ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE CÁDIZ
Las estaciones de ferrocarril fueron una feliz consecuencia del desarrollo de la Revolución Industrial. Grandes edificios considerados como catedrales en las que se albergaban las máquinas de vapor. Una época en la que se democratizó la posibilidad de viajar.
El empleo de nuevos materiales para construir éstos edificios, que se convirtieron en el escaparate de las compañias ferroviarias que prestaron servicio por toda la península ibérica. Con éstos materiales se conseguian espacios funcionales, diáfanos y luminosos.
Esta estación perteneció a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Esta compañía surgió como la unión de pequeñas empresas ferroviarias el 30 de mayo de 1877, y creció rápidamente hasta convertirse en la tercera compañía tras la Compañía del Norte y MZA. Su ámbito de acción trascendió más allá de Andalucía, poseyendo líneas en Murcia y Alicante.
Con la llegada de la Segunda República, la compañia ferroviaria fue decayendo rápidamente hasta 1935 en que entró prácticamente en una situación de suspensión de pagos. El gobierno republicano se vió obligado a incautar la compañía y ceder la gestión a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste.
Cádiz debió esperar hasta 1902 para estrenar su estación de ferrocarril, obra de Agustín Jubera. Una joya arquitectónica que hoy permanece adosada entre el actual edificio de la aduana y la nueva y moderna estación terminal.
Su ubicación al lado del puerto facilitó el transporte de mercancías desde el puerto hacia el interior del país. Históricamente, hubo circulación entre el muelle y la estación. Un trasiego de idas y venidas de trenes de mercancías que hace ya mucho que quedaron suprimidas.
La nueva estación fue inagurada en el año 2002, coincidiendo con el soterramiento de la linea hasta el apeadero de Cortadura. Por otro lado, la antígua estación quedó clausurada definitivamente dos años antes.
Actualmente, vienen y van trenes de cercanías entre el Aeropuerto de Jerez hasta Cádiz, en la línea de cercanias. Trenes de media distancia que comunican con las principales capitales de Andalucía y trenes de larga distancia con destino a la capital de España.
La vieja estación se destinará como un espacio de ocio para la ciudad de Cádiz. El objetivo inicial, previsto para 2016, era crear un mercado gastronómico. La realidad es que la estación sigue cerrada y sin una aparente actividad, ni cultural ni de ningún tipo.
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