sábado, 4 de diciembre de 2010

TREN URBANO DE JEREZ DE LA FRONTERA

Ferrocarril Urbano de Jerez

Sobre la base de la Ley de Ferrocarriles de 14 de noviembre de 1868, el Ayuntamiento de Jerez recibió, en febrero de 1870, la solicitud para establecer un ferrocarril urbano, cuya concesión a perpetuidad debería estudiar. La solicitud se fundaba en facilitar el transporte de los vinos entre las bodegas y almacenes en el interior de la ciudad, hasta El Portal, donde se embarcaban hasta Cádiz utilizando la vía fluvial del Guadalete, hasta alcanzar los navíos que los situaban a su vez en los mercados foráneos.


Ferrocarril Urbano de Jerez, Parada de la Calle Muro- Fondo Club Ferroviario JerezanoFerrocarril en la bodega Marques de Merito- Fondo Club Ferroviariao Jerezano

Ferrocarril urbano en la Calle Muro

Fondo Club Ferroviario Jerezano

Ferrocarril Urbano en la Bodega del Marques de Mérito

Fondo Club Ferroviario Jerezano


La solicitud aceptada por el Ayuntamiento en su sesión del 7 de abril de 1870, siendo transferida el 9 de septiembre de 1870 al Sr. Rivero O´Neale quien acomete las obras , concluidas en marzo de 1872 el Ayuntamiento autorizó el servicio a partir del 9 de julio del mismo año. Realmente el promotor del Ferrocarril Urbano de Jerez, fue Rafael Rivero de la Tixera.

La explotación que transcurrió sin grandes sobresaltos financieros, debido a la escasa inversión en el mismo fue ofrecida en 1881 a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, que en un principio la rechazó, hasta que en enero de 1890 se llega al acuerdo de pagar por el Urbano de Jerez, la cantidad de 375.000 pesetas. Cerrando la explotación seguidamente. Puesto que Andaluces yá explotaba el Ferrocarril de Sevilla á Jerez por el Puerto de Santa Maria á Cádiz.

El ferrocarril Urbano de Jerez apetecido por otras compañías en lo que respecta a sus enlaces industriales con las firmas exportadoras mereció la atención de los promotores del Ferrocarril de Jerez al Rio Guadalete, sustentado en el viejo proyecto de 1829 de Diaz Imbrecht, revitalizado por Agustín Merello y Alberti al presentar un nuevo proyecto de línea entre Jerez y el Rio Guadalete presentado el 1 de agosto de 1886 y, aprobado con prescripciones facultativas el 10 de agosto de 1887, contemplando 8.279,80 ml de línea con tres estaciones Jerez, Las Canteras y Guadalete, con un presupuesto de 1.156.025,18 pts. El concesionario lo transfirió el 4 de octubre al jerezano Manuel J. de Bertemati por autorización firme del 6 de junio de 1888. El nuevo concesionario abrigaba la idea de transportar no solo los caldos jerezanos destinados a exportación , a la vez que las calizas de la cantera de la sierra de San Cristóbal , de gran utilidad como material de construcción en edificaciones. El concesionario solicitó de la Administración que se variara el ancho ibérico por un ancho de vía estrecha métrico, autorizando en marzo de 1890 dicho cambio el Ministerio de Fomento. Iniciadas las obras se paralizaron en abril de 1889, cuando por imperativos del pliego de condiciones de la adjudicación deberían quedar terminadas el 17 junio de 1891. La solicitud de devolución de la fianza y los costos excesivos de las expropiaciones frenaron el proyecto. Al tiempo que el Ferrocarril Urbano era adquirido por Andaluces, desvaneciéndose la posibilidad de llegar a una colaboración en los tráficos interiores de Jerez. Denegando la administración la devolución de la fianza al tiempo en que inicia el expediente de nulidad de la concesión.

Apartaderos industriales del Ramal Urbano de Jerez: los consignados en Sevilla a Jerez y Cádiz (ver, Sevilla á Jerez y Cádiz ):

Existían las derivaciones de la Plaza de Toros y la de la calle Muro, y sus principales usuarios eran las siguientes sociedades:

Alejandro Gordón

Manuel de Morales

Bodegas del Mundo Nuevo

Marqués de Irún

Bodegas Malagueñas

Palomino y Vergara S.L.(John Harveys)

Casa Pedro Domeq, S.A. (con dos Ramales y ramal de retorno)

Unión Vinícola

Juan Vicente Vergara

Vergara y Fabré

Luis G. Gordon

S.A. Cros

Entrecanales y Tavora S.A

González Barba S.A.

Rafael Rivero Dávila

Unión Alcoholera Española S.A.

Los Guerreros (William & Humbert)

Bodegas de Blázquez

Cerámicas Rivero

Bodegas Valdespino

Bodegas Garvey

Sandeman

Serrería de Ramos Catalina

Bodegas de Díez

Bodegas Gran Duque de Alba

Fábrica de Gas de Jerez

Bodegas del Marqués de Misa (John Harveys)

González Byass (Ramal a la Alcubilla)

Aserradora Jerezana

Marques de Merito

Tren urbano de jerez en las bodegas, fondo Club Ferroviario JerezanoTren Urbano de Jerez - Archivo Jerez SiempreTren Urbao de Jerez , archivo Jerez Siempre

Doble tracción de las maquinillas en el Tranvía Urbano de Jerez- fondo Club Ferroviario Jerezan

o


Tarifas establecidas para el transporte en Pequeña Velocidad, en los primeros años de explotación:

Bota Llena

Bota Vacia

Por una bota

5 cts

3 cts

Por media bota

2,50 cts

1,50 cts

Por una cuarta

1,75 cts

0,75 cts

Por una caja

0,60 cts

0,30 cts

Por 1 Tm de mercancía 10 reales de Vellón

Material móvil:

nombre

rodaje

fabricante

Año fab.

Nº fab.

Ref..

1

0-2-0-T

Schneider & Creusot

1871

(1)(2)(3)

2

0-2-0-T

Schneider & Creusot

1871

(1)(2)

(1)

Al pasar a Andaluces llevaron los números 01 y 02

(2)

Pasaron a RENFE con el numero 020-0201al 0202

(3)

Preservada en el Museo del Ferrocarril en Delicias-Madrid

00001-1[1]

Locomotora Creusot, llamada La Maquinilla, del Ferrocarril Urbano de Jerez

Fondo Parque Motor de Renfe

00001[3]

Características de las locomotoras del parque motor del Urbano de Jerez

Fondo Parque Motor de Renfe

Llegó a disponer de un vagón de pasajeros y el resto de mercancías, abundando las plataformas y los bordes bajos, de dos ejes

ARCHIVO PERTENECE A (spanisrailway.com)

No hay comentarios:

TODAS LAS ESTACIONES DE TREN DE LA PROVINCIA DE CADIZ

TODAS LAS ESTACIONES DE TREN DE LA PROVINCIA DE CADIZ
JEREZ DE LA FRONTERA (ESTACION)

LA PARRA (APEADERO)

LA PARRA (APEADERO)
.

EL CUERVO (ESTACION)

EL CUERVO (ESTACION)

EL PORTAL (ESTACION)

EL PORTAL (ESTACION)
.

EL PUERTO DE SANTA MARIA (ESTACION)

EL PUERTO DE SANTA MARIA (ESTACION)
LINEA INTERIOR Y LINEA COSTA

APEADERO DEL AGUILA

APEADERO DEL AGUILA
.

APEADERO DE LA BALLENA

APEADERO DE LA BALLENA
.

ROTA(ESTACION)

ROTA(ESTACION)

CHIPIONA (ESTACION)

CHIPIONA (ESTACION)

APEADERO DE LA JARA (SANLUCAR DE BARRAMEDA)

APEADERO DE LA JARA (SANLUCAR DE BARRAMEDA)
.

ALCUBILLA (jerez)

ALCUBILLA (jerez)

LAS TABLAS (APEADERO)

LAS TABLAS (APEADERO)
.

BARRIO ALTO(estacion)

BARRIO ALTO(estacion)
.

BONANZA (ESTACION)

BONANZA (ESTACION)

SANLUCAR DE BARRAMEDA (ESTACION PLAYA)

SANLUCAR DE BARRAMEDA (ESTACION PLAYA)

PUERTO REAL (ESTACION)

PUERTO REAL (ESTACION)

SAN FERNANDO (ESTACION)

SAN FERNANDO (ESTACION)

CADIZ (ANTIGUA ESTACION)

CADIZ (ANTIGUA ESTACION)

JEDULA (ESTACION)......

JEDULA  (ESTACION)......
DESDE JEREZ EL TREN DE LA SIERRA

ARCOS (ESTACION)

ARCOS (ESTACION)
.

VILLAMARTIN (ESTACION)

VILLAMARTIN (ESTACION)
.

ZAFRAMAGON (ESTACION)

ZAFRAMAGON (ESTACION)

NAVALAGRULLA (ESTACION)

NAVALAGRULLA (ESTACION)
.

CORIPE (ESTACION)

CORIPE (ESTACION)
.

OLVERA (ESTACION)

OLVERA (ESTACION)
.

PUERTO SERRANO (ESTACION)

PUERTO SERRANO (ESTACION)

ALGECIRAS (ESTACION)

ALGECIRAS (ESTACION)
.

LOS BARRIOS (ESTACION)

LOS BARRIOS (ESTACION)
.

SANROQUE-LA LINEA(ESTACION)

SANROQUE-LA LINEA(ESTACION)

JIMENA DE LA FRONTERA (ESTACION)

JIMENA DE LA FRONTERA (ESTACION)
.

ALMORAIMA (ESTACION)

ALMORAIMA (ESTACION)
.

SAN PABLO (APEADERO)

SAN PABLO (APEADERO)
.

FOTO MES DE DICIEMBRE 2011

FOTO MES DE DICIEMBRE 2011
VIAJE A VAPOR SEVILLA - JEREZ

FOTO MES DE NOVIEMBRE 2011

FOTO MES DE NOVIEMBRE 2011
TARIFA DE LOS MOZOS DE CARGAS

FOTO MES DE OCTUBRE 2011

FOTO MES DE OCTUBRE 2011
DRESINA EN JEREZ AVERIAS ELECTRICAS

FOTO MES DE SEPTIEMBRE2011

FOTO MES DE SEPTIEMBRE2011
VIGILANCIA DEL TREN 1900

FOTO MES DE AGOSTO 2012

FOTO MES DE AGOSTO 2012
el bar pequeñito de fernando junto a la estación

FOTO MES DE JUNIO 2012

FOTO MES DE JUNIO 2012
Postal coloreada

FOTO MES DE MAYO 2012

FOTO MES DE MAYO 2012
MUJER GUARDA BARRERAS

FOTO MES DE ABRIL 2012

FOTO MES DE ABRIL 2012
ESTACIÓN DE JEREZ AÑOS 70

FOTO MES MARZO 2012

FOTO MES MARZO 2012
ESTACIÓN DE CADIZ

FOTO MES DE FEBRERO 2012

FOTO MES DE FEBRERO 2012

FOTO DEL MES DE ENERO 2012

FOTO DEL MES DE ENERO 2012
CALLE ZARAGOZA