jueves, 19 de enero de 2017

Cuando viajar en tren es sinónimo de lujo

Cuando viajar en tren es sinónimo de lujo

El Transcantábrico y el Al-Ándalus, inspirados en el Orient Express, son palacios sobre raíles que recorren algunos puntos de la geografía española.
 
El tren Al-Ándalus en su paso por Granada
El tren Al-Ándalus en su paso por Granada
Viajar en tren se ha convertido en algo nostálgico. Cada vez son más las personas que eligen el avión o el coche para desplazarse, ya sea por la rapidez o porque económicamente sale más rentable. Sin embargo, el tren mantiene ese encanto especial que nos introduce de lleno en una atmósfera evocadora mientras el ferrocarril serpentea por las vías métricas. Renfe ofrece varias rutas en trenes turísticos de lujo, inspirados en el Orient Express, para acercarse a la geografía española de una manera más especial. La Ruta Al-Ándalus y la Transcantábrica constituyen otra forma de conocer y de recorrer algunas de las maravillas del país a bordo de un palacio sobre raíles. Como decía Machado, “luego, el tren, al caminar, siempre nos hace soñar”.
En 2015 utilizaron estos trenes de lujo 1200 pasajeros, de los cuales 800 subieron al Al-Ándalus. El grado de ocupación que se alcanzó en estas rutas se situó, de media, en el 80%. Respecto al perfil de los viajeros, la media de edad fue superior a los 50 años y cerca del 50% fueron viajeros nacionales, procedentes mayoritariamente de Cataluña y Madrid. El resto provenían, principalmente, de Alemania (10,6%), Estados Unidos (8,5%) y Reino Unido (8,3%).
Interior del tren Al-Ándalus
Interior del tren Al-Ándalus

Ruta Al-Ándalus

Atravesar campos y ciudades en un palacio sobre ruedas es un verdadero privilegio. El tren Al-Ándalus comenzó su andadura en 1983 como “Al-Ándalus Expresso”, concebido a imagen y semejanza del Orient Expres. Al-Ándalus ofrece un viaje de lujo por el corazón de la España musulmana. Los coches del tren fueron construidos específicamente para la monarquía británica, para sus desplazamientos entre Calais y la Costa Azul. Sus salones, levantados entre 1928 y 1930, aportan un aire Belle Époque que, combinado con los últimos avances tecnológicos, permite a los viajeros disfrutar al máximo de esta experiencia.
Se ofrecen dos rutas: la extremeña y la andaluza. La primera comprende el paso por Madrid, Aranjuez, Toledo, Monfragüe, Cáceres, Mérida, Zafra y Sevilla. La ruta andaluza, en cambio, comienza en Sevilla y continúa hasta Jerez, Cádiz, Ronda, Granada, Úbeda, Baeza y Córdoba. En cada una de las paradas, el viajero podrá elegir entre explorar el destino por su cuenta, unirse a la excursión programada o quedarse en el tren. El itinerario extremeño tiene una duración de seis días y cinco noches, mientras que el andaluz se extiende siete días y seis noches.
Uno de los inconvenientes de estos viajes es el precio: desde 3500€ hasta 4400€ por persona en la ruta andaluza y desde 2900€ hasta 3700€ en la extremeña. Este precio incluye alojamiento, todos los desayunos, comidas y cenas (incluida la bebida), actividades a bordo, entradas a museos y espectáculos, excursiones y visitas programadas, prensa diaria y revistas y un guía multilingüe disponible durante todo el recorrido. Algunas de las visitas disponibles son la entrada a La Alhambra, al  Museo del Aceite de Baena (Córdoba), a una bodega de vino de Jerez, al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida  y al Parque Natural de Monfragüe.
En cuanto a la gastronomía ofrecida a bordo, las especialidades locales están presentes durante todo el recorrido y cada zona del itinerario imprime su carácter a los platos servidos.
El tren Transcantábrico
El tren Transcantábrico

Ruta Transcantábrica

Hace tres décadas nació el tren turístico más veterano de España, el Transcantábrico, un viaje cultural y gastronómico por la España verde, vinculado a dos caminos de peregrinos: el Camino Norte, paralelo a la costa, y el Camino Francés, por tierras castellanas y leonesas. Sus salones y habitaciones están remodelados y cuidados al máximo para trasladar a los viajeros a la época dorada de los grandes viajes en ferrocarril.
El viaje puede durar de cuatro a ochos días, según nuestras preferencias. El trayecto más largo comprende el paso por León, Cistierna, Guardo, Villasana de Mena, Bilbao, Santander, Cabezón de la Sal, Santillana del Mar, Arriondas, Oviedo, Candás, Avilés, Gijón, Luarca, Ribadeo, Viveiro y, finalmente, Santiago de Compostela. Durante el periplo se visitan lugares tan mágicos como la Villa Romana de la Olmeda, el Museo Guggenheim, las Cuevas de Altamira, los lagos de Covadonga y la playa de las Catedrales. Además, el viaje es un recorrido por la identidad gastronómica de la costa cantábrica y de las tierras castellanoleonesas. Con respecto a los precios, estos oscilan desde los 1500€ por persona en el trayecto de cuatro días, hasta 3500€ en el de ocho. Por último, cabe destacar que el Transcantábrico tiene un primo rico, el Transcantábrico Gran Lujo, en el que, como indica su nombre, el lujo y la opulencia estarán presentes durante el recorrido. Eso sí, hay que pagar por ello: 4900€ es el precio por persona para los ocho días.

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TODAS LAS ESTACIONES DE TREN DE LA PROVINCIA DE CADIZ

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LA PARRA (APEADERO)

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EL CUERVO (ESTACION)

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EL PORTAL (ESTACION)

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EL PUERTO DE SANTA MARIA (ESTACION)

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LINEA INTERIOR Y LINEA COSTA

APEADERO DEL AGUILA

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APEADERO DE LA BALLENA

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ROTA(ESTACION)

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CHIPIONA (ESTACION)

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APEADERO DE LA JARA (SANLUCAR DE BARRAMEDA)

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ALCUBILLA (jerez)

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LAS TABLAS (APEADERO)

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BARRIO ALTO(estacion)

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BONANZA (ESTACION)

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SANLUCAR DE BARRAMEDA (ESTACION PLAYA)

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PUERTO REAL (ESTACION)

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SAN FERNANDO (ESTACION)

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CADIZ (ANTIGUA ESTACION)

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JEDULA (ESTACION)......

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DESDE JEREZ EL TREN DE LA SIERRA

ARCOS (ESTACION)

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VILLAMARTIN (ESTACION)

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ZAFRAMAGON (ESTACION)

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NAVALAGRULLA (ESTACION)

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CORIPE (ESTACION)

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OLVERA (ESTACION)

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PUERTO SERRANO (ESTACION)

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ALGECIRAS (ESTACION)

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LOS BARRIOS (ESTACION)

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SANROQUE-LA LINEA(ESTACION)

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JIMENA DE LA FRONTERA (ESTACION)

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ALMORAIMA (ESTACION)

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