jueves, 10 de febrero de 2011

EL TRANVIA DE SANGRE DE JEREZ

JEREZ YA TUVO TRANVIAS A FINALES DEL XIX DESDE LA ESTACIÓN ALA VICTORIA

Esquina de El

Bombo, en la plaza d

el Arenal, donde estuvo la parada principal del antiguo tranvía de mulas, llamado "ferrocarril de san

gre". Del libro del autor "Los tabancos y ventas de Jerez".

& Durante las tres úl­timas décadas del siglo XIX, hasta 1890, en que se le­vantaron los raíles de todo el trayecto, y quedó ca­ducada la concesión adminis­trativa, nuestra ciudad tuvo su primer tranvía, con varios co­ches, que hacían el servicio de viajeros desde la antigua Esta­ción del Ferrocarril, hasta la plaza del Arenal, en un primer tramo; continuando calle Lan­cería y Larga, abajo, para subir por la Porvera, hasta llegar a La Victoria, donde la línea tenía su última parada.

Lo curioso de este tranvía es que era un ferrocarril urbano de tracción animal, por lo que fue llamado "ferrocarril de san­gre", y cuya concesión la osten­taba el mismo industrial que trajo el tren a Jerez, Tomás Díez y Carrera, inteligente hombre de negocios, fundador de la bo­dega de Díez Hermanos y crea­dor de la antigua banca Díez­ Vergara, con su socio Juan V. Vergara, otro gran emprende­dor que montó en nuestra ciu­dad una fábrica de lápices y otra de hielo, entre otros nego­cios; iniciándose en el negocio vinatero con la bodega llamada Palomino & Vergara.

No obstante ser un magnífi­co servicio público, aunque al­go deficitario, según se decía, el tranvía causaba notables y continuas deficiencias sobre el adoquinado, por lo que el Ayun­tamiento estaba continuamen­te parcheando la línea férrea, lo que le hizo optar por clausurar­la definitivamente, dando op­ción a sus propietarios a que instalasen otro servicio similar, pero sin necesidad de trazado ferroviario; naciendo así otro tranvía, popularmente conoci­do como los `Rípperts', a cargo de la misma empresa concesio­naria, también de tracción de sangre, pero con ruedas de llan­ta de goma que no perjudicaban al adoquinado de las calles, ni necesitaban raíles.

El trayecto era el mismo. Aunque también se estableció otra parada en la plaza San Juan, que enlazaba por la Chan­cillería con la línea de la Porve­ra por la que, curiosa y casual­mente, se proyecta ahora que circule el nuevo y moderno tranvía que nuestro Ayunta­miento quiere que, próxima­mente, tenga Jerez, aunque ahora será naturalmente de tracción mecánica y, supongo, que también eléctrica. Vamos, como los demás tranvías que ya existen, desde hace muchos años, en otras poblaciones. Por lo que habrá que hacer un tra­zado ferroviario y montar el co­rrespondiente tendido eléctri­co.

Levantadas las vías del fe­rrocarril de sangre, popular­mente conocido por `El Bombo', el último tramo en levantarse sería el que iba de la plaza del Arenal a la Estación, cuyo tra­yecto incluía las calles de la Co­rredera, Angustias, Santísima Trinidad, Medina y Cartuja, con parada fija en la esquina de Corredera con Arenal, donde hoy existe el Banco Santander y donde, hace casi medio siglo existió el famoso bar `El Bom­bo', cuyo nombre recordaba precisamente a los primeros tranvías.

A1 empezar a funcionar los Ripperts', sabemos que ya exis­tía, desde hacía poco más de un mes, otro vehículo de iguales características, propiedad de una compañía regentada por Luis Regife Franco, propietario de un negocio de carruajes de alquiler, con sede en unos loca­les de la calle Caracuel, que cu­bría la misma función; por lo que Diez y Vergara pusieron en principio solo dos coches, en servicio, con paradas en La Vic­toria, uno de ellos, y el otro en la plaza San Juan, que desem­bocaba por Chancillería y Puer­ta Nueva a la Porvera; autori­zándose a sus propietarios a que utilizasen corneta, para llamar la atención de su paso por las calles del recorrido de ambos tranvías de mulas.

A la vista de esta competen­cia, Luis Regife Franco amplia­ría su servicio a un coche más, estableciendo su recorrido, en­tre la Puerta Nueva y la antigua Estación del Ferrocarril - otra anterior a la actual, en la misma zona - , utilizando su coche un silbato, en vez de corneta y co­brando tan solo cuarenta cénti­mos por el recorrido completo, y la mitad hasta la plaza del Arenal, bien desde uno u otro extremo de la línea.

Estos coches parece ser que rodaban sobre ocho ruedas neumáticas, tirados por mulas, igual que los llamados `Ripperts', tal vez por alusión al inventor de dicho sistema, de origen alemán o inglés. Tanto unos como otros echaban tan solo veinte minutos, en hacer el recorrido desde La Victoria a la Estación y viceversa. Y parece ser que los jerezanos acogieron este nuevo transporte público mucho mejor que el anterior que circulaba por vía férrea, ra­saltando un cronista de la épo­ca el progreso que ello signifi­caba para Jerez.

Hasta bien entrado el siglo XX, Jerez tuvo este pintoresco servicio de tranvías, tirado por mulas; teniéndose noticias de que ya, en 1912, empezaron a circular los primeros coches de viajeros, a motor, puestos en servicio por la empresa `Jerez ómnibus' que continuarían hasta los años cuarenta. Aun­ que, en el entre tanto, en la dé­cada de los años veinte, otras dos empresas tranviarias, la de un industrial llamado Grana­dos y la denominada `Jerez­ Tranvía', estuvieron también funcionando durante algún tiempo. La última de ellas, con un recorrido más extenso que las anteriores, pues iba desde la Estación hasta El Calvario y Tempul, por tan sólo treinta céntimos, el trayecto completo.

Estos son, que sepamos, los antecedentes del tranvía en Je­rez. Servicio que, después de casi un siglo, se quiere volver a instaurar, adaptado a los tiem­pos modernos. Aunque la ver­dad sea dicha, este proyecto de tranvía eléctrico ya se intentó acometer en diversas ocasio­nes, a lo largo del siglo XX, de­sechándose la idea por diversas causas.

Aunque ya puestos, en vez de tranvía, ¿por qué no acometer la, construcción de un metro, que cruce Jerez de norte a sur y de este a oeste, uniendo el Chi­cle con La Vid y el Polígono con La Plazuela?

Así nos adelantaríamos al fu­turo, porque tarde o temprano, dentro de treinta o cincuenta años, vendrá un alcalde con ambicioso sentido futurista, y querrá que Jerez también tenga metro, como lo tendrá Sevilla, en cuya ciudad siempre ha que­rido reflejarse la ciudad de Je­rez.

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