La línea Jerez-Bonanza, en Sanlúcar, se puso en funcionamiento en 1877 y funcionó hasta el 6 de octubre de 1965, cuando fue clausurada por Renfe.
La línea comenzaba en La Alcubilla, en Jerez, donde había un apeadero, pasaba por Las Tablas, donde había otro apeadero y llegaba a Sanlúcar, donde finalizaba en el muelle de Bonanza.
Joaquín de la Gandara consiguió financiación para desarrollar el proyecto entre Jerez y Sanlúcar consiguiendo una aportación de 6.000.000 de reales de los ayuntamientos de la línea, iniciando los trabajos en agosto de 1866 bajo la dirección del ingeniero Leopoldo Brokman, quedando inaugurada el 31 de agosto de 1877, prologada, en 1883 hasta el muelle metálico de Bonanza, lugar por el que salían los caldos de Jerez con destino a la exportación. El proyecto contempló una línea de 29,1 kilómetros en terreno eminentemente llano, sin problemas orográficos, con reducidas pendientes y sin costosas obras de fabrica
Imágenes del Archivo Histórico Provincial de Cádiz:
[Plano en papel tela. 35 x 1750 cm. Plano nº 6. Estación de Jerez. ( Plano general, Edificio de viajeros, Cochera para locomotora.) Autor: Ingeniero Leopoldo Brockmann. Madrid, 26 Enero 1876 – 27 Mayo 1876. Signatura: 5537. Expediente 161-1]
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