La Vía Verde de la Costa (III)
La guardesa de La Jara.
Milagros vive en el antiguo apeadero de La Jara (Sánlucar de Barrameda) Hoy tiene 90 años, rebosa de salud y ha trabajado toda su vida en RENFE. El último tren que paró en el apeadero lo hizo en la nochevieja del 31 de diciembre de 1984. Ella lo recuerda como si fuera ayer. Hoy, 25 años después, hay que ser muy observador para ver algo de un pasado reciente que permanece en el olvido. La primera pista nos lo da una señal oxidada por el caminar del tiempo donde se lee: Paso a nivel. La mala hierba crece por doquier… pero deja ver algunos de los restos de lo que parece ser un antiguo apeadero: La Jara.
Desde hace 40 años Milagros vive en lo que fue el antiguo apeadero de la Jara. Nos cuenta que aún hoy día y sin faltar un mes, paga mensualmente su alquiler de renta antigua a RENFE. Ella como muchos guardabarreras o jefes de estaciones se quedaron a vivir en aquellas antiguas estaciones donde trabajaban.
Estación/Apeadero La Jara (Sánlucar de Barrameda)
La historia de Milagros me lleva a conocer uno de esos antiguos oficios ya extinguidos: las guardesas. Esa era su profesión. Milagros desempeñaba las tareas del guardabarrera, el empleado de ferrocarril encargado de la custodia de un paso a nivel y de que sus barreras, palenques o cadenas estén cerrados al paso de los trenes. Además cuidaba de la conservación, limpieza y seguridad del paso a nivel y hacía las señales que indicaban el estado de la vía y el de los trenes en marcha al pasar por el sitio en que se hallaban. Cuando este servicio era realizado por mujeres, se les llamaban guardesas. Esa fue su profesión antes y después de trasladarse al apeadero de La Jara, cuando trabajaba como guardesa en la línea Jerez – Sánlucar de Barrameda.
Más de 40 años de historia de nuestro ferrocarril contado en primera persona; historia de un ferrocarril muy poco conocido y con poca documentación como el ferrocarril de la Costa de Cádiz.
Milagros no es la única, Cristóbal, jefe de estación, aún vive en “su estación”, la de Chipiona, y se le puede ver sentado al sol en el andén leyendo el periódico.
Entre pregunta y respuesta se entristece por el tiempo pasado y la pérdida del ferrocarril de la Costa. Tanto tiempo viviendo “del” y “para” el tren debe ser muy emotivo. Y no es la única. Nosotros proseguimos nuestra ruta, pero antes le pedimos poder inmortalizarnos junto a ella en una fotografía. Ella acepta muy amablemente.
Milagros, guardesa de La Jara
El camino del antiguo ferrocarril desde Chipiona-Sánlucar de Barrameda no tiene mucho más interés que conocer el último tramo del trazado original del tren de la Costa. Pero encuentros como esté, es lo que hace de las rutas algo más que andar.
El ferrocarril entre Chipiona y Sánlucar de Barrameda es hoy día un amplio carril medio anegado en épocas de lluvia y que avanza en paralelo a la costa gaditana. Está, se deja ver y oír en algún que otro momento de la ruta. Mientras tanto un “mar” de invernaderos de flor cortada prolifera e inundan de blanco está zona gaditana.
Invernaderos de Chipiona
Algunos pero escasos vestigios del tren de Rota que el tiempo no ha ocultado, se dejan ver: 2 hitos de ferrocarril, raíles, 2 señales verticales de precaución por paso a nivel, traviesas… la estación de Chipiona y el apeadero de La Jara.
Hito y señalización paso a nivel (Chipiona – Sánlucar de Barrameda)
Ya en Sánlucar el trazado se pierde por la ciudad. Por donde avanzaba se ha construido un bulevar que da a la antigua estación del ferrocarril de Sánlucar de Barrameda. Hoy día, reconstruida en Estación de Autobuses. Aquí termina el Tren de la Costa, uno de esos ferrocarriles que con el avance de las carreteras y el auge del automóvil cayó en el olvido y que hemos intentado recuperar a través de 4 capítulos que esperamos que haya sido de vuestro agrado. Aún queda mucho por hacer si queremos recuperar una trocito más de nuestra reciente historia y que si nadie lo remedia quedara en el más absoluto olvido.
Estación de autobuses (antigua estación del ferrocarril) Sánlucar de Barrameda
El Tren de Rota
octubre 22, 2008Hace ya un mes nos dispusimos a redescubrir en bicicleta y para disfrute de todos un antiguo trazado de ferrocarril entre la ciudad de Jerez de la Frontera y la pedanía de Jédula. Entonces, realizamos una profusa galería fotográfica del actual trazado y quisimos llamar la atención sobre su recuperación como posible Vía Verde. Cuando aún no hemos recorrido ni mucho menos todo lo que queda del antiguo trazado abandonado (desde Jédula, pasando por Arcos de la Frontera hasta Puerto Serrano) estamos preparando una avanzadilla de otra posible ruta, con el ferrocarril de protagonista, llena de historia y lugares por conocer, es el llamado tren de Rota o tren de la Costa.
Estación de Rota (1916)
Desaparecida y actualmente parcialmente ocupada por la Estación de Autobuses.
Aún en el año 1992, fecha de publicación del mapa guía del Parque Natural Bahía de Cádiz, en él, se puede apreciar el recorrido del tren de la Costa que partía de El Puerto Santa María haciendo paradas en Rota, Chipiona y Sánlucar de Barrameda, que realizó su último viaje, 8 años antes, el 31 de diciembre de 1984.
Hay que remontarse hasta el año 1876 para vivir la inauguración del inicio de las obras del ferrocarril de Sánlucar-Chipiona-Rota al El Puerto Santa María. Aquel día, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María preparó un completísimo acto de inauguración con banda de música, función extraordinaria de teatro, fuegos artificiales y reparto de pan y carne a los pobres. Las obras se eternizan y no se concluyen hasta el año 1898. La empresa Compañía Belga de Ferrocarriles Vecinales de Andalucía, concesionaria de la licencia de obra y explotación de la línea pone en marcha un primer tramo de 28 Km. entre El Puerto Santa María y Chipiona el 17 de noviembre de 1892. Según cuentan, el tren era casi un juguete, compuesto por la máquina y tres vagones (dos para viajeros y otro para mercancías), con alumbrado de aceite y alcanzaba una velocidad media de unos 20 Km/h. Años después, la misma compañía abre el segundo de los tramos, de 8 Km., entre Chipiona y Sánlucar de Barrameda.
La Estación de ferrocarril de El Puerto de Santa María, a principios de 1930 (Foto Colección V.G.L.)
Fotografía obtenida de Gentedelpuerto
Esto es sólo un aperitivo. Del tren de Rota seguro que aún queda algún que otro vestigio. Y es más, desde Rota a Chipiona (sino me equivoco) parte del trazado es ya Vía Verde (unos 8 Km.) y otros tantos está en proyecto. Nosotros estamos dispuestos a recorrerla, fotografiar el estado actual del trazado y dar a conocer la historia y su recorrido. Aún no tenemos pensado una fecha para la ruta (en bicicleta o a pie) pero todo aquella persona interesada en acompañarnos se puede poner en contactos con nosotros e iremos concretando la fecha y otros detalles. Quién se quiera adelantar a nosotros, os dejamos dibujado el trazado del ferrocarril. Un saludo. José Manuel
Vía Verde de la Costa (Chipiona) Ayuntamiento de Chipiona
Trazado del antiguo ferrocarril El Puerto Santa María – Sánlucar de Barrameda
* NOTA: El trazado original desde El Puerto Santa María hasta Rota cruza por el interior de la Base Naval de Rota. De las antiguas estaciones nosotros tenemos constancia de que aún está en pie la antigua estación de Chipiona. El trazado dibujado en googlemaps es aproximado a la espera de hacer próximamente la ruta y ver in situ lo que queda del antiguo trazado.
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