Jerez al Trocadero
La zona de Jerez contó con las primeras concesiones de ferrocarriles de España, desgraciadamente no se llevaron a cabo, no obstante coincidiendo con parte del itinerario de este ferrocarril se otorgó el 6 de julio de 1838 a Manuel José de Bestemati, Marqués de Bestemati un Ferrocarril de Jerez al río Guadalete, al no construirse incurrió en caducidad.
Plano de la línea de Jerez al Trocadero- Dibujo: Pedro Pintado Quintana |
El llamado Ramal al Trocadero de 15 kms, cuya concesión, a Luis Diez data del 16 de agosto de 1850, obedecía a un proyecto redactado en 1851 por los ingenieros Constantino de Ardanaz y Angel Mayo, aprobado el 6 de mayo de 1851 y, modificado el 10 de febrero de 1855, de Jerez a Cadiz por el Trocadero. Presidiendo el Consejo de Administración, Rafael Rivero. El empalme del Trocadero se realizaba en el PK 130,458 de la línea de Sevilla á Jerez y Cádiz. (ver, Sevilla á Jerez y Cadiz).
Puerto de Santa Maria , año 1930 (Colección V.G.L.) fondo Gente del Puerto |
Respecto de la longitud de la línea
1ª Sección | Jerez al Puerto de Santa María | Inaugurado el 22 de junio de 1854 | 17 Kms |
2ª Sección | Puerto de Santa María al Trocadero | 10 Kms |
Se construyeron dos puentes sobre los ríos Guadalete y San Pedro, el primero de 160 ml y el segundo de 80 ml. Bajo la dirección del ingeniero Angel Mayo. La segunda sección al Trocadero, pendiente de concluir, formó parte de la proyectada línea de Madrid a Cádiz, en función de la ley sancionada por S.L. el 13 de mayo de 1855 (GCH, 01.06.1856). En tanto que
Puente sobre el Guadalete – Foto José M. Oneto | Puente sobre el Guadalete – Puerto de Santa Maria Fondo Biblioteca Nacional -5-057-7 Editor A. Martin |
En cambio la “Compañía del Ferrocarril de Jerez al Trocadero” no se presentó a la subasta del Ferrocarril de Puerto Real a Cádiz, concesión que obtuvo
El 22 de mayo de 1861 se autorizó a
Estaciones de la línea:
Pkm | Estación |
0 | Jerez |
15 | Puerto de Santa María |
15,5 | Empalme al Trocadero |
28 | Trocadero |
En el kilómetro 7 de este ramal se encuentra el apartadero de
Las concesiones de Jerez al Trocadero, de Jerez a Cádiz y la de Sevilla a Jerez, integraron la compañía del Sevilla a Jerez y Cádiz. Decidiendo Andaluces en 1921, abandonar los tráficos al muelle del Trocadero, debido a los costosos y continuos dragados a que era sometido, derivando sus tráficos de Jerez al Trocadero hasta el puerto de Cádiz a través de su línea general de Jerez a Cádiz por el Puerto de Santa María
Plano de la estación del Trocadero, insertado en la Revista de Obras Públicas año 1859 |
Material móvil:
Para atender las obras se utilizaron 16 vagones de
Según Fernando Fernández Sanz (Locomotoras de Andaluces, año 2010, Pág 23) atribuye al Ferrocarril de Jerez al Trocadero, las siguientes locomotoras y coches de viajeros:
Locomotoras:
Nº | nombre | rodaje | constructor | año | Nº de fábrica | reff |
1 | 120T | Sharp | 1853 | 760 | Pasó al Sevilla a Jerez y Cádiz | |
2 | 120T | Sharp | 1853 | 761 | Pasó al Sevilla a Jerez y Cádiz | |
3 | 120T | Sharp | 1853 | 762 | Pasó al Sevilla a Jerez y Cádiz | |
4 | 120T | Sharp | 1853 | 763 | Pasó al Sevilla a Jerez y Cádiz | |
5 | 120 | Sharp | 1856 | 927 | Pasó al Sevilla a Jerez y Cádiz | |
6 | 120 | Sharp | 1856 | 928 | Pasó al Sevilla a Jerez y Cádiz | |
7 | 120 | Sharp | 1857 | 984 | Pasó al Sevilla a Jerez y Cádiz | |
8 | 120 | Sharp | 1857 | 985 | Pasó al Sevilla a Jerez y Cádiz |
Coches y Vagones : (inventario de 1856)
Unidades | Tipo de vehículo |
3 | Coche salón |
4 | Coches de 1ª clase |
2 | Cches mixtos de 1ª y 2ª clase |
16 | Coches de 2ª clase |
2 | Coches mixtos de 2ª y 3ª clase |
26 | Coches de 3ª clase |
3 | Furgones |
6 | Vagones cubiertos |
245 | Vagones descubiertos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario