Jerez-El Portal
Jerez podía haber sido la primera ciudad con vía férrea.
El interés para exportar el vino jerezano incentivó a principios del siglo XIX
a los empresarios españoles la construcción del primer camino de hierro en Jerez.
El promotor de la idea fue el terrateniente de Puerto Real José Díez Imbrechts,
el cual tenía en su posesión una bodega en Cádiz. Este hombre observaba que
podía conseguir aumentar la exportación de las mercancías hasta un beneficio
líquido anual de 300.000 reales si se mejoraran los caminos. Suficiente para pagar
en cinco años el coste total de la obra y de los carros y máquinas de locomoción,
evaluados en un millón y medio de reales. El camino de hierro favorecería esta labor;
ya que, a pesar de lo cercano al mar, los caminos de tierra eran malos y llenos de
inconvenientes para una producción comercial a escala.Se solicitó la concesión
a la casa real en 1829. Todavía ni existía la primera línea férrea entre
Manchester y Liverpool.
El interés de Fernando VII hacia la construcción de la vía férrea fue
verdaderamente favorable
y autorizó construir y explotar un ferrocarril que, partiendo de Jerez,
llegase hasta el Portal,
donde se localizaba un pequeño muelle sobre el río Guadalete, hacia donde iban en carros
las botas llenas de vino, que en barcas se embarcaban hasta la bahía gaditana, para ser
allí cargadas a su vez en los navíos de vela que salían para Gran Bretaña.
Un Real Decreto del 23 de Septiembre de 1829 le reconocía la concesión pedida,
con privilegio exclusivo por 50 años.
Seguidamente a la concesión , José Díez, creaba una compañía y sacaba
un plan de suscripción.
Se realizó mediante un compromiso de emitir 750 acciones de 2.000 reales cada una,
de las que ofrecía 20 al municipio jerezano. Pero la poca movilidad de los notables
de la zona y la poca aceptabilidad económica no permitieron que la compañía
prosperase manteniendo numerosas trabas, entre ellas, la más importante,
la negativa del Ayuntamiento de Jerez.Esta petición sería desechada
por la Corporación jerezana, aduciendo que no tenía autorización para
financiar la empresa con bienes públicos. Y habría que esperar
hasta el 22 de Junio de1854
cuando se inauguraba la línea Jerez-El Puerto.
Realizado por el seguidor Jaor
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