El Tren en Jerez I-Vía de Jerez a Trocadero
21/07/09Como lo prometido es deuda, aquí os traigo la primera de las actualizaciones sobre la historia del ferrocarril en Jerez. En este caso, empezamos con una de las lineas de tren más antiguas de España:
El 23 de septiembre del año 1829 se publica la Real Orden que aprueba el Ferrocarril entre Jerez y el Portal. Esto significa que esta línea de ferrocarril es la primera que se proyecta en España, aunque lamentablemente tras varias adjudicaciones, acabó por perderse.
En el año 1856, se inaugura la línea de ferrocarril de Jerez-Puerto de Trocadero (en Puerto Real) (aunque dos años antes si inauguró el subtramo que llegaba hasta El Puerto de Santa María), tan sólo seis años después de la construcción del tren entre Barcelona y Mataró, pionera de España. Por esta vía, la primera en Andalucía, circulaban los trenes que transportaban las botas de vino de Jerez hasta el susodicho puerto de Trocadero, donde se descargaban en barcos que llevarían los caldos jerezanos al resto de Europa, principalmente a Gran Bretaña, donde lo desembarcaban en el famoso puerto de Bristol (que da nombre a alguno de los sherrys).
Anteriormente, este transporte se hacía en carreta hasta El Portal, pedanía jerezana a orillas del Guadalete, donde se embarcaban las botas en pequeños barcos de vela que las llevaban hasta los grandes puertos de la bahía de Cádiz (Cádiz y Puerto Real), por lo que este nuevo medio de transporte resultaba mucho más económico en lo que a tiempo y dinero se refiere.
Poco después, y coincidiendo con la construcción de la línea entre Jerez y Sevilla (de la que hablaré en próximas entregas), se amplió la línea hasta llegar a Cádiz.
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