EL FERROCARRIL DE LA BAHIA DE CADIZ

miércoles, 3 de febrero de 2016

EL PRIMER PROYECTO DE TREN ESPAÑOL

Tren urbano de Jerez

El primer proyecto de tren español ‘Jerez – El Portal’ en el año 1829 #JerezSinFronteras

José Díez Imbrechts pensaba obtener del capital privado la financiación necesaria para la línea de ferrocarril. El empresario gaditano, que mantenía relaciones comerciales con financieros ingleses y españoles, creó, a tal efecto, una sociedad de la que formó parte el editor y hombre de negocios sevillano Marcelino Calero y Portocarrero, afincado en Londres, donde publicaba una revista en español titulada Semanario de Agricultura y Artes, y que conocía de primera mano la evolución de la construcción de ferrocarriles en Inglaterra.
Sin embargo, el éxito comercial de la empresa no se correspondió con el entusiasmo inicial y las suscripciones no se llevaron a cabo. Díez Imbrechts desistió del proyecto y lo traspasó a Marcelino Calero, quien solicitó al Gobierno una nueva concesión ferroviaria, esta vez entre Jerez, Sanlúcar de Barrameda, el Puerto de Santa María y Rota, que se concedió el 28 de marzo de 1830, por veinticinco años, autorizándose “el uso de terrenos de propiedad particular y común, el aprovechamiento de maderas y montes comunales y baldíos, y la introducción, libre de derechos arancelarios, del material imprescindible para la construcción y funcionamiento del ferrocarril.” Para ello, Calero constituyó una empresa denominada “Empresa del camino de hierro de la reina María Cristina” cuyo anuncio de constitución apareció en la Gaceta de Madrid el 31 de agosto de 1830.
La primera línea de ferrocarril construida en la península Ibérica, se inauguró el 28 de octubre de 1848 entre Barcelona y Mataró.

1 comentario:

  1. Ver estas preciosas máquinas a vapor te transportan a otros tiempos y películas como el Maquinista de la General...

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