la integración del ferrocarril en el entramado urbano de la ciudad, los operarios trabajan a destajo para no tener que volver a tirar de hemeroteca y recordar que los plazos no se cumplen.
Hay que recordar que hasta que no se abra este nuevo vial, la demolición del viejo puente de San José Obrero no puede llevarse a cabo, por lo que según el Ministerio de Fomento se procederá al corte del puente el próximo 30 de noviembre. De esta forma, durante la primera quincena de diciembre se espera que comiencen los trabajos de demolición de esta estropeada 'pasarela'. En este punto hay que remarcar que para garantizar una buena comunicación con la barriada y la circulación, el Ayuntamiento tiene que ejecutar un trazo de acerado, una obra que tiene un presupuesto de 50.000 euros y cuyo expediente de contratación ya está preparado.
Con la apertura de uno y el derribo del otro, los vecinos de la zona Norte cumplen así dos de sus reivindicaciones históricas. El presidente de la asociación de Palos Blancos, Jesús Palomo, agradeció que en el último momento se haya recogido en el proyecto de las obras de las líneas de Alta Velocidad las peticiones de los vecinos como adecuar una zona de carga y descarga junto a los comercios de la urbanización Jardín del Inglés. Por ello, desde la asociación apuntaron que "si el retraso en la apertura del paso se ha debido a dar respuesta a nuestras demandas, no nos importa esperar este mes más. Me parece muy bien que se hagan las cosas en condiciones". Y es que parece que había que perfilar ciertos 'flecos' antes de abrir el paso. Además, los vecinos han tenido una respuesta positiva a la petición de que los autobuses que llevan a los niños de Palos Blanco a San José Obrero no interrumpan esta prestación de servicio escolar al abrirse este vial inferior.
La obra que responde al subtramo de la línea de alta velocidad Aeropuerto-Jerez Norte tiene una longitud de 6,82 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 37 millones de euros aproximadamente. En un primer tramo, desde la estación del aeropuerto hasta la estación de mercancías se ha hecho una duplicación de la vía en su lado izquierdo, con un paso superior ya finalizado en el aeropuerto. En el segundo tramo la intervención consiste en hacer dos nuevas vías por medio de cinco viaductos, enfrentados a futuros viales.
Mientras los vecinos esperan la unión de la zona Norte y Este y la integración del ferrocarril en el entramado urbano de la ciudad, los operarios trabajan a destajo para no tener que volver a tirar de hemeroteca y recordar que los plazos no se cumplen.
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