Google+ Followers

viernes, 16 de diciembre de 2016

DE SEVILLA A CÁDIZ: VIAJANDO EN EL PRIMER FERROCARRIL Capítulo 1 de 4: SEVILLA, PUNTO DE PARTIDA.

DE SEVILLA A CÁDIZ: VIAJANDO EN EL PRIMER FERROCARRIL
Capítulo 1 de 4: SEVILLA, PUNTO DE PARTIDA.
Un poco de historia: Hace ya más de siglo y medio, se autorizó la constitución de la "Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y del Puerto de Santa María a Cádiz". Fue el 2 de Noviembre de 1856 cuando comenzaron los trabajos del “camino de hierro” en el kilómetro 37, muy cerca de Utrera, que tanto había de contribuir al desarrollo de la riqueza de esta parte de Andalucía. Dos años antes se inauguraba la línea entre Jerez y el Trocadero y el 1 de Mayo de 1860 se inauguraba la línea de Sevilla a Jerez, posteriormente el 13 de Marzo de 1861 se inauguró el ferrocarril desde Puerto Real a Cádiz, quedando así completa la comunicación de Sevilla con Cádiz.
Y ahora retrocedamos en el tiempo y vayamos al mes de Agosto de 1861, emprendamos un viaje a Cádiz en el flamante ferrocarril, pasmo y admiración de las gentes de aquel tiempo.
La mayoría de los sevillanos que veraneaban en Cádiz, Sanlúcar y los Puertos hacían, hasta entonces, el viaje en los vapores que zarpaban del muelle de San Telmo. Ya en aquel año, los veraneantes se dividieron en su viaje, y los más decididos y amantes de las novedades, como proeza, utilizaron el tren. Si los que salían por la vía fluvial lo hicieron a la caída de la tarde, los que tomaban el ferrocarril lo hacían mediada la mañana.
LA ESTACIÓN: Se construyó junto al prado de San Sebastián, en la conocida como Huerta de la Borbolla. El edificio de viajeros, al igual que todos los de la línea, era muy modesto y estaba construido en madera, no ofreciendo nada notable en su composición.
LOS OMNIBUS: Como entonces había poquísimos coches de punto, los viajeros se trasladaban a la estación a pie, llevando sus equipajes en carrillos de mano o a hombros de los "gallegos", en los palanquines transportaban los colchones y demás menaje de la casa indispensable para el veraneo, porque entonces habían pocas fondas, y no muy abundantes y limpias casas de huéspedes, mesones y posadas. Había un servicio de Ómnibus (así llamaban a los coches de la estación) que partían de las plazas de San Francisco y del Duque, siendo el precio del transporte para el viajero de un real. Estos coches eran unos grandes "breaks", arrastrados por cinco caballos. En la baca del carruaje iban los fardos de los equipajes, en los costados figuraban sendos letreros que decían: "Ferro-carril de Sevilla, Jerez, Cádiz."
A la hora del tren de la mañana, el extenso prado de San Sebastián, presentaba un pintoresco aspecto, por la multitud de viajeros que se trasladaban a pie para tomar el tren, se mezclaba la señora con su mantilla de encaje, sombrilla de seda, falda de glasé llena de volantes, cintas y moños, ahuecadas con los polleros y miriñaques; los caballeros con sus sombreros de copa, y las mujeres del pueblo.
FOTO: Grabado de época de la antigua estación del ferrocarril en Sevilla.
FUENTE: ABC de Sevilla. Santiago Montoto.
La imagen puede contener: exterior    
El Ferrocarril en Andalucía copiado de esta fuente

No hay comentarios:

TODAS LAS ESTACIONES DE TREN DE LA PROVINCIA DE CADIZ

TODAS LAS ESTACIONES DE TREN DE LA PROVINCIA DE CADIZ
JEREZ DE LA FRONTERA (ESTACION)

LA PARRA (APEADERO)

LA PARRA (APEADERO)
.

EL CUERVO (ESTACION)

EL CUERVO (ESTACION)

EL PORTAL (ESTACION)

EL PORTAL (ESTACION)
.

EL PUERTO DE SANTA MARIA (ESTACION)

EL PUERTO DE SANTA MARIA (ESTACION)
LINEA INTERIOR Y LINEA COSTA

APEADERO DEL AGUILA

APEADERO DEL AGUILA
.

APEADERO DE LA BALLENA

APEADERO DE LA BALLENA
.

ROTA(ESTACION)

ROTA(ESTACION)

CHIPIONA (ESTACION)

CHIPIONA (ESTACION)

APEADERO DE LA JARA (SANLUCAR DE BARRAMEDA)

APEADERO DE LA JARA (SANLUCAR DE BARRAMEDA)
.

ALCUBILLA (jerez)

ALCUBILLA (jerez)

LAS TABLAS (APEADERO)

LAS TABLAS (APEADERO)
.

BARRIO ALTO(estacion)

BARRIO ALTO(estacion)
.

BONANZA (ESTACION)

BONANZA (ESTACION)

SANLUCAR DE BARRAMEDA (ESTACION PLAYA)

SANLUCAR DE BARRAMEDA (ESTACION PLAYA)

PUERTO REAL (ESTACION)

PUERTO REAL (ESTACION)

SAN FERNANDO (ESTACION)

SAN FERNANDO (ESTACION)

CADIZ (ANTIGUA ESTACION)

CADIZ (ANTIGUA ESTACION)

JEDULA (ESTACION)......

JEDULA  (ESTACION)......
DESDE JEREZ EL TREN DE LA SIERRA

ARCOS (ESTACION)

ARCOS (ESTACION)
.

VILLAMARTIN (ESTACION)

VILLAMARTIN (ESTACION)
.

ZAFRAMAGON (ESTACION)

ZAFRAMAGON (ESTACION)

NAVALAGRULLA (ESTACION)

NAVALAGRULLA (ESTACION)
.

CORIPE (ESTACION)

CORIPE (ESTACION)
.

OLVERA (ESTACION)

OLVERA (ESTACION)
.

PUERTO SERRANO (ESTACION)

PUERTO SERRANO (ESTACION)

ALGECIRAS (ESTACION)

ALGECIRAS (ESTACION)
.

LOS BARRIOS (ESTACION)

LOS BARRIOS (ESTACION)
.

SANROQUE-LA LINEA(ESTACION)

SANROQUE-LA LINEA(ESTACION)

JIMENA DE LA FRONTERA (ESTACION)

JIMENA DE LA FRONTERA (ESTACION)
.

ALMORAIMA (ESTACION)

ALMORAIMA (ESTACION)
.

SAN PABLO (APEADERO)

SAN PABLO (APEADERO)
.

FOTO MES DE DICIEMBRE 2011

FOTO MES DE DICIEMBRE 2011
VIAJE A VAPOR SEVILLA - JEREZ

FOTO MES DE NOVIEMBRE 2011

FOTO MES DE NOVIEMBRE 2011
TARIFA DE LOS MOZOS DE CARGAS

FOTO MES DE OCTUBRE 2011

FOTO MES DE OCTUBRE 2011
DRESINA EN JEREZ AVERIAS ELECTRICAS

FOTO MES DE SEPTIEMBRE2011

FOTO MES DE SEPTIEMBRE2011
VIGILANCIA DEL TREN 1900

FOTO MES DE AGOSTO 2012

FOTO MES DE AGOSTO 2012
el bar pequeñito de fernando junto a la estación

FOTO MES DE JUNIO 2012

FOTO MES DE JUNIO 2012
Postal coloreada

FOTO MES DE MAYO 2012

FOTO MES DE MAYO 2012
MUJER GUARDA BARRERAS

FOTO MES DE ABRIL 2012

FOTO MES DE ABRIL 2012
ESTACIÓN DE JEREZ AÑOS 70

FOTO MES MARZO 2012

FOTO MES MARZO 2012
ESTACIÓN DE CADIZ

FOTO MES DE FEBRERO 2012

FOTO MES DE FEBRERO 2012

FOTO DEL MES DE ENERO 2012

FOTO DEL MES DE ENERO 2012
CALLE ZARAGOZA