EL FERROCARRIL EN JEREZ
En el Diario de Jerez, debía ser un joven periodista, daba la noticia hace pocos años que haciendo unas obras en el pavimento de la calle Ancha se habían descubierto unas vías de tren lo comentaba con tal énfasis que parecía un descubrimiento arqueológico
El 23 de septiembre del año 1829 se publica la Real Orden que aprueba el Ferrocarril entre Jerez y el Portal primer proyecto de ferrocarril de España. “José Díez Imbrechts, terrateniente en Puerto Real y poseedor de una bodega en Cádiz, había solicitado al rey Fernando VII autorización para construir y explotar un ferrocarril que, partiendo de Jerez, llegase hasta el Portal, donde se localizaba un pequeño muelle sobre el río Guadalete, hacia donde iban en carros las botas llenas de vino, que en lanchas se embarcaban hasta la bahía de Cádiz, para ser allí cargadas a su vez en goletas y otros navíos que a vela salían para Inglaterra.”
Diez Imbrechts de madre inglesa conoció en Inglaterra,1829, el ferrocarril Stockton a Darlington único ferrocarril del mundo, aunque ya se estaba construyéndose la línea Liverpool Manchester. El recorrido seria de 7.000 varas (unos 5 Km) a esta barriada de Jerez
Esta iniciativa tendría una serie de problemas principalmente económicos, para llevar adelante el proyecto que no llego realizarse por falta de apoyo municipal.
“El Guadalete” -periódico de la ciudad, que yo vi desaparecer por el fuego,cuando solo tenia 3 años porque vivía en la calle Horno justo enfrente del periódico, suceso que tengo claro en mi recuerdo,- bajo el titular de importantísimo. La inauguración oficial de la línea Jerez al Puerto, tuvo lugar el día 22 de junio de 1854, y el acontecimiento fue calificado como uno de los fastos sucesos que formarán época en la historia de Jerez.
Un tren urbano se inaugura en 1872 conocido por la “ Maquinilla Domecq”. aunque había sido bautizada como “La Jerezana” Hacia un recorrido por las calles de la ciudad pasando por casi todas las bodegas con ramales que entraban en el interior de algunas dejado unos vagones para realizar los embarques en sus propias instalaciones, de ida que a la vuelta los recogían cargados de botas y cajas de vinos para llevarlas a la estación de carga para desde allí ser distribuidas por ferrocarril por la Península o a Cádiz para ser embarcadas Los silbidos de la maquinilla se oía por toda la ciudad. Luis Vela ferroviario y padre de Vicente Vela el pintor jerezano fue durante algún tiempo jefe del tren. El tren recorría las calles con lentitud extrema para evitar accidentes yo le he visto parase delate de alguna puerta de casa y echar un ratito de charla con la María. El tren se desmonta en los años 60, he oído que era varias las locomotoras He fotografiado una que es la joya del Museo del Ferrocarril de Madrid , tiene un par de rótulos, originales, a ambos lado de la chimenea con - 01- y otro ovalado en un lateral SCHNEIDER Nº 1427CREUSOT y el cartel del museo que cuenta algo sobre la maquina. Fue la primera locomotora de la empresa “Los Andaluces y circulo por Jerez de la Frontera.
Jesús González (Fragmento de una memoria que estoy escribiendo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario