El primer permiso para construir una vía
El primer permiso para construir una vía férrea se dio en España en 1829, tardando algunos años en poner en funcionamiento una línea entre Jerez de
Aquel primer edificio fue sustituido a mediados de siglo por uno más sólido, de Beu. Pero el que hay ahora es una de las obras cumbres de Aníbal González, el arquitecto más importante del regionalismo andaluz en el siglo XX. Autor de la famosa Plaza de España de Sevilla, en la década de los años treinta construyó esta bellísima estación.
Delante una plaza que desde hace varios años alberga un aparcamiento subterráneo. Esto siempre ha sido un lío porque no se podía aparcar pero todos aparcábamos. Realmente cerca de esta plaza no hay sitio. Sobre el aparcamiento se han levantado diversos adornos transformando un espacio baldío en un lugar de esparcimiento.
Complementando hay toda una hilera de bares de precios económicos y muy buenas tapas, la cercanía de estudiantes mantiene los precios muy moderados. Desde el año 2006 se ha instalado al lado de la estación una estación de autobuses interurbanos que une la población con el resto de la provincia y con otros destinos más lejanos.
El edificio de la estación es una joya artística. Aníbal González es un historicista que utiliza como materias primas el ladrillo visto y la cerámica para darle a sus obras aspecto neomudéjar. No se trata de una típica estación ecléctica sino que se han cuidado los detalles. En el alicatado motivos grecorromanos y diversos motivos sobre el pasado medieval de Jerez de la Fronte
El andén está cubierto por un tejado de cristal y metal, conforme al estilo decimonónico. Todo el conjunto está en alto lo que proporciona una vista frontal con un estilo parecido a un arco de triunfo, con arcadas laterales.
Nada más subir los escalones, o la rampa de discapacitado, frente a los cuales está la parada de taxis, se pasa por un porche. Una vez entrado en el bloque principal del edificio a la derecha están las taquillas, enfrente las taquillas automáticas y a la derecha una entrada a la cafetería y el quiosco de prensa.
Un poco más allá está el andén, desde el cual el acceso a las demás vías se produce por un subterráneo que posee escaleras y ascensores. Por aquí pasan todo tipo de trenes de cercanías y los de largo recorrido que proceden de Sevilla o Madrid. Muy pronto se espera que llegue el AVE pues el último tramo de vías está a punto de culminarse. En ese momento todo el recorrido urbano del tren se hará sobre viaducto ,salvo la salida a Cádiz que se soterrará.
ANTONIO VIDAL
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