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jueves, 3 de febrero de 2011

Martínez Ruiz, José (1873-1967)

REFLEXIONES

En los testamentos autorizados en Zara­goza existe, hace siglos, la costumbre de que el notario haga constar sí el otorgante laga alguna cantidad para el hospital de Nuestra Señora de Gracia. Esta práctica se ha contador de un ferrocarril en España, debe ser trasladada a su paisano, el vecino de Jerez José Díez-imbrechts; si Calero planeó en 1830, estando en Londres, el ferrocarril de Jerez al Puerto, Díez-Imbrechts había ya, el año anterior, trazado el proyecto de una vía férrea que iba de Jerez al Portal. La Real orden de esta concesión lleva la fecha de 23 de septiembre de1829. A una distin­guida personalidad jerezana, D. Amalio Saiz de Bustamante, se debe el descubrimiento y divulgación de los documentos que acreditan esta prioridad de Imbrechts sobre Calero, y fijan una fecha memorable en los anales de nuestra Patria. Pero el problema de los fe­rrocarriles es vasto y complejo; habría que examinar, aparte de lo apuntado ya en otro artículo, todas las incidencias a que dio margen el ferrocarril que por primera vez atravesó la frontera hispanofrancesa.

En 1851, la Diputación de Navarra proyectó un ferrocarril que, partiendo de Pamplona, atravesase el valle de tos Alduides y acabase en San Juan de Pie de Puerto. E1 proyecto fracasó; se opusieron a tal vía los periódicos y el Parlamento. En 1851 el pro­yecto volvió a ser presentado; esta vez no encentro m en los periódicos ni en las Cor­tes la sañuda oposición anterior. Pero fra­casó igualmente. Parte de la opinión militar se opuso a que se abriese esta comunica­ción con Francia. Resumió tal opinión el coronel D. José Gómez de Arteche en un trabajo publicado en una revista militar. Hay que decir que, si algunos militares se oponían al proyecto, había otros que lo de­fendían; lo defendió valientemente, y con convincentes razones, el brigadier y diputado D. Antonio Ramírez Arcas. En un folleto publicado por este señor, folleto que lleva el titulo de Sobre ferrocarriles que crucen el Pirineo, se halla toda la argumentación de quien propugnaban el ferrocarril de los Alduides. Gómez Arteche, apasionado del país vasco, decía en su trabajo que el ferrocarril de los Al duides entrañaba un gra­ve peligro para la seguridad del Estado.

Toda su argumentación a favor del fe­rrocarril de Irún y en contra del alduino se basa en esta consideración de carácter militar: la frontera, según Gómez Arteche, debe ser atravesada por los dos puntos ex­tremos. Una de esos puntos es Irún. El brigadier Ramírez Arcas destruye con facilidad la argumentación de Arteche; Fran­cia contaba para meter en España sus ejér­citos con diez vías a propósito, entre carre­teras y caminos vecinales. Le bastaba con eso y no tendría necesidad de utilizar el ferrocarril proyectado de los Alduides. Ade­más, ¿por dónde entraron en 1823 los cien mil hijos de San Luis? Entraron con faci­lidad maravillosa por el camino de Irún. El ferrocarril de Irún impone a toda una re­gión española un largo rodeo para entrar en Francia; no se trata de un "pequeño ro­deo", como dice Arteche, sino de una vuelta considerable. Un habitante de Barbastro que se dirigiera a Tarbes tendría que recorrer, yendo por el Bidasoa, 590 kilómetros; yendo por Bettagarde, 874. El pequeño rodeo del coronel Arteche supone rodear bastante. Y hay que considerar después de esto el per­juicio enorme que la línea de Irún acarrea­ba a toda una extensa y rica región espa­ñola. Eran 3.439 pueblos, que tensan agru­padas 343.9.53 familias, los que se veían obli­gados a dar ese pequeño rodeo. Y Ramírez Arcas, después de destruir la argumentación militar de Arteche, entra en consideracio­nes de carácter económico. Con datos, de­muestra la riqueza de la región que se ve abandonada, en contraste con la riqueza que se va a favorecer. En suma, el ferrocarril de los Alduides es el más ventajoso, no sólo para la región limítrofe a Francia, sino para toda Castilla y para Andancia, que verían de estos modos acortados considerablemente las distancias al país vecino. Considérese ahora los sesgos y meandros que forma la línea del Norte, tal como quedó trazada y como la vemos al presente.

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TODAS LAS ESTACIONES DE TREN DE LA PROVINCIA DE CADIZ

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LA PARRA (APEADERO)

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EL CUERVO (ESTACION)

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EL PORTAL (ESTACION)

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EL PUERTO DE SANTA MARIA (ESTACION)

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LINEA INTERIOR Y LINEA COSTA

APEADERO DEL AGUILA

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APEADERO DE LA BALLENA

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ROTA(ESTACION)

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CHIPIONA (ESTACION)

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APEADERO DE LA JARA (SANLUCAR DE BARRAMEDA)

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ALCUBILLA (jerez)

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LAS TABLAS (APEADERO)

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BARRIO ALTO(estacion)

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BONANZA (ESTACION)

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SANLUCAR DE BARRAMEDA (ESTACION PLAYA)

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PUERTO REAL (ESTACION)

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SAN FERNANDO (ESTACION)

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CADIZ (ANTIGUA ESTACION)

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JEDULA (ESTACION)......

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DESDE JEREZ EL TREN DE LA SIERRA

ARCOS (ESTACION)

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VILLAMARTIN (ESTACION)

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ZAFRAMAGON (ESTACION)

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NAVALAGRULLA (ESTACION)

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CORIPE (ESTACION)

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OLVERA (ESTACION)

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PUERTO SERRANO (ESTACION)

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ALGECIRAS (ESTACION)

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LOS BARRIOS (ESTACION)

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SANROQUE-LA LINEA(ESTACION)

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JIMENA DE LA FRONTERA (ESTACION)

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ALMORAIMA (ESTACION)

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SAN PABLO (APEADERO)

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