Ferrocarril de Jerez de la Frontera a El Trocadero
En 1829, José Díez Imbrechs y Marcelino Calero presentan los primeros proyectos para la construcción de ferrocarriles en la zona de Cádiz. Fueron los primeros proyectos ferroviarios presentados en la península.
El 23 de septiembre de 1829 se concede a Díez Imbrechs un ferrocarril desde Jerez al Portal o al Muelle de Guadalete, y el 30 de marzo de 1830 se aprueva la concesión a Marcelino Calero para construir un ferrocarril de Jerez al Puerto de Santa María, Rota y Sanlúcar de la Barrameda. Ninguno de estos dos proyectos llegaron a materializarse.
En enero de 1852, Luís Díez Fernández de la Somera, hijo de José Díez Imbrechs, obtiene la concesión provisional para la construcción de un ferrocarril entre Jerez de la Frontera hasta Cádiz, para lo que había constituido la Sociedad del Ferrocarril entre Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y Cádiz. El 22 de junio de 1854 se inaugura el primer tramo entre Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María. El 10 de octubre de 1856 entra en servicio el último tramo hasta Puerto Real y el Trocadero, donde enlazaba con un vapor que trasladaba a los viajeros y mercancías hasta Cadiz.
Para la puesta en marcha de la línea se habia adquirido el siguiente material1:
1 coche salón
4 coches de primera clase
2 coches mixtos de primera y segunda clase
8 coches de segunda clase
2 coches mixtos de segunda y tercera clase
14 coches de tercera clase
Pero en la Guía del Viajero por el Ferrocarril de Sevilla a Cadiz2 se relaciona el siguiente material:
1 coche salón
7 coches de primera clase
2 coches mixtos de primera y segunda clase
9 cocches de segunda clase
24 de tercera clase de los que cuatro estaban dotados de freno
9 furgones
Notas:
1.- Juan Torrejón Chaves, Cádiz y los origenes del ferrocarril en España, IV Congreso de História Ferroviaria, Málaga, 2006.
2.- Eduardo Antón Rodriguez, Guía del Viagero (sic) por el Ferrocarril de Sevilla a Cadiz, Sevilla, 1864.
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