EL FERROCARRIL DE LA BAHIA DE CADIZ

lunes, 12 de diciembre de 2011

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TRANVÍA

La Junta licita por cuatro millones las actuaciones del nudo de La Ardila

12/12 · 16:52 · Información
El salto del carnero.
El salto del carnero. · Autor: Información

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a licitación pública las obras de ejecución de la infraestructura del Tranvía de la Bahía de Cádiz en el Nudo de la Ardila, en San Fernando. Esta actuación sale a concurso con un presupuesto base de casi 4 millones de euros (3.956.000 euros) y un plazo de ejecución de las obras de 9 meses. Las empresas interesadas tendrán hasta el 17 de enero de 2012 para presentar sus ofertas.

Las obras consisten en la ejecución de la infraestructura necesaria para la conexión del tranvía de Chiclana de la Frontera y San Fernando con las vías generales del ferrocarril hasta Cádiz capital. Esta conexión, en el entorno del Nudo de la Ardila, se va a llevar a cabo a través del ‘salto del carnero’ ya ejecutado sobre

la CA-33 y las vías generales del ferrocarriles Sevilla-Cádiz. La estructura de este

enlace ferroviario a distinto nivel, que finalizó en 2009, permite disponer las vías

tranviarias a cada lado de las vías del Cercanías hasta efectuar el enganche tras

unos 500 metros en paralelo junto a las vías de Adif.

Así, ya habiéndose cruzado a distinto nivel tanto la autovía como las

vías generales del ferrocarril, la actuación en licitación consiste en la

ejecución de las plataformas ferroviarias a ambos lados de las vías del Sevilla-Cádiz

durante más de 500 metros donde se producirá la unión de la infraestructura

tranviaria con la ferroviaria.

El contrato incluye también todas las medidas geotécnicas necesarias, debido a que

el terreno sobre el que se asentarán las futuras vías es de marisma, con las consecuentes dificultades técnicas. Se van a realizar actua-ciones como mechas drenantes,

columnas de grava y precarga con suelos seleccionados para consolidar el terreno

antes de la disposición definitiva de la superestructura de vía.

Además, las obras que salen a concurso encuadran también la ejecución de

determinadas obras necesarias para su puesta en servicio que mejorarán la situación

actual de al zona. La más importante de ellas es la reposición de la tubería del Consorcio

de Aguas a la Zona Gaditana, arteria principal del abastecimiento de Cádiz capital y

que se debe reponer con tubería de fundición dúctil, mejorando la actual, de 800 mm

de diámetro

y dos hincas bajo las vías del tren de 1.200 mm.

Igualmente, en la zona de la Ardila, se va a adecuar la parada intermodal de

este mismo nombre al entorno urbano en el que se encuentra, con iluminación, jardines, aparcamientos y espacio para otros transportes públicos del Consorcio del Transporte, fundamentalmente.

En el nudo de la Ardila, junto a la conexión con las vías generales, irá situada

la parada Río Arillo, que se pretende sea compartida por el Tranvía de la Bahía

y las líneas del ferrocarril Sevilla-Cádiz. De esta forma, si la demanda de viajeros

lo requiere, los pasajeros provenientes de Chiclana y San Fernando podrán hacer

trasbordo para dirigirse a Puerto Real y Jerez de la Frontera sin necesidad de hacer

el recorrido completo hasta Cádiz. También se incluye una pasarela metálica para el paso de un andén a otro en esta parada intermodal.

Esta obra está cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, con el objetivo

de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las

distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la

Junta de Andalucía, consta de 24 kilómetros de longitud, de los que 13,6 kilómetros

discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes

a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previsto es de 22

. La población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada)

se eleva 233.483 habi-tantes.

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