domingo, 30 de enero de 2011

Jerez al Trocadero

La zona de Jerez contó con las primeras concesiones de ferrocarriles de España, desgraciadamente no se llevaron a cabo, no obstante coincidiendo con parte del itinerario de este ferrocarril se otorgó el 6 de julio de 1838 a Manuel José de Bestemati, Marqués de Bestemati un Ferrocarril de Jerez al río Guadalete, al no construirse incurrió en caducidad.

Descripción: 005 Plano  del ferrocarril

Plano de la línea de Jerez al Trocadero-

Dibujo: Pedro Pintado Quintana

El llamado Ramal al Trocadero de 15 kms, cuya concesión, a Luis Diez data del 16 de agosto de 1850, obedecía a un proyecto redactado en 1851 por los ingenieros Constantino de Ardanaz y Angel Mayo, aprobado el 6 de mayo de 1851 y, modificado el 10 de febrero de 1855, de Jerez a Cadiz por el Trocadero. Presidiendo el Consejo de Administración, Rafael Rivero. El empalme del Trocadero se realizaba en el PK 130,458 de la línea de Sevilla á Jerez y Cádiz. (ver, Sevilla á Jerez y Cadiz).

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Estacion de Puerto de Santa Maria- año 1930 (Colección V.G.L

Puerto de Santa Maria , año 1930 (Colección V.G.L.) fondo Gente del Puerto

Respecto de la longitud de la línea la Revista de Obras Públicas nº 2 publicada en 1853 manifiesta que su extensión es de 27 Kms en dos secciones:

1ª Sección

Jerez al Puerto de Santa María

Inaugurado el 22 de junio de 1854

17 Kms

2ª Sección

Puerto de Santa María al Trocadero

10 Kms

Se construyeron dos puentes sobre los ríos Guadalete y San Pedro, el primero de 160 ml y el segundo de 80 ml. Bajo la dirección del ingeniero Angel Mayo. La segunda sección al Trocadero, pendiente de concluir, formó parte de la proyectada línea de Madrid a Cádiz, en función de la ley sancionada por S.L. el 13 de mayo de 1855 (GCH, 01.06.1856). En tanto que la Ley General de Ferrocarriles , sancionada el 3 de junio de 1855, declaraba a las líneas generales, como de primer orden , las que partiendo de Madrid terminaran en las costas, afectando esta clasificación a esta linea.

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Puente Sobre el Guadalete- Jerez al Trocadero- Foto José M

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Puerto de Sana Maria- puente del Ferrocarril , año 1917 A

Puente sobre el Guadalete – Foto José M. Oneto

Puente sobre el Guadalete – Puerto de Santa Maria

Fondo Biblioteca Nacional -5-057-7 Editor A. Martin

En cambio la “Compañía del Ferrocarril de Jerez al Trocadero” no se presentó a la subasta del Ferrocarril de Puerto Real a Cádiz, concesión que obtuvo la Compañía General de Crédito de España”. Sin embargo el Gobierno le adjudicó un subsidio de 179.900 r.v./Km en sus 28 Kms de linea, un total de 5.037.200 r.v.

El 22 de mayo de 1861 se autorizó a la Compañía del Ferrocarril de Jerez al Trocadero a transferir su concesión a la “Compañía General de Crédito de España” y a su vez la “Compañía General de Crédito de España” los transfirió a la “Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla á Jerez y de Puerto Real á Cádiz”, elevando a escritura publica dichas transferencias el 8 y el 22 de noviembre de 1860, quedando subrogadas en la “Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Cádiz” todas las obligaciones inherentes a la concesión (Gaceta de Madrid, 25.05.1861).

Estaciones de la línea:

Pkm

Estación

0

Jerez

15

Puerto de Santa María

15,5

Empalme al Trocadero

28

Trocadero

En el kilómetro 7 de este ramal se encuentra el apartadero de la Sociedad Española de Construcción Naval.

Las concesiones de Jerez al Trocadero, de Jerez a Cádiz y la de Sevilla a Jerez, integraron la compañía del Sevilla a Jerez y Cádiz. Decidiendo Andaluces en 1921, abandonar los tráficos al muelle del Trocadero, debido a los costosos y continuos dragados a que era sometido, derivando sus tráficos de Jerez al Trocadero hasta el puerto de Cádiz a través de su línea general de Jerez a Cádiz por el Puerto de Santa María

Descripción: Descripción: Descripción: F:\30937-ARCHIVO- Fotos e imagenes del Ferrocarril Español\Jerez al Trocadero\RoP 1859 Pág 159.jpg

Plano de la estación del Trocadero, insertado en la Revista de Obras Públicas año 1859

Material móvil:

Para atender las obras se utilizaron 16 vagones de 2,7 m3 de cabida. Siendo las primeras locomotoras de la firma inglesa Sharp, adquiridas entre 1853 y 1857. Incorporando el siguiente material móvil, cuatro locomotoras, dos coches de 1ª clase , ocho de 2ª clase y 12 de 3ª clase.

Según Fernando Fernández Sanz (Locomotoras de Andaluces, año 2010, Pág 23) atribuye al Ferrocarril de Jerez al Trocadero, las siguientes locomotoras y coches de viajeros:

Locomotoras:

nombre

rodaje

constructor

año

Nº de fábrica

reff

1

120T

Sharp

1853

760

Pasó al Sevilla a Jerez y Cádiz

2

120T

Sharp

1853

761

Pasó al Sevilla a Jerez y Cádiz

3

120T

Sharp

1853

762

Pasó al Sevilla a Jerez y Cádiz

4

120T

Sharp

1853

763

Pasó al Sevilla a Jerez y Cádiz

5

120

Sharp

1856

927

Pasó al Sevilla a Jerez y Cádiz

6

120

Sharp

1856

928

Pasó al Sevilla a Jerez y Cádiz

7

120

Sharp

1857

984

Pasó al Sevilla a Jerez y Cádiz

8

120

Sharp

1857

985

Pasó al Sevilla a Jerez y Cádiz

Coches y Vagones : (inventario de 1856)

Unidades

Tipo de vehículo

3

Coche salón

4

Coches de 1ª clase

2

Cches mixtos de 1ª y 2ª clase

16

Coches de 2ª clase

2

Coches mixtos de 2ª y 3ª clase

26

Coches de 3ª clase

3

Furgones

6

Vagones cubiertos

245

Vagones descubiertos

No hay comentarios:

TODAS LAS ESTACIONES DE TREN DE LA PROVINCIA DE CADIZ

TODAS LAS ESTACIONES DE TREN DE LA PROVINCIA DE CADIZ
JEREZ DE LA FRONTERA (ESTACION)

LA PARRA (APEADERO)

LA PARRA (APEADERO)
.

EL CUERVO (ESTACION)

EL CUERVO (ESTACION)

EL PORTAL (ESTACION)

EL PORTAL (ESTACION)
.

EL PUERTO DE SANTA MARIA (ESTACION)

EL PUERTO DE SANTA MARIA (ESTACION)
LINEA INTERIOR Y LINEA COSTA

APEADERO DEL AGUILA

APEADERO DEL AGUILA
.

APEADERO DE LA BALLENA

APEADERO DE LA BALLENA
.

ROTA(ESTACION)

ROTA(ESTACION)

CHIPIONA (ESTACION)

CHIPIONA (ESTACION)

APEADERO DE LA JARA (SANLUCAR DE BARRAMEDA)

APEADERO DE LA JARA (SANLUCAR DE BARRAMEDA)
.

ALCUBILLA (jerez)

ALCUBILLA (jerez)

LAS TABLAS (APEADERO)

LAS TABLAS (APEADERO)
.

BARRIO ALTO(estacion)

BARRIO ALTO(estacion)
.

BONANZA (ESTACION)

BONANZA (ESTACION)

SANLUCAR DE BARRAMEDA (ESTACION PLAYA)

SANLUCAR DE BARRAMEDA (ESTACION PLAYA)

PUERTO REAL (ESTACION)

PUERTO REAL (ESTACION)

SAN FERNANDO (ESTACION)

SAN FERNANDO (ESTACION)

CADIZ (ANTIGUA ESTACION)

CADIZ (ANTIGUA ESTACION)

JEDULA (ESTACION)......

JEDULA  (ESTACION)......
DESDE JEREZ EL TREN DE LA SIERRA

ARCOS (ESTACION)

ARCOS (ESTACION)
.

VILLAMARTIN (ESTACION)

VILLAMARTIN (ESTACION)
.

ZAFRAMAGON (ESTACION)

ZAFRAMAGON (ESTACION)

NAVALAGRULLA (ESTACION)

NAVALAGRULLA (ESTACION)
.

CORIPE (ESTACION)

CORIPE (ESTACION)
.

OLVERA (ESTACION)

OLVERA (ESTACION)
.

PUERTO SERRANO (ESTACION)

PUERTO SERRANO (ESTACION)

ALGECIRAS (ESTACION)

ALGECIRAS (ESTACION)
.

LOS BARRIOS (ESTACION)

LOS BARRIOS (ESTACION)
.

SANROQUE-LA LINEA(ESTACION)

SANROQUE-LA LINEA(ESTACION)

JIMENA DE LA FRONTERA (ESTACION)

JIMENA DE LA FRONTERA (ESTACION)
.

ALMORAIMA (ESTACION)

ALMORAIMA (ESTACION)
.

SAN PABLO (APEADERO)

SAN PABLO (APEADERO)
.

FOTO MES DE DICIEMBRE 2011

FOTO MES DE DICIEMBRE 2011
VIAJE A VAPOR SEVILLA - JEREZ

FOTO MES DE NOVIEMBRE 2011

FOTO MES DE NOVIEMBRE 2011
TARIFA DE LOS MOZOS DE CARGAS

FOTO MES DE OCTUBRE 2011

FOTO MES DE OCTUBRE 2011
DRESINA EN JEREZ AVERIAS ELECTRICAS

FOTO MES DE SEPTIEMBRE2011

FOTO MES DE SEPTIEMBRE2011
VIGILANCIA DEL TREN 1900

FOTO MES DE AGOSTO 2012

FOTO MES DE AGOSTO 2012
el bar pequeñito de fernando junto a la estación

FOTO MES DE JUNIO 2012

FOTO MES DE JUNIO 2012
Postal coloreada

FOTO MES DE MAYO 2012

FOTO MES DE MAYO 2012
MUJER GUARDA BARRERAS

FOTO MES DE ABRIL 2012

FOTO MES DE ABRIL 2012
ESTACIÓN DE JEREZ AÑOS 70

FOTO MES MARZO 2012

FOTO MES MARZO 2012
ESTACIÓN DE CADIZ

FOTO MES DE FEBRERO 2012

FOTO MES DE FEBRERO 2012

FOTO DEL MES DE ENERO 2012

FOTO DEL MES DE ENERO 2012
CALLE ZARAGOZA