domingo, 13 de noviembre de 2011

La Junta de Andalucía no sabe dónde probar el prototipo del tren-tranvía

13/11 · 02:18 · José F. Cabeza

De la reunión que el Ayuntamiento mantuvo con los responsables de la Consejería de Obras Públicas hace varios días sobre el futuro de las obras del tranvía se sacó en claro que había 32 millones de euros consignadas para acabarla, pero poco más. Sin embargo, según ha podido conocer este medio sobre la mesa hubo muchas más cuestiones que sí que quizás sean más relevantes sobre qué queda a partir de ahora.

Pues bien todo apunta a que lo que es la obra civil de la totalidad del proyecto del tranvía no estará concluida hasta verano o finales de 2013, mientras que en el caso del tramo urbano de San Fernando la intención es que sea una realidad para el verano de 2012.

De hecho, está previsto que en un par de semanas salgan a licitación las obras de conexión del salto del carnero en La Ardila con la vía férrea, además de lo que resta del tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando.

La Junta también tiene pensado cómo salvar el escollo legal para reiniciar las obras en la calle Real en breve, tras la orden de paralización dictada por el TSJA. Al parecer, y en base a jurisprudencia existente en otros casos similares en España, pretende abonar a los expropiados de Montañeses de La Isla el cien por cien del justiprecio fijado por sus propiedades más un 25 por ciento más. Los expropiados podrían estar por la labor, por lo que Obras Públicas sólo tendría que aprobar de nuevo el proyecto modificado sin necesidad de exponerlo públicamente, puesto que las obras ya están más que ejecutadas en dicha zona.

La homologación
Además, finalmente se ha desechado la opción de que la homologación de la maquinaria del tranvía se vaya hacer durante seis meses por la red ferroviaria entre Cádiz y Jerez. El motivo para aparcar esta decisión obedece a la amplia densidad del tráfico ferroviaria en dicha área, lo que hace prácticamente imposible cuadrar cómo y cuando podría pasar el tranvía. Habrá homologación, pero lo que se desconoce es dónde se va a hacer finalmente.

Esos sí, no se descarta que de modo testimonial y como una especie de prueba un día determinado sí que haga el recorrido entre Cádiz y Jerez con pasajeros para ver cómo evoluciona, e incluso se ha solicitado que una delegación compuesta por representantes de todos los sectores implicados y afectados por el proyecto puedan desplazarse a Jaén, que es donde está la fábrica, para ver el proceso de elaboración de las unidades del tranvía.

Lo que sí ha quedado descartado por completo es la construcción del parking subterráneo previsto inicialmente en la plaza de Juan Vargas. La alternativa que se ha puesto sobre la mesa por parte de la Junta como medida disuasoria es hacer uno en superficie en las traseras de las viviendas de La Magdalena (junto al recinto ferial), mientras que el Gobierno local quiere que si se hace, sea subterráneo. Esta opción está sobre la mesa y es la que hay que debatir, sobre todo pensando que, con el nuevo PGOU en la mano, en esa zona se prevé la construcción de viviendas.

También está por decidir qué va a suceder finalmente con las calles transversarles, es decir, si se adecuarán con el mismo material empleado en la calle Real o si simplemente se les hará, como vulgarmente se dice, un lavado de cara y nada más.

El autobús, inviable
Tirando de hemeroteca, cabe recordar que el alcalde isleño, José Loaiza, señaló que una de sus prioridades era lograr que, mientras si llega o no el tranvía, se pusiese una línea de autobús urbano cruzando la calle Real. Pues bien, por ahora y en base a los informes de los técnicos de la Junta esta opción es inviable.

En este sentido, las explicaciones que se han dado al equipo de gobierno es que para que, en el caso hipotético de que el bus pudiese pasar, el primer paso necesario es que el Ayuntamiento recepcionase la obra. Sin embargo, una vez llegado el momento, no sería tampoco posible porque el material utilizado en las obras de semipeatonalización de la calle Real no está preparado para soportar el paso continuado de vehículos pesados.

Ese informe de la Junta ha sido entregado al Servicio Municipal de Tráfico, que será el que tendrá que sacar sus propias conclusiones. Pero mientras estos sucede, el propio Loaiza ha confirmado que el Ayuntamiento está ultimando todos los detalles sobre el Plan de Señalítica que se va a colocar por toda la calle Real y el entorno. El objetivo es acabar con el caos que actualmente supone circular por las calles adyacentes a la arteria principal de la ciudad.

Por último, en cuanto a los olores ya obra en poder de la Delegación Municipal de Desarrollo Ambiental el tan famoso informe de la Junta culpando a la estación de bombeo de Pery Junquera de los mismos por las altas concentraciones de sulfuro. Mientras que desde el Ayuntamiento se mantiene que el problema está en la falta de colocación de sifones en cuatro calles concretas de la calle Real.

Con los dos informes en la mano se trabajará en una comisión mixta al objeto de determinar de manera definitiva qué decisión adoptar para terminar con el hedor que se produce en la céntrica vía isleña, haciéndose prácticamente insoportable en determinados días en función de las condiciones climatológicas.

¿Cuándo circulará el tranvía? Es la pregunta del millón y, sobre todo, si finalmente el trazado se iniciará en el interior de Chiclana o finalmente se queda a la entrada de la vecina localidad.

No hay comentarios:

TODAS LAS ESTACIONES DE TREN DE LA PROVINCIA DE CADIZ

TODAS LAS ESTACIONES DE TREN DE LA PROVINCIA DE CADIZ
JEREZ DE LA FRONTERA (ESTACION)

LA PARRA (APEADERO)

LA PARRA (APEADERO)
.

EL CUERVO (ESTACION)

EL CUERVO (ESTACION)

EL PORTAL (ESTACION)

EL PORTAL (ESTACION)
.

EL PUERTO DE SANTA MARIA (ESTACION)

EL PUERTO DE SANTA MARIA (ESTACION)
LINEA INTERIOR Y LINEA COSTA

APEADERO DEL AGUILA

APEADERO DEL AGUILA
.

APEADERO DE LA BALLENA

APEADERO DE LA BALLENA
.

ROTA(ESTACION)

ROTA(ESTACION)

CHIPIONA (ESTACION)

CHIPIONA (ESTACION)

APEADERO DE LA JARA (SANLUCAR DE BARRAMEDA)

APEADERO DE LA JARA (SANLUCAR DE BARRAMEDA)
.

ALCUBILLA (jerez)

ALCUBILLA (jerez)

LAS TABLAS (APEADERO)

LAS TABLAS (APEADERO)
.

BARRIO ALTO(estacion)

BARRIO ALTO(estacion)
.

BONANZA (ESTACION)

BONANZA (ESTACION)

SANLUCAR DE BARRAMEDA (ESTACION PLAYA)

SANLUCAR DE BARRAMEDA (ESTACION PLAYA)

PUERTO REAL (ESTACION)

PUERTO REAL (ESTACION)

SAN FERNANDO (ESTACION)

SAN FERNANDO (ESTACION)

CADIZ (ANTIGUA ESTACION)

CADIZ (ANTIGUA ESTACION)

JEDULA (ESTACION)......

JEDULA  (ESTACION)......
DESDE JEREZ EL TREN DE LA SIERRA

ARCOS (ESTACION)

ARCOS (ESTACION)
.

VILLAMARTIN (ESTACION)

VILLAMARTIN (ESTACION)
.

ZAFRAMAGON (ESTACION)

ZAFRAMAGON (ESTACION)

NAVALAGRULLA (ESTACION)

NAVALAGRULLA (ESTACION)
.

CORIPE (ESTACION)

CORIPE (ESTACION)
.

OLVERA (ESTACION)

OLVERA (ESTACION)
.

PUERTO SERRANO (ESTACION)

PUERTO SERRANO (ESTACION)

ALGECIRAS (ESTACION)

ALGECIRAS (ESTACION)
.

LOS BARRIOS (ESTACION)

LOS BARRIOS (ESTACION)
.

SANROQUE-LA LINEA(ESTACION)

SANROQUE-LA LINEA(ESTACION)

JIMENA DE LA FRONTERA (ESTACION)

JIMENA DE LA FRONTERA (ESTACION)
.

ALMORAIMA (ESTACION)

ALMORAIMA (ESTACION)
.

SAN PABLO (APEADERO)

SAN PABLO (APEADERO)
.

FOTO MES DE DICIEMBRE 2011

FOTO MES DE DICIEMBRE 2011
VIAJE A VAPOR SEVILLA - JEREZ

FOTO MES DE NOVIEMBRE 2011

FOTO MES DE NOVIEMBRE 2011
TARIFA DE LOS MOZOS DE CARGAS

FOTO MES DE OCTUBRE 2011

FOTO MES DE OCTUBRE 2011
DRESINA EN JEREZ AVERIAS ELECTRICAS

FOTO MES DE SEPTIEMBRE2011

FOTO MES DE SEPTIEMBRE2011
VIGILANCIA DEL TREN 1900

FOTO MES DE AGOSTO 2012

FOTO MES DE AGOSTO 2012
el bar pequeñito de fernando junto a la estación

FOTO MES DE JUNIO 2012

FOTO MES DE JUNIO 2012
Postal coloreada

FOTO MES DE MAYO 2012

FOTO MES DE MAYO 2012
MUJER GUARDA BARRERAS

FOTO MES DE ABRIL 2012

FOTO MES DE ABRIL 2012
ESTACIÓN DE JEREZ AÑOS 70

FOTO MES MARZO 2012

FOTO MES MARZO 2012
ESTACIÓN DE CADIZ

FOTO MES DE FEBRERO 2012

FOTO MES DE FEBRERO 2012

FOTO DEL MES DE ENERO 2012

FOTO DEL MES DE ENERO 2012
CALLE ZARAGOZA