JEREZ YA TUVO TRANVIAS A FINALES DEL XIX DESDE LA ESTACIÓN ALA VICTORIA
Esquina de El
Bombo, en la plaza d
el Arenal, donde estuvo la parada principal del antiguo tranvía de mulas, llamado "ferrocarril de san
gre". Del libro del autor "Los tabancos y ventas de Jerez".
& Durante las tres últimas décadas del siglo XIX, hasta 1890, en que se levantaron los raíles de todo el trayecto, y quedó caducada la concesión administrativa, nuestra ciudad tuvo su primer tranvía, con varios coches, que hacían el servicio de viajeros desde la antigua Estación del Ferrocarril, hasta la plaza del Arenal, en un primer tramo; continuando calle Lancería y Larga, abajo, para subir por
Lo curioso de este tranvía es que era un ferrocarril urbano de tracción animal, por lo que fue llamado "ferrocarril de sangre", y cuya concesión la ostentaba el mismo industrial que trajo el tren a Jerez, Tomás Díez y Carrera, inteligente hombre de negocios, fundador de la bodega de Díez Hermanos y creador de la antigua banca Díez Vergara, con su socio Juan V. Vergara, otro gran emprendedor que montó en nuestra ciudad una fábrica de lápices y otra de hielo, entre otros negocios; iniciándose en el negocio vinatero con la bodega llamada Palomino & Vergara.
No obstante ser un magnífico servicio público, aunque algo deficitario, según se decía, el tranvía causaba notables y continuas deficiencias sobre el adoquinado, por lo que el Ayuntamiento estaba continuamente parcheando la línea férrea, lo que le hizo optar por clausurarla definitivamente, dando opción a sus propietarios a que instalasen otro servicio similar, pero sin necesidad de trazado ferroviario; naciendo así otro tranvía, popularmente conocido como los `Rípperts', a cargo de la misma empresa concesionaria, también de tracción de sangre, pero con ruedas de llanta de goma que no perjudicaban al adoquinado de las calles, ni necesitaban raíles.
El trayecto era el mismo. Aunque también se estableció otra parada en la plaza San Juan, que enlazaba por
Levantadas las vías del ferrocarril de sangre, popularmente conocido por `El Bombo', el último tramo en levantarse sería el que iba de la plaza del Arenal a
A1 empezar a funcionar los Ripperts', sabemos que ya existía, desde hacía poco más de un mes, otro vehículo de iguales características, propiedad de una compañía regentada por Luis Regife Franco, propietario de un negocio de carruajes de alquiler, con sede en unos locales de la calle Caracuel, que cubría la misma función; por lo que Diez y Vergara pusieron en principio solo dos coches, en servicio, con paradas en
A la vista de esta competencia, Luis Regife Franco ampliaría su servicio a un coche más, estableciendo su recorrido, entre
Estos coches parece ser que rodaban sobre ocho ruedas neumáticas, tirados por mulas, igual que los llamados `Ripperts', tal vez por alusión al inventor de dicho sistema, de origen alemán o inglés. Tanto unos como otros echaban tan solo veinte minutos, en hacer el recorrido desde
Hasta bien entrado el siglo XX, Jerez tuvo este pintoresco servicio de tranvías, tirado por mulas; teniéndose noticias de que ya, en 1912, empezaron a circular los primeros coches de viajeros, a motor, puestos en servicio por la empresa `Jerez ómnibus' que continuarían hasta los años cuarenta. Aun que, en el entre tanto, en la década de los años veinte, otras dos empresas tranviarias, la de un industrial llamado Granados y la denominada `Jerez Tranvía', estuvieron también funcionando durante algún tiempo. La última de ellas, con un recorrido más extenso que las anteriores, pues iba desde
Estos son, que sepamos, los antecedentes del tranvía en Jerez. Servicio que, después de casi un siglo, se quiere volver a instaurar, adaptado a los tiempos modernos. Aunque la verdad sea dicha, este proyecto de tranvía eléctrico ya se intentó acometer en diversas ocasiones, a lo largo del siglo XX, desechándose la idea por diversas causas.
Aunque ya puestos, en vez de tranvía, ¿por qué no acometer la, construcción de un metro, que cruce Jerez de norte a sur y de este a oeste, uniendo el Chicle con
Así nos adelantaríamos al futuro, porque tarde o temprano, dentro de treinta o cincuenta años, vendrá un alcalde con ambicioso sentido futurista, y querrá que Jerez también tenga metro, como lo tendrá Sevilla, en cuya ciudad siempre ha querido reflejarse la ciudad de Jerez.
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