Renfe ha puesto en marcha hace escasas semanas la actividad en su nueva Base de Mantenimiento de Jerez, el sexto taller de puesta a punto y reparación de trenes de Andalucía, en el que se van a realizan todo tipo de ajustes en los trenes de Cercanías de la provincia de Cádiz.
La inauguración de este nuevo centro, cuya construcción y equipamiento ha requerido una inversión de 3,5 millones de euros, forma parte de la estrategia de modernización de Integria, la división industrial de Renfe, y en él trabajarán unas 18 personas, 12 de ellas de la plantilla de la empresa pública y seis contratadas.
En estas instalaciones se llevarán a cabo tareas de mantenimiento de primer nivel (preventivo y reparaciones básicas) en los trenes de Cercanías. Ésta será la actividad inicial del taller, si bien las características del nuevo centro permitirán trabajar en un futuro en el mantenimiento de cualquiera de los trenes autopropulsados eléctricos que prestan servicio en la provincia, por ejemplo los de Media Distancia (regionales).
El nuevo centro está ubicado en la actual terminal de mercancías de Jerez, en la Ciudad del Transporte y frente a la antigua azucarera de Guadalcacín, y ocupa una superficie de 2.475 metros cuadrados. Las instalaciones se dividen en tres zonas, dos interiores y una exterior.
La zona interior cuenta con un cuerpo central que alberga dos vías electrificadas de 100 metros de longitud y un cuerpo lateral con una zona de trabajo para reparación de los bajos del tren, almacén para suministros y área de oficinas dividida en dos plantas, con sala de reuniones, comedor y vestuarios para los empleados. En el exterior se ha construido una tercera vía electrificada de 110 metros para estacionamiento de trenes.
El encargado de dar a conocer hoy esta nuevo taller de Andalucía ha sido Avelino Castro, director general de Fabricación y Mantenimiento de Renfe, que ha recorrido las instalaciones en las que ya trabajan los operarios.
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