Ocupación Francesa
La ocupación del parque por las tropas francesas se inició con el Puente de barcas cortado y quemado por las tropas españolas del general Alburquerque a su paso por dicho sitio en su retirada hacia la Isla de León. Con la idea de asediar Cádiz las tropas francesas establecieron su campamento en el pinar de La Algaida, utilizando para ello los restos materiales de las edificaciones del término municipal de Puerto Real que quedó prácticamente destruido.
Con el fin de la guerra, se destruyen las fortificaciones francesas por los zapadores del ejército español en 1812 y se construye la cortadura del Río de San Pedro, o Cortadura de San José, para evitar un posible asedio del sitio del Trocadero y Matagorda.
El Ferrocaril del Trocadero y el Tren del Dique
En1852 se crea la Sociedad de Ferrocarril entre Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Cádiz para la construcción de un ferrocarril de Jerez a Cádiz por el Trocadero y el Castillo de Puntales, con un empalme a El Puerto de Santa María. En 1854 concluyó la construcción del primer tramo, de 15 km entre Jerez y El Puerto, y en 1856 el tramo de 13 Km. de El Puerto al Trocadero, con la finalidad principal de transportar las producciones vinícolas desde las bodegas de Jerez hasta el muelle del Trocadero, donde la carga era embarcada con destino al Reino Unido, uno de los principales mercados a finales del S. XIX.
Antigua vía de El Trocadero 1854-1856 Puente de San Alejandro
Esta línea férrea que discurre por el Parque (primera línea férrea en Andalucía, y la tercera de España) se convirtió en el eje vertebrador de la línea Jerez – Sevilla y Puerto Real Cádiz. De esta vía ferroviaria se conserva como patrimonio industrial el puente de San Alejandro que comunicaba las dos orillas del río Guadalete, y que actualmente se encuentra en fase de recuperación y preparación para su instalación en el Río San Pedro, en las inmediaciones de la venta El Macka junto a la CA-32.
Antonio Villalpando Moreno
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