Al-Andalus, un viaje sobre raíles al legado andalusi
Esta sí que es para que los amantes de los ferrocarriles se pongan de cabeza.
Mientras acá muchos examinan cómo enterrar a AFE sin responso y otros la quieren meter en el CTI, mirá como en España restablecen y mejoran un tren que sin duda traerá turistas desde todo el mundo. A ver si alguien nos explica por qué en Europa los ferrocarriles son un éxito y en América son en su mayoría un desastre financiero o un montón de herrumbre. Incluyendo a nuestro delicioso trencito de Piria, si fuera posible que volviera a correr entre esos cerros.
Tuvimos la suerte de que Igor Galo Anza se acordara de nosotros y nos enviara este artículo que de seguro muchos imprimirán para no olvidarlo. Debe ser el viaje más exahustivo por una de las más bellas regiones de España. Miren al final del artículo los méritos de nuestro corresponsal y alegrémonos de disfrutar de sus aportes.
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Después de varios años fuera de circulación, el lujoso tren Al-Andalus volverá a circular el próximo 6 de mayo, recorriendo las joyas históricas y arquitectónicas de Andalucía.
Tras varios meses de restauración y rehabilitación, el tren turístico de lujo Al-Andalus volverá a circular desde la próxima primavera uniendo algunas ciudades más llamativas del sur de la península ibérica
El restaurado Al-Andalus, que combina las últimas comodidades con el glamour de los trenes históricos, cuenta con once vagones. De ellos dos son salones comedor, otro un bar y el último un salón de té desde donde disfrutar a través de sus ventanales de los paisajes del valle del Guadalquivir, la Sierra de Málaga y Granada o las vistas del Atlántico. En ellos se servirá el desayuno buffet y, en ocasiones también algún almuerzo y cena para el exclusivo pasaje de poco más de medio centenar viajeros.
La oferta de alojamiento del convoy es de 32 suites distribuidas en siete vagones, doce de ellas con camas doble y veinte con cama de matrimonio. Cada habitación, además, es recogida durante el día por el servicio del tren para convertirse en un salón de uso privado. El tren ofrecerá servicio de prensa diaria, biblioteca y conexión a Internet.
Se trata de un tren histórico, cuyos coches camas fueron construidos en Francia en 1929, y utilizados por la Corona inglesas en sus viajes desde el norte de Francia hasta la Costa Azul
El recorrido del tren tiene una duración de seis días y cinco noches, comenzando y terminando en Sevilla. Su ruta pasa por las ciudades de Córdoba, Baeza-Úbeda en Jaén, Granada o la famosa ciudad de Ronda en la Sierra de Málaga. Desde ahí se desplaza hasta Cádiz, luego a Jerez de la Frontera y pasando, por último, por el puerto de Sanlúcar de Barrameda antes de regresar a Sevilla. Las noches se pasan estaciones en una de estas ciudades, para facilitar el descanso o los paseos, aunque quien lo desee podrá disfrutar de noche en directo todos los días. Una noche el convoy dormirá en Córdoba, dos en Granada, una en Cádiz y en última en Jerez.
El servicio incluye, además del alojamiento y comida a bordo, todas las visitas, guías, y desplazamiento en cada parada. Entre ellas las de la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Museo del Aceite de Oliva de Baeza, los Cascos Históricos de Baeza y Úbeda, la Alhambra y el Albaicín de Granada, o la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez. También se incluye un paseo en barco por el río Guadalquivir y por el Parque Nacional de Doñana, o ya en Sevilla la visita a La Giralda, La Catedral, El Archivo de Indias o La Torre del Oro.
La temporada oficial comenzará el 6 de mayo y concluirá el 2 de diciembre, con viajes durante los meses de mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre. Un total de 20 viajes que solo disfrutarán este año poco más de 1000 personas en todo el mundo. El precio oficial es de 5900 euros para dos personas, 2950 por persona, en la suite superior con cama de matrimonio y 5000 euros en la suite normal, aunque hay descuento del 5 y 10% para con más de cuatro meses de antelación.
IGOR GALO ANZA
Periodista
Socio de la SIP (Sociedad Interamericana de Periodistas) y la APTI (Asociación de Prensa de Tecnologías de la Información).
Columnista: Clarin (Argentina), América Economía (17 países de América), El Comercio (Peru), El Universal (Venezuela), EL nuevo Día (Puerto Rico), Reforma y El Norte (México), La Opinión (EEUU, California), Donostia Aisia (España), Teledonosti (España), Diario de Noticias (Pamplona, España), La Gaceta de los Negocios (España).
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