EFEMÉRIDE: El 10 de julio de 1905 se inauguró la estación de Cádiz construida por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, sustituyendo a la antigua estación construida en 1861 y que era muy modesta. La gran estación de Andaluces estuvo funcionando hasta que se inauguró la nueva estación en 1967 y actualmente está sin uso. A continuación os detallo todos los pormenores de su construcción.
UN POCO DE HISTORIA:
Los trabajos para su construcción dieron comienzo en noviembre de 1893, aunque tuvieron que suspenderse más de una vez debido a las numerosas filtraciones de las aguas del mar y lo arenoso que era el terreno. Hubo que proceder con lentitud en las excavaciones, hacer funcionar las bombas constantemente y emplear entibaciones costosas. Sin embargo a pesar de lo rudo y penoso de este trabajo, pudo terminarse en el mismo año 1901, procediéndose inmediatamente al montaje de los muelles, depósito de máquinas, cocheras y almacenes, encargándose de la construcción de la parte metálica la Sociedad Material para Ferrocarriles y Construcciones de Barcelona.
Fue en 1904 cuando se comienza a instalar la gran marquesina metálica. La longitud es de 110 metros, siendo el ancho de 31 metros y de 17 metros la altura. Adosados a derecha e izquierda están los pabellones de salida y llegada, con las dependencias necesarias para todo el servicio.
Pasando ahora a detallar los pabellones, diremos que el de llegada albergaba en el piso superior cómodas habitaciones destinadas a viviendas de los empleados y en la parte baja los departamentos de carabineros, mozos revisores y de vigilancia, las dependencias del servicio sanitario, oficinas para los agentes de la Inspección del Estado, para los empleados de Vía y Obras, Agencia Comercial, Vistas de Aduanas, vestíbulo de salida de viajeros, lampistería, espacioso despacho de equipajes, depósito de éstos, archivo, etc.
El pabellón de salida albergaba en la parte alta las habitaciones para el Jefe de Estación y en la planta baja el restaurante, cocina, despensa y cantina, departamento de equipajes, las salas de 1ª y 2ª clase lujosamente amuebladas, que medían 8 metros de ancho por 10 de largo, la sala de 3ª de iguales dimensiones con cómodos asientos, oficinas de la Inspección del Movimiento, la habitación para el Subjefe de Estación, el despacho del Jefe, el archivo, telégrafo y retretes.
Todos los trabajos de construcción se terminaron de modo muy satisfactorio, merced al impulso dado a las obras por el Director de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces D. Leopoldo Keromnes, muy eficazmente secundado por el que fue ingeniero Jefe de Vía y Obras de dicha empresa D. Camilo Joinard.
La bella ciudad de Cádiz pudo así congratularse de contar con una hermosa estación a la moderna, y la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces con un importante edificio adecuado a su tráfico y de la población en que se eleva. El coste total de la estación ascendió a cerca de dos millones de pesetas.
En la imagen adjunta vemos un aspecto de la estación de Cádiz y naves aledañas durante su construcción, con la gran marquesina metálica aún sin concluir. Año 1903.
FOTO: Sin datos de su autor.
FUENTE EL FERROCARRIL DE ANDALUCIAUN POCO DE HISTORIA:
Los trabajos para su construcción dieron comienzo en noviembre de 1893, aunque tuvieron que suspenderse más de una vez debido a las numerosas filtraciones de las aguas del mar y lo arenoso que era el terreno. Hubo que proceder con lentitud en las excavaciones, hacer funcionar las bombas constantemente y emplear entibaciones costosas. Sin embargo a pesar de lo rudo y penoso de este trabajo, pudo terminarse en el mismo año 1901, procediéndose inmediatamente al montaje de los muelles, depósito de máquinas, cocheras y almacenes, encargándose de la construcción de la parte metálica la Sociedad Material para Ferrocarriles y Construcciones de Barcelona.
Fue en 1904 cuando se comienza a instalar la gran marquesina metálica. La longitud es de 110 metros, siendo el ancho de 31 metros y de 17 metros la altura. Adosados a derecha e izquierda están los pabellones de salida y llegada, con las dependencias necesarias para todo el servicio.
Pasando ahora a detallar los pabellones, diremos que el de llegada albergaba en el piso superior cómodas habitaciones destinadas a viviendas de los empleados y en la parte baja los departamentos de carabineros, mozos revisores y de vigilancia, las dependencias del servicio sanitario, oficinas para los agentes de la Inspección del Estado, para los empleados de Vía y Obras, Agencia Comercial, Vistas de Aduanas, vestíbulo de salida de viajeros, lampistería, espacioso despacho de equipajes, depósito de éstos, archivo, etc.
El pabellón de salida albergaba en la parte alta las habitaciones para el Jefe de Estación y en la planta baja el restaurante, cocina, despensa y cantina, departamento de equipajes, las salas de 1ª y 2ª clase lujosamente amuebladas, que medían 8 metros de ancho por 10 de largo, la sala de 3ª de iguales dimensiones con cómodos asientos, oficinas de la Inspección del Movimiento, la habitación para el Subjefe de Estación, el despacho del Jefe, el archivo, telégrafo y retretes.
Todos los trabajos de construcción se terminaron de modo muy satisfactorio, merced al impulso dado a las obras por el Director de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces D. Leopoldo Keromnes, muy eficazmente secundado por el que fue ingeniero Jefe de Vía y Obras de dicha empresa D. Camilo Joinard.
La bella ciudad de Cádiz pudo así congratularse de contar con una hermosa estación a la moderna, y la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces con un importante edificio adecuado a su tráfico y de la población en que se eleva. El coste total de la estación ascendió a cerca de dos millones de pesetas.
En la imagen adjunta vemos un aspecto de la estación de Cádiz y naves aledañas durante su construcción, con la gran marquesina metálica aún sin concluir. Año 1903.
FOTO: Sin datos de su autor.
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