sábado, 25 de febrero de 2012

HISTORIA

LA FORJA DE IDENTIDAD INDUSTRIAL DE LA BAHÍA. AÑO 1860

"En 1856 hay ya una línea férrea a El Trocadero y otra de Madrid a los Muelles de Cádiz, por lo que el empalme de la Algaida debe de estar ya funcionando, confirmando ser el primero en España pues las otras vías crecían de forma lineal, sin nuevos ramales"

Las obras están acabadas. Una línea férrea recorre el llano de La Vega en dirección al Muelle del vino, junto a Matagorda, que se llamó así por estar fabricado con toneles y por ser el lugar de embarque del universal vino de Jerez. Otra línea sale de la Estación de Empalme de La Algaida en dirección a la recién creada Estación de Puerto Real dirección Cádiz. Por primera vez en España se construye un empalme ferroviario. Para evitar que los raíles se inunden en la zona de La Vega, se han cavado dos grandes zanjas. En ellas comienzan a crecer plantas como los Tarajes y algunos zampullines y gallinetas utilizan los charcos para soportar el sequísimo verano.

La locomotora recorre la marisma. Una máquina Sharp de última tecnología capaz de mantener varias horas la velocidad de un caballo a galope. Los médicos se plantean como incidirá esa rapidez en la salud de las personas. Se pensaba que producía asfixia si se viajaba por encima de los 40 km/ h, que era causa irrefutable de aborto prematuro o en trayectos largos, el cambio repentino de clima originaría serias enfermedades pulmonares irreparables. El invento mecánico revolucionó la historia de la humanidad. Por poner un ejemplo, ir de Cádiz a Sevilla y volver suponía un viaje de cuatro días a caballo. El ferrocarril de la fecha permitía la ida y vuelta en un mismo día. Eso sin decir del abaratamiento en el acarreo de mercancía.

Nos encontramos ante el primer Ferrocarril de Andalucía, en lo que respecta al inicio de las obras y la conclusión del Tramo Jerez- El Puerto. Nace de los proyectos de Díaz Imbrechts y Portocarrero de 1829 y 1830 que fueron además el primer proyecto de ferrocarril en todo el territorio español. El proyecto era unir Cádiz y Jerez por vía ferrea por Matagorda y puntales. (Casares, 1973. Pág. 156- 157). Estos proyectos no prosperaron por falta de capital pero fueron retomados por el hijo de Díaz Imbrechts, D. Luís Díaz Somera, quien en 1850 obtiene una concesión para la construcción de un ferrocarril de Jerez a Cádiz por el Trocadero y el Castillo de Puntales, con un empalme a El Puerto de Santa María. Dicha concesión no puede materializarse por motivos varios, destacando los problemas financieros. Será en 1852 cuando con base en dicha concesión se cree la Sociedad de Ferrocarril a entre Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Cádiz, concluyendo en 1854 la construcción del primer tramo, de 15 KM entre Jerez y El Puerto, y en 1856 el tramo de 13 Km. de El Puerto al Trocadero. El coste del primer tramo fue de 12´5 millones de reales y del segundo de 13. (Casares, 1973. Pág. 156- 157).

Esta línea se convirtió en el eje vertebrador de la línea Jerez – Sevilla y Puerto Real Cádiz, promovidas por Luís Guilhou, Ramón de Guardamino y Pedro Muchacho, que obtuvieron la concesión mediante la ley General de Ferrocarriles de 1955. Dicha concesión fue transferida por los mismos a la Compañía General de Créditos de España, tras adquirir la Línea Jerez – El Trocadero en 1861, pasándose a denominar dicha concesión Sevilla - Jerez- Cádiz. (Casares, 1973. Pág. 156- 157). Del mismo modo la Compañía de Ferrocarriles Andaluces tuvo un papel singular en la revolución industrial Española como se ha indicado en obras tales como Artola, M. et al. 1978. Anes, R. & Tedde P. 1978.

A. Muro Orejón 1992, Pág. 209. En una Ilustración, muestra un panfleto anunciador del ferrocarril al Trocadero en 1860. En Pág. 210, menciona que en 1856 hay ya una línea férrea a El Trocadero y otra de Madrid a los Muelles de Cádiz, por lo que el empalme de la Algaida debe de estar ya funcionando, confirmando ser el primero en España pues las otras vías crecían de forma lineal, sin nuevos ramales.

Hoy, de forma “modesta”, un sendero, dotado con miradores y pasarelas, recorre uno de los pocos tramos conservados de la línea férrea situado en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, incluido en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Una pequeña vía verde te asoma a los humedales temporales de la vega entre tarajes centenarios que nos recuerdan cuando comenzó a forjarse una pieza clave en la Identidad Industrial que forma parte inseparable de la Bahía de Cádiz y en especial de Puerto Real.

Bibliografía.

Casares Alonso, A. 1973. Estudio histórico-económico de las construcciones ferroviarias españolas en el siglo XIX Madrid : Escuela Nacional de Administración Pública.

Artola, M. et al. 1978. Los ferrocarriles en España, 1844-1943. T. 1. El Estado y los ferrocarriles Madrid : Servicio de Estudios del Banco de España.

Anes, R. & Tedde P. 1978. Los ferrocarriles en España, 1844-1943. T. 2. Los Ferrocarriles y la economía. Madrid : Servicio de Estudios del Banco de España.

Lagóstena Barrios, L. y Villalpando Moreno, A. Catálogo Patrimonio Cultural Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida (En Prensa) Muro Orejón, A. 1992. Puerto Real en el S. XIX. Ed. Ayuntamiento de Puerto Real.

Sanz Trelles, A. 2003. “Ficha 37. 1892. Plano General y Alzado de un Puente Colgante para el paso del caño del rio San Pedro en la carretera de primer orden de Madrid a Cádiz”. En AAVV. Los Proyectos de Papel.

Cádiz, Siglos XVIII – XX. Catálogo de la Exposición. Cádiz del 1 al 20 de Diciembre de 2003. Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Pág. 79.

Sánchez González, Rafael, “Los Inicios del Ferrocarril en El Puerto de Santa María. La formación de la Línea Jerez – El Puerto (1830- 1854)” en Gades nº 14, 1986, pp. 45- 64.

Otras obras recomendadas:

Caro Cancela, Diego. “El primer ferrocarril de Andalucía. La Línea Jerez- El Puerto – Trocadero (1854- 1861)”. En Páginas Revista de humanidades, nº 5, Octubre – Diciembre 1990, Jerez, pp. 70- 85.

Cañas Moya, M. Mª. 2003. “Ficha 24, Plano del Ferrocarril de Cádiz” En AAVV. Los Proyectos de Papel. Cádiz, Siglos XVIII – XX. Catálogo de la Exposición. Cádiz del 1 al 20 de Diciembre de 2003. Archivo Histórico Provincial de Cádiz.Pag. 65

‘The Influence of Railway Travelling on Public Health’, The Lancet, 4 January 1862, pp. 15-19; 11 January, pp. 48-52; 18 January, pp. 79-83; 25 January, pp. 107-110; 1 February, pp. 130-2; 8 February, pp. 155-8; 1 March, pp. 231-5; 8 March, pp. 258-60. Ver: http://medtempus.com/archives/cuand...

Foto de la noticia: Restos de un antiguo horno en la Algaida.


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TODAS LAS ESTACIONES DE TREN DE LA PROVINCIA DE CADIZ

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JEREZ DE LA FRONTERA (ESTACION)

LA PARRA (APEADERO)

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EL CUERVO (ESTACION)

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EL PORTAL (ESTACION)

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EL PUERTO DE SANTA MARIA (ESTACION)

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LINEA INTERIOR Y LINEA COSTA

APEADERO DEL AGUILA

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ROTA(ESTACION)

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CHIPIONA (ESTACION)

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APEADERO DE LA JARA (SANLUCAR DE BARRAMEDA)

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LAS TABLAS (APEADERO)

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BONANZA (ESTACION)

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SANLUCAR DE BARRAMEDA (ESTACION PLAYA)

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PUERTO REAL (ESTACION)

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SAN FERNANDO (ESTACION)

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CADIZ (ANTIGUA ESTACION)

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JEDULA (ESTACION)......

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ARCOS (ESTACION)

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VILLAMARTIN (ESTACION)

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ZAFRAMAGON (ESTACION)

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NAVALAGRULLA (ESTACION)

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CORIPE (ESTACION)

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OLVERA (ESTACION)

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SANROQUE-LA LINEA(ESTACION)

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JIMENA DE LA FRONTERA (ESTACION)

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ALMORAIMA (ESTACION)

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