La tracción vapor en RENFE (LXXXIX)Las locomotoras ténder del Sur de España: el primer grupo ( SE 41 y 46 a 47/Andaluces 36 a 38/RENFE 030T-0225 a 030T-0227)
1891 o 1892 (y 1906)
Unas "belgas" para trenes ligeros o dobles tracciones
Ya me he ocupado en entradas anteriores de algunas de las locomotoras tipo 030 y 040 de la Compañía del Sur de España. Toca ahora referirse a sus locomotoras tender del tipo 030T. El Sur tuvo dos series de máquinas de este tipo: la primera estaba compuesta de tres ejemplares y su finalidad era el arrastre de trenes ligeros y dar dobles tracciones. Por su parte, la dedicación de la segunda era fundamentalmente las maniobras en los depósitos. Esta entrada va dedicada a la primera serie mientras que otra posterior se ocupará de la segunda.
La primera locomotora de esta primera serie, fabricada por la factoría belga Saint Leonard con número de fábrica 904, fue suministrada en 1891 -1892 según otras versiones- y formaba parte con otras cinco de un lote adquirido por el Ferrocarril de Torralba a Soria -al que ya me referí en su momento- que la cedió a la Compañía del Sur de España de forma inmediata. Bastantes años después, en 1906, las otras dos fueron directamente adquiridas por esta compañía a la misma factoría Saint Leonard con números de fábrica 1448 y 1449.
Eran unas máquinas con una potencia de 480 CV, un timbre de 10 kg/cm2, un diámetro de ruedas de 1,210 m. y desarrollaban un esfuerzo de tracción de 4297 kg. La superficie total de calefacción era de 71,92 m2 y la de rejilla de 1,50 m2. De acuerdo con la ficha del álbum del Parque Motor de RENFE sus depósitos podían albergar hasta 4 m3 de agua y una tonelada de carbón. Sin embargo, según el catálogo de Saint Leonard, la capacidad de agua era de 6,75 m2 y la carga de carbón de 1275 kg. Cabe señalar que al estar destinadas al arrastre de trenes ligeros o a dar dobles tracciones estaban dotadas de freno de vacío. Probablemente las diferencias podrían residir en que los depósitos de la primera locomotora eran algo mayores que las de las otras dos.
Eran unas máquinas con una potencia de 480 CV, un timbre de 10 kg/cm2, un diámetro de ruedas de 1,210 m. y desarrollaban un esfuerzo de tracción de 4297 kg. La superficie total de calefacción era de 71,92 m2 y la de rejilla de 1,50 m2. De acuerdo con la ficha del álbum del Parque Motor de RENFE sus depósitos podían albergar hasta 4 m3 de agua y una tonelada de carbón. Sin embargo, según el catálogo de Saint Leonard, la capacidad de agua era de 6,75 m2 y la carga de carbón de 1275 kg. Cabe señalar que al estar destinadas al arrastre de trenes ligeros o a dar dobles tracciones estaban dotadas de freno de vacío. Probablemente las diferencias podrían residir en que los depósitos de la primera locomotora eran algo mayores que las de las otras dos.
En el Sur recibieron los números 41 (la recibida en 1891 o 1892) y 46 y 47 las llegadas en 1906. Fueron "bautizadas" como "Orbera", "Melilla" y "Basinski" (el apellido de un ingeniero director de la compañía).
Postal con la foto de fábrica de la 47 "Basinski" |
Una vez integradas en Andaluces formaron su serie 36 a 38
Ya en RENFE fueron las 030-0225 a 030-0227 y quedaron destinadas en el depósito de Utrera si bien en 1954 la primera de ellas figuraba en el de Sevilla. Después, en 1961, las tres estaban en este último depósito al que pertenecieron hasta su desguace en 1967.
En octubre de 1963, Marshall obtuvo esta excelente imagen de la 030-0225 en el puerto de Cádiz con el fondo del velero francés "Liberté". |
En ese mismo mes y año y también en Cádiz, Marshall también fotografió a la 030-0227. |
En octubre de 1965 la 030-0225 se encontraba en Utrera. Allí la fotografió John Champion. |
Esta foto está tomada desde un ángulo muy parecido al de la fotografía de Wiseman de 1962, aunque fue obtenida por J. Jarvis en 1966. En este caso es la 030-0227, a punto ya de ser desguazada. |
(AHF/MFM. Autor: Juan B. Cabrera) |
Ningún vestigio queda de ellas salvo estas fotos. Solo queda imaginarlas en cabeza de sus pequeños trenes circulando pausadamente por las duras rampas de la línea de Linares a Almería... FUENTES CONSULTADAS Wiseman, J. (2008): Trenes y tranvías en el sur de España. Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Revistas Profesionales. Ediciones Trea Forotrenes Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid |
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