Antiguo trazado del ferrocarril. Estación de El Portal.
La Estación de El Portal entró en funcionamiento de forma regular el 1 de enero de 1904 coincidiendo con el máximo apogeo de los trabajos en la Azucarera Jerezana. Ya por entonces el tren llegaba a Cádiz pero en origen, en 1829, José Díez Imbrechts solicitó al rey Fernando VII autorización para construir y explotar un ferrocarril desde Jerez hasta el muelle de El Portal para la carga de botas de vino con destino a Inglaterra. A Imbrechst se le concedió dicha autorización pero la empresa nunca llegaría a puerto. Nunca mejor dicho. De haberse cumplido la expectativas se hubiera convertido en el primer ferrocarril de la historia de España. Pero no fue así. Debió de pasar muchos años hasta 1854 para ver cumplido el sueño de muchos bodegueros con la construcción del ferrocarril entre Jerez de la Frontera y El Trocadero, la primera línea férrea de Andalucía y la tercera de España.
Estación abandonada de El Portal. Jerez de la Frontera
El antiguo edificio de la azucarera se encuentra junto a la estación. Famoso son sus nidos de cigüeñas. Cigüeñas que hoy han emigrado a la espera de temperaturas más cálidas. Nosotros también emigramos. Pero a casa. Toca volver a los coches. Casi seguro que hemos sido los primeros senderistas que han visto pasar este antiguo trazado del ferrocarril. Una Vía Verde no es siempre una solución para una antigua estación pero bien vendría recuperar los márgenes del río Guadalete para senderistas y cicloturistas. Sólo entonces, la estación de El Portal volvería a recuperar su uso público. La historia de un ferrocarril y una estación que se inició en 1904 y que el futuro trazado del AVE y la dejadez de las administraciones se encarga de olvidar.
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