Los aparatos de vía se han almacenado en los Talleres y Cocheras de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz
dispone ya del acopio de desvíos y escapes necesarios para la conexión
de la infraestructura tranviaria con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz
en el entorno de río Arillo, donde, además, se ubicará una parada
intermodal homónima.
(08/02/2017) Estos elementos de la
superestructura de vía, que se han almacenado en los Talleres y Cocheras
de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera, son las últimos elementos que
restan por instalar en esta infraestructura de transporte, y permitirán
la continuidad de los servicios del tren tranvía entre la plataforma
tranviaria y el paso por la Ardila, que desemboca en la línea de
ferrocarril Sevilla-Cádiz.
Según informa la Junta de Andalucía, la instalación de estos desvíos y escapes “dispone ya de las autorizaciones de Adif, tal como queda expreso en la autorización recibida el 23 de diciembre para la ejecución de la conexión física, de un lado, y de la obra civil de la parada de río Arillo, por otro, que permitirá en este último caso combinar ambos modos de transportes”.
De este modo, la explotación comercial del tren tranvía podrá conjugar los servicios largos entre Chiclana y Cádiz, con los denominados servicios cortos entre Chiclana y San Fernando, por vía tranviaria, con combinación con el ferrocarril hasta la capital, a partir del transbordo en río Arillo.
A la autorización de la obra civil se suma, según informa la Junta de Andalucía, otra relativa al uso del ramal privado de conexión con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), que permitirá habilitar las circulaciones del tren tranvía por vía férrea, una vez se obtenga la homologación del material móvil. Este proceso se encuentra en su fase final, así como la consiguiente autorización de puesta en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Modificación del sistema de seguridad y comunicaciones
Como paso previo a la ejecución de la conexión física del tren tranvía y el ferrocarril, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía adjudicó a Thales el pasado mes de noviembre el contrato para la modificación del sistema de seguridad y comunicaciones de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, por importe de 2,9 millones de euros. Dicha actuación, que ya se ha iniciado, con las labores correspondientes al software, concluirá la próxima primavera. La modificación de la señalización, consensuada previamente con Adif, implica el cambio de los enclavamientos de Bahía Sur y Cortadura, así como del centro de control de tráfico de trenes de Santa Justa, en Sevilla.
Con carácter previo y durante las próximas semanas, se iniciará otra actuación necesaria en la zona de Río Arillo, mediante la colocación de los pórticos de postes de catenaria junto a la vía férrea, que sustituirán a los existentes, para adaptar el tendido eléctrico en este punto a la implantación de los aparatos de vía de la conexión física y a la parada de río Arillo. Estos trabajos para la sustitución de algunos postes de catenaria se desarrollarán en horario nocturno, para no afectar al servicio comercial que presta Renfe en dicha vía.
Fase final de las obras
La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, afirmó que “el inicio de la obra del intercambiador de autobuses de la Ardila, en San Fernando, así como estas actuaciones para la conexión física de las vías del tranvía y el ferrocarril ponen en valor el impulso final a esta actuación, hitos a los que se sumará en breve el inicio de las pruebas dinámicas por el trazado tranviario entre Chiclana y San Fernando, así como los inminentes acuerdos con Renfe para la operación comercial del tren tram”.
Tren tranvía de la Bahía de Cádiz
El trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz tendrá una longitud de veinticuatro kilómetros y contará con veintiuna paradas. De ellos, catorce kilómetros y diecisiete paradas se corresponden al tramo tranviario entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la vía ferroviaria entre San Fernando y Cádiz, donde se localizan las cinco estaciones de ferrocarril de la red de Cercanías de Cádiz capital.
La inversión en el tren tranvía y otras actuaciones asociadas, como los apeaderos de autobuses de Chiclana y San Fernando, la estación intermodal de Cádiz, o la vía ciclista, suponen una importe de alrededor de 240 millones de euros.
Según informa la Junta de Andalucía, la instalación de estos desvíos y escapes “dispone ya de las autorizaciones de Adif, tal como queda expreso en la autorización recibida el 23 de diciembre para la ejecución de la conexión física, de un lado, y de la obra civil de la parada de río Arillo, por otro, que permitirá en este último caso combinar ambos modos de transportes”.
De este modo, la explotación comercial del tren tranvía podrá conjugar los servicios largos entre Chiclana y Cádiz, con los denominados servicios cortos entre Chiclana y San Fernando, por vía tranviaria, con combinación con el ferrocarril hasta la capital, a partir del transbordo en río Arillo.
A la autorización de la obra civil se suma, según informa la Junta de Andalucía, otra relativa al uso del ramal privado de conexión con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), que permitirá habilitar las circulaciones del tren tranvía por vía férrea, una vez se obtenga la homologación del material móvil. Este proceso se encuentra en su fase final, así como la consiguiente autorización de puesta en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Como paso previo a la ejecución de la conexión física del tren tranvía y el ferrocarril, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía adjudicó a Thales el pasado mes de noviembre el contrato para la modificación del sistema de seguridad y comunicaciones de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, por importe de 2,9 millones de euros. Dicha actuación, que ya se ha iniciado, con las labores correspondientes al software, concluirá la próxima primavera. La modificación de la señalización, consensuada previamente con Adif, implica el cambio de los enclavamientos de Bahía Sur y Cortadura, así como del centro de control de tráfico de trenes de Santa Justa, en Sevilla.
Con carácter previo y durante las próximas semanas, se iniciará otra actuación necesaria en la zona de Río Arillo, mediante la colocación de los pórticos de postes de catenaria junto a la vía férrea, que sustituirán a los existentes, para adaptar el tendido eléctrico en este punto a la implantación de los aparatos de vía de la conexión física y a la parada de río Arillo. Estos trabajos para la sustitución de algunos postes de catenaria se desarrollarán en horario nocturno, para no afectar al servicio comercial que presta Renfe en dicha vía.
Fase final de las obras
La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, afirmó que “el inicio de la obra del intercambiador de autobuses de la Ardila, en San Fernando, así como estas actuaciones para la conexión física de las vías del tranvía y el ferrocarril ponen en valor el impulso final a esta actuación, hitos a los que se sumará en breve el inicio de las pruebas dinámicas por el trazado tranviario entre Chiclana y San Fernando, así como los inminentes acuerdos con Renfe para la operación comercial del tren tram”.
Tren tranvía de la Bahía de Cádiz
El trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz tendrá una longitud de veinticuatro kilómetros y contará con veintiuna paradas. De ellos, catorce kilómetros y diecisiete paradas se corresponden al tramo tranviario entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la vía ferroviaria entre San Fernando y Cádiz, donde se localizan las cinco estaciones de ferrocarril de la red de Cercanías de Cádiz capital.
La inversión en el tren tranvía y otras actuaciones asociadas, como los apeaderos de autobuses de Chiclana y San Fernando, la estación intermodal de Cádiz, o la vía ciclista, suponen una importe de alrededor de 240 millones de euros.
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