ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE EL PORTAL
No será la primera ni, por desgracia, la última estación de ferrocarril que se ha dejado abandonada tras perder el servicio de trenes que atendía. Ya en este blog he dejado algún artículo como: abandono de la estación de ferrocarril de Martos, en la provincia de Jaén. A menudo, a pesar de las promesas de políticos y las administraciones, estos edificios no se recuperan. Quedan abandonados en un estado de total ruina. Otras veces, como ocurrió con la estación de Torredonjimeno, simplemente las echan abajo, condenandolas al olvido.
Mi intención, en éste blog personal, es recorrer todas estas infraestructuras ferroviarias que se encuentran en ésta situación de abandono y, en la medida de lo posible, recordar un poco su historia. Sería bueno que volvieran a recuperarse y, ya sin ofrecer la función que tuvieron en otras épocas, las restauren, dándole un nuevo uso.
Vamos a centrarnos en la estación que nos ocupa hoy: la estación de El Portal en Jerez de la Frontera, Cádiz.
La causa de su cierre coincidió con la construcción del mayor viaducto de España, sobre el río Guadalete. Esto fue una de las causas del final del la vieja estación. Con ello se atendía la reinvindicación de los vecinos del Portal por el, según ellos, peligroso paso a nivel a través de las vías del tren. De esto hace ya 12 años. Pasa en muchas comunidades que, reivindicando un mal menor, pierden el acceso a lo que hoy habría sido un indispensable recurso tanto para el movimiento de viajeros como de mercancías. Acabaron de un plumazo con más de un siglo y medio de historia.
El diario de Jerez, en su edición digital, recoge en el artículo: la estación de El Portal, algunos retazos de historia y de la importancia comercial que tuvo esta línea de ferrocarril en sus tiempos. También relata la falta de visión de los jerezanos para, en lugar de acondicionar la línea a los tiempos modernos, abocarla a su desparición definitiva.
La línea tuvo su origen con una solicitud de José Díez Imbrechts al rey Fernando VII para construir y explotar un ferrocarril desde Jerez de la Frontera al muelle de El Portal con el objetivo de cargar barriles de vino con destino a Gran Bretaña. Hasta 1854 hubo que esperar a que se creara el recorrido entre Cádiz y Jerez para que entrara en funcionamiento esta pequeña estación; concretamente desde el 1 de enero de 1904, coincidiendo con el apogeo de la Azucarera jerezana, situada justo enfrente.
La empresa, empero, no tuvo fáciles los orígenes. Desde el 16 de julio de 1830 estaba legitimada mediante real orden el proyecto de ferrocarril. La búsqueda de inversores la emprendieron Jose Díez junto a Marcelino Calero. Sin embargo, estos no llegaron, lo que provocaron que José Díez acabara por abandonar.
Marcelino continuó e intento modificar el proyecto incluyendo en la línea de ferrocarril a las ciudades de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Rota. Esta concesión de 25 años fue otorgada el 28 de marzo de 1830. De nuevo, la falta de inversión acabó con el fracaso de la iniciativa. Marcelino renunció cuatro años después cediendo la concesión a un industrial catalán: Francisco Fasio. De nuevo, la falta de dinero provocó que las concesiones acabaran caducando con una completa inoperancia.
A pesar de éstos dificiles comienzos, la línea ferroviaria estuvo en funcionamiento durante muchas décadas hasta su postrero declive y definitivo cierre. Es dificil de comprender como una cuestión como un paso a nivel hubiera movido a los vecinos a provocar la clausura de la estación cuando, en la actualidad, esa sería una cuestión que hubiera tenido fácil solución técnica.
Recientemente he tenido ocasión de desplazarme al lugar para ver en primera persona cuál es el estado en el que se encuentra la estación. A pesar del deteriorado estado en el que la encontré, hace ya unos meses, el edificio de la estación de ferrocarril de El Portal, en la prensa he encontrado referencias sobre el interés que existe por poner el lugar, de nuevo, en valor. Así lo recoge el diario digital jerez news.
En el blog entorno de Jerez, otro de los blogs que reivindican la recuperación de la pequeña estación de ferrocarril, podemos hacer un recorrido fotográfico e histórico. Recomiendo para los aficionados al mundo ferroviario la lectura de éste artículo.
Podemos encontrar vídeos en youtube sobre la estación de El Portal. El primero que os dejo, titulado: salvemos la estación de ( el portal ), podemos ver en unos pocos segundos el entorno de la estación:
Hay un vídeo muy interesante, circulando por Internet, del recorrido a finales de la década de los años 90, del tren entre las estaciones de Cádiz y Jerez de la Frontera. A su valor histórico y el cuidado que se tuvo de grabarlo desde la cabina de la locomotora, se añade que se pueden recordar los paisajes y las antíguas estaciones, muchas de ellas perdidas, de esta singular línea de ferrocarril de España:
Sería interesante que las administraciones competentes en la materia llegarán a un acuerdo para la recuperación del entorno. No sólo el edificio de la estación, crear una vía verde que fomente el turismo entre Jerez y El Puerto de Santa María sería una gran idea. Fomentaría, sin duda, la economía de la zona, poniendo en valor la histórica cultura vinícola y los paisajes alrededor del río Guadalete.
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