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lunes, 4 de noviembre de 2013

lineas olvidadas y desaparecida JEREZ-BONANZA El Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda

Visto desde el presente, puede resultar increíble el panorama ferroviario sanluqueño de hace 100 años poco más o menos. 

Línea de Jerez de la Frontera a Bonanza 

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El primer camino de hierro que funcionó en Sanlúcar de Barrameda fue el que procedente de la jerezana estación de la Alcubilla llegó a la estación del Barrio Alto en Septiembre de 1877, de la mano de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Pasaron siete años más hasta alcanzar el lugar de Bonanza, perteneciente al municipio de Sanlúcar. 

Contó con cuatro estaciones: Jerez de la Frontera, donde entroncaba con la línea Sevilla - Cádiz, Alcubilla, Sanlúcar-Pueblo y Bonanza. Los apeaderos fueron dos; Las Tablas en término de Jerez, y Huerta de Iraola, en el de Sanlúcar. Cerca de la Alcubilla había una aguja de enlace con las bodegas de González Byass. 

Curioso el apeadero de la Huerta de Iraola, que tuvo como única finalidad facilitar el acceso del Cardenal Segura, Arzobispo de Sevilla, a su hermosa finca de recreo. No alcancé a ver parar allí ningún tren, pero el andén duró hasta el final de la existencia de la línea en 1965. 

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En el muelle de Bonanza sí que ví de pequeño algun vagón estacionado, pero no pude observar las maniobras para llevarlo hasta allí o sacarlo del muelle. Debía ser harto engorroso mover vagones por medio de placas giratorias y sin ningún auxilio mecánico. 

Línea de El Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda 
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El tramo final de Chipiona a Sanlúcar quedó abierto en Junio de 1898. Pertenecía a una sociedad belga, la Compañía Vecinal de Andalucía, y fue un ferrocarril muy modesto en todos los órdenes hasta pasada la primera mitad del siglo XX. Contó con estaciones en El Puerto de Santa María (entronque con la línea Sevilla - Cádiz), Rota, Chipiona y Sanlúcar-Playa, y apeaderos en Peña del Aguila, La Ballena y La Jara. Los últimos treinta años de su existencia fueron algo más movidos, primero por los trabajos de construcción de la gran Base Naval de Rota, y luego al quedar como única línea que servía a Sanlúcar. 

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El apartadero del Arroyo Salado fue creado para recibir todos los materiales necesarios para la construcción de la Base, y allí triunfó la famosísima Marylin (Alco 1615); terminadas las obras el apartadero fue desmantelado. Quedaron otros dos apartaderosel del Oleoducto y el del Chorrillo, que era más bien una pequeña estación militar de mercancías. Ya en término de Chipiona llegó a establecerse en los años 40 un apartadero militar para una base de Artillería de Costa, pero la cosa debió durar poco, porque yo no lo conocí. 

Los apeaderos de la Peña del Aguila y de La Ballena daban servicio a la población rural dispersa por aquellos pagos. En los años 70 se construyó junto al primero de ellos un gran silo de cereales, al que se dotó de apartadero ferroviario. El apeadero de La Jara, ya en término de Sanlúcar, quedaba en el límite entre una zona rural y otra residencial densamente pobladas. 

Todo se fue al traste en la fatídica fecha del 1 de Enero de 1985. 

Tranvías de La Calzada y de Bajo de Guía 

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El primero, de galga 1,44 metros y tracción animal, recorría en vía única la distancia entre la céntrica Plaza de la Aduana y la playa de Sanlúcar, en total algo menos de 500 metros. La concesión es de Junio de 1878, ignoro las fechas de comienzo y final de su explotación, pero lo que sí es seguro es que entre 1906 y 1919 estuvo funcionando y con bastante éxito. 

Para el tranvía de Bajo de Guía hubo una concesión en 1892, pero no se llevó a efecto. Se trataba de una línea con tracción vapor y vía métrica sobre un nuevo paseo marítimo de 834 metros de longitud, que constituía el eje de una elitista urbanización. Vinieron malos tiempos y aquello no terminó de cuajar. Unas cuantas villas de las que se construyeron en aquella época se cuentan entre los edificios más hermosos de la ciudad. 

Ferrocarril de Bonanza a la Colonia Agrícola del Monte Algaida 

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Fue una pequeña línea de 6 Km y ancho de vía de 60 cm, que desde la estación de Bonanza alcanzaba una zona del término municipal de Sanlúcar en proceso de colonización. La línea tenía características de tranvía en gran parte de su recorrido, y registró bastante actividad mientras duró el impulso colonizador. Su inauguración oficial data de 1914, pero no sé cómo ni cuando terminó su vida. 

No estaba nada mal para una localidad que por entonces tendría poco más de 20.000 habitantes. Cien años después triplica la población pero no hay ni un metro de ferrocarril.

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