EFEMÉRIDES:
El 6 de septiembre de 1878 se inaugura el tramo entre Jerez de la
Frontera y La Alcubilla, perteneciente al Ferrocarril Jerez-Bonanza.
Como ilustración hemos elegido esta interesante imagen publicada en el grupo EL MUNDO DEL FERROCARRIL, de José Luis Prados, tomada en el depósito de Jerez, en la que vemos a la locomotora nº 71 de Andaluces (RENFE 030-2545), que formaba parte de la serie 68-77. Si nos fijamos detenidamente en la topera, vemos las siglas JSB (Jerez-Sanlúcar-Bonanza), servicio a la que estaba asignada.
Como ilustración hemos elegido esta interesante imagen publicada en el grupo EL MUNDO DEL FERROCARRIL, de José Luis Prados, tomada en el depósito de Jerez, en la que vemos a la locomotora nº 71 de Andaluces (RENFE 030-2545), que formaba parte de la serie 68-77. Si nos fijamos detenidamente en la topera, vemos las siglas JSB (Jerez-Sanlúcar-Bonanza), servicio a la que estaba asignada.
UN POCO DE HISTORIA:
Según publica José Manuel Iglesias Nieto en el Blog del Club Ferroviario Jerezano, la primera línea de ferrocarril que funcionó en Sanlúcar de Barrameda fue el que procedente de la jerezana estación de La Alcubilla que llegó a la estación del Barrio Alto el 1 de septiembre de 1877 y que fue construida por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Pasaron siete años más hasta llegar que el 12 de Septiembre de 1884 llegase hasta Bonanza, perteneciente al municipio de Sanlúcar de Barrameda, justo un mes más tarde se inaugura el tramo desde Bonanza hasta el Muelle Marítimo.
Contó con cuatro estaciones: Jerez de la Frontera, donde entroncaba con la línea Sevilla a Cádiz, La Alcubilla, Sanlúcar-Pueblo (Barrio Alto) y Bonanza. Los apeaderos fueron dos: Las Tablas (Jerez de la Frontera) y Huerta de Iraola (Sanlúcar de Barrameda). Cerca de La Alcubilla había una aguja de enlace con las Bodegas González Byass.
Como dato curioso, el apeadero de la Huerta de Iraola tuvo como única finalidad facilitar el acceso del Cardenal Segura, Arzobispo de Sevilla, a su hermosa finca de recreo. Según relata José Manuel Iglesias, nunca llegó a ver parar allí ningún tren, sin embardo el andén duró hasta el final de la existencia de la línea en 1965.
FUENTE: http://clubferroviariojerezano.blogspot.com.es/…/lineas-olv…
Según publica José Manuel Iglesias Nieto en el Blog del Club Ferroviario Jerezano, la primera línea de ferrocarril que funcionó en Sanlúcar de Barrameda fue el que procedente de la jerezana estación de La Alcubilla que llegó a la estación del Barrio Alto el 1 de septiembre de 1877 y que fue construida por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Pasaron siete años más hasta llegar que el 12 de Septiembre de 1884 llegase hasta Bonanza, perteneciente al municipio de Sanlúcar de Barrameda, justo un mes más tarde se inaugura el tramo desde Bonanza hasta el Muelle Marítimo.
Contó con cuatro estaciones: Jerez de la Frontera, donde entroncaba con la línea Sevilla a Cádiz, La Alcubilla, Sanlúcar-Pueblo (Barrio Alto) y Bonanza. Los apeaderos fueron dos: Las Tablas (Jerez de la Frontera) y Huerta de Iraola (Sanlúcar de Barrameda). Cerca de La Alcubilla había una aguja de enlace con las Bodegas González Byass.
Como dato curioso, el apeadero de la Huerta de Iraola tuvo como única finalidad facilitar el acceso del Cardenal Segura, Arzobispo de Sevilla, a su hermosa finca de recreo. Según relata José Manuel Iglesias, nunca llegó a ver parar allí ningún tren, sin embardo el andén duró hasta el final de la existencia de la línea en 1965.
FUENTE: http://clubferroviariojerezano.blogspot.com.es/…/lineas-olv…
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