El tranvía de la Bahía, desbloqueado
Renfe
asumirá finalmente la explotación comercial del futuro tranvía de la
Bahía de Cádiz que, además, tendrá autorización para circular por la vía
del tren hasta la capital gaditana. Estas dos medidas, que vienen a
desbloquear el que es sin duda el proyecto estrella de la Junta de
Andalucía en materia de transporte público en la provincia, serán
posibles gracias a la implicación fundamental del Ministerio de Fomento
que dirige Íñigo de la Serna. Y el primer paso de este compromiso se dio
ayer mismo, cuando la dirección de Renfe estampó su firma en el
contrato de preexplotación comercial del tranvía. Renfe, no en vano, ha
sido la única operadora que se ha presentado al concurso restringido que
sacó la Junta de Andalucía para gestionar este servicio.
Esta medida encierra una especial relevancia ya que a
partir de ahora Renfe aportará asistencia técnica, formación, seguridad
y mantenimiento, entre otras cuestiones, a un proyecto de tranvía que
desde hace casi nueve años, cuando empezaron las primeras obras del
trazado en la calle Real de San Fernando, ha sido asumido siempre en
solitario por la Junta de Andalucía.
Por tanto, serán los maquinistas de Renfe los que
conducirán las unidades tranviarias y será aquí, en la comarca de la
Bahía de Cádiz, donde la compañía nacional ferroviaria se estrenará en
la explotación de un tranvía que, además, será el primero de carácter
interurbano que funcione en España.
El propio ministro De la Serna confirmó en
declaraciones a este periódico la implicación del Gobierno central en el
proyecto del tranvía. "Nuestra idea es empezar a trabajar cuanto antes
para dar el mejor servicio a los habitantes de la Bahía de Cádiz en
coordinación con la Junta", dijo el titular de Fomento.
Una vez firmado este contrato de preexplotación,
Renfe incrementará la formación específica de sus trabajadores de cara a
operar las unidades tranviarias. Y sólo restará la firma del contrato
de prestación de servicios, que está pendiente de negociación entre las
dos administraciones públicas implicadas (Gobierno central y Junta de
Andalucía) y que cristalizará cuando el servicio esté a punto de entrar
en funcionamiento.
Al respecto, el ministro De la Serna indicó que los
primeros usuarios podrán montarse ya en el tranvía "en torno a la
primavera de 2018", aunque ello será posible sólo entre Chiclana y la
parada del Río Arillo, a mitad de camino entre San Fernando y Cádiz.
Habrá que esperar hasta el año 2019 para que, en una segunda etapa, el
tranvía pueda llegar hasta la estación de ferrocarril de Cádiz, en la
plaza de Sevilla, siempre según las previsiones que maneja el titular de
la cartera de Fomento.
Este segundo paso se prolongará unos meses ya que
previamente es preciso que la Agencia estatal de Seguridad Ferroviaria
homologue las unidades tranviarias para que éstas puedan circular por la
misma vía por la que discurren los trenes.
De concretarse todos estos plazos, se hará realidad
lo vaticinado meses atrás por los responsables de la Junta, que
apuntaban que mientras no pudiera circular el tranvía hasta la capital
gaditana, los usuarios tendrían que hacer transbordo en la parada del
Río Arillo para tomar allí el tren de Cercanías que los lleve o bien
hasta la capital gaditana o bien en sentido contrario, es decir, hacia
Puerto Real, El Puerto, Jerez o el aeropuerto. Estos transbordos, por
tanto, podrían prolongarse durante varios meses, con las molestias que
ello acarrerará al viajero.
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