Ferrocarril Urbano de Jerez
Sobre la base de
Ferrocarril urbano en Fondo Club Ferroviario Jerezano | |
Ferrocarril Urbano en Fondo Club Ferroviario Jerezano |
La solicitud aceptada por el Ayuntamiento en su sesión del 7 de abril de 1870, siendo transferida el 9 de septiembre de 1870 al Sr. Rivero O´Neale quien acomete las obras , concluidas en marzo de 1872 el Ayuntamiento autorizó el servicio a partir del 9 de julio del mismo año. Realmente el promotor del Ferrocarril Urbano de Jerez, fue Rafael Rivero de
La explotación que transcurrió sin grandes sobresaltos financieros, debido a la escasa inversión en el mismo fue ofrecida en
El ferrocarril Urbano de Jerez apetecido por otras compañías en lo que respecta a sus enlaces industriales con las firmas exportadoras mereció la atención de los promotores del Ferrocarril de Jerez al Rio Guadalete, sustentado en el viejo proyecto de 1829 de Diaz Imbrecht, revitalizado por Agustín Merello y Alberti al presentar un nuevo proyecto de línea entre Jerez y el Rio Guadalete presentado el 1 de agosto de 1886 y, aprobado con prescripciones facultativas el 10 de agosto de 1887, contemplando 8.279,80 ml de línea con tres estaciones Jerez, Las Canteras y Guadalete, con un presupuesto de
Apartaderos industriales del Ramal Urbano de Jerez: los consignados en Sevilla a Jerez y Cádiz (ver, Sevilla á Jerez y Cádiz ):
Existían las derivaciones de
Alejandro Gordón | Manuel de Morales |
Bodegas del Mundo Nuevo | Marqués de Irún |
Bodegas Malagueñas | Palomino y Vergara S.L.(John Harveys) |
Casa Pedro Domeq, S.A. (con dos Ramales y ramal de retorno) | Unión Vinícola |
Juan Vicente Vergara | Vergara y Fabré |
Luis G. Gordon | S.A. Cros |
Entrecanales y Tavora S.A | González Barba S.A. |
Rafael Rivero Dávila | Unión Alcoholera Española S.A. |
Los Guerreros (William & Humbert) | Bodegas de Blázquez |
Cerámicas Rivero | Bodegas Valdespino |
Bodegas Garvey | Sandeman |
Serrería de Ramos Catalina | Bodegas de Díez |
Bodegas Gran Duque de Alba | Fábrica de Gas de Jerez |
Bodegas del Marqués de Misa (John Harveys) | González Byass (Ramal a |
Aserradora Jerezana | Marques de Merito |
Tren Urbano de Jerez - Archivo Jerez Siempre | Doble tracción de las maquinillas en el Tranvía Urbano de Jerez- fondo Club Ferroviario Jerezan |
o |
Tarifas establecidas para el transporte en Pequeña Velocidad, en los primeros años de explotación:
Bota Llena | Bota Vacia | |
Por una bota | 5 cts | 3 cts |
Por media bota | 2,50 cts | 1,50 cts |
Por una cuarta | 1,75 cts | 0,75 cts |
Por una caja | 0,60 cts | 0,30 cts |
Por 1 Tm de mercancía 10 reales de Vellón
Material móvil:
Nº | nombre | rodaje | fabricante | Año fab. | Nº fab. | Ref.. |
1 | 0-2-0-T | Schneider & Creusot | 1871 | (1)(2)(3) | ||
2 | 0-2-0-T | Schneider & Creusot | 1871 | (1)(2) |
(1) | Al pasar a Andaluces llevaron los números 01 y 02 |
(2) | Pasaron a RENFE con el numero 020-0201al 0202 |
(3) | Preservada en el Museo del Ferrocarril en Delicias-Madrid |
Locomotora Creusot, llamada Fondo Parque Motor de Renfe |
Características de las locomotoras del parque motor del Urbano de Jerez Fondo Parque Motor de Renfe |
Llegó a disponer de un vagón de pasajeros y el resto de mercancías, abundando las plataformas y los bordes bajos, de dos ejes
ARCHIVO PERTENECE A (spanisrailway.com)
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