LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE JEREZ
España ocupa el noveno puesto, sobre las naciones europeas en la inauguración de los ferrocarriles, siendo su primera linea abierta al público la de Barcelona a Mataró, (29 kilómetros), el 24 de octubre de 1848, siguiéndola la de Madrid a Aranjuez, (49 kilómetros), inaugurada el 7 de diciembre de 1851.
Aunque si hablamos del primer ferrocarril español, debemos decir que Calero Portocarrero, propone a Vives, capitán general de La Habana, el negocio. La Reina Gobernadora (1834), estudia el asunto concediendo la renta y la hipoteca. Las obras comenzaron el 9 de diciembre de 1835, por un presupuesto de 1.649.998 pesos y tres reales.
El duque de la Unión de Cuba, siguió a Vives en los mismos propósitos , y al fin en 1837, se inaugura el primer tramo La Habana a Bejucal.
Oficialmente Jerez ocupa el tercer puesto entre los ferrocarriles españoles. Siendo la nuestra primera de Andalucía. La inauguración solemne del primer tramo de Jerez-Trocadero al Puerto de Santa María tuvo lugar el 23 de junio de 1854.
Pero Jerez tiene el alto honor de ser la primera ciudad de España que, por Real Decreto de 23 de septiembre de 1829, le fue concedida la creación de un ferrocarril de Jerez al Portal muelle, llamado "Asociación para la empresa de un carril de hierro, desde Jerez al Portal o Muelle sobre el río Guadalete" (siete mil varas), con privilegio de exclusivo por 50 años, concedido a don José Díez Imbrechts, a partir del año 1827, después de la visita a esta ciudad de Robert Stphenson, o de su padre Jorge, a quien debe considerarse como inventor de la locomotora, ya que en 1814, construyó la primera para el ferrocarril minero de Killing worth a Hetton.
Proyecto del ferrocarril de Jerez al Puerto, en 1829
Se había solicitado por mediación de don Marcelino Calero Portocarrero, en nombre de un grupo de financieros, la concesión del camino de hierro desde Jerez al Puerto, Rota y Sanlucar, 52 kilómetros que se titularía "Camino de Cristina", estocen augusta soberana.
Estas empresas fracasaron. probablemente por falta de apoyo financiero, impidiendo de esta forma que España ocupara el cuarto lugar entre los países que implantaron el invento.
Los trabajos de Jerez al Trocadero por el Puerto de Santa María (28 kilómetros),comenzaron en el año 1852, gracias a la iniciativa de buenos jerezanos, siendo su presidente don Rafael Rivero y el gerente, don Luis Díez.
Llegada del primer tren
El Trocadero fue siempre un varadero para reparaciones de barcos de madera, y un punto avanzado donde había corredores que se dedicaban a cambiar o trocar granos, vinos, sal y demás mercancias que estaban en la bahía de Cádiz.
Posiblemente el nombre de Trocadero provenga del "Trueque" o cambio de productos de buque a buque que allí se realizaba, sobre el cual se cobraba una contribución concedida al marqués de Cádiz por los Reyes Católicos, cuyo importe integro se empleaba en el prepago del Puente de Zuazo.
Los trabajos de la construcción del ferrocarril Jerez-Trocadero duraron hasta el 22 de junio de 1854, día en que fue solemnemente inaugurada la linea, con la asistencia del cardenal arzobispo de Sevilla, el capitán general de Andalucía, todas las autoridades provinciales y locales ademas del pueblo en masa.
El ferrocarril vino a resolver el problema del transporte de nuestros vinos que tan dificultoso era en tiempos pasados, sobre todo a lo que para los embarques tardaban las mercancías en llegar a la bahía de Cádiz por transportarse en carros.
Estación de Jerez en 1860, donde convergían las lineas; Sevilla-Jerez y Jerez al Trocadero, que enlazaba, a su vez, con la Puerto Real-Cadiz
Posteriormente, en 1870, se estableció en Jerez, el tren urbano, adquirido más tarde, en 1890, por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, por su propietario don Federico Rivero O`neale.
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