Jerez al Trocadero
La zona de Jerez contó con las primeras concesiones de ferrocarriles de España, desgraciadamente no se llevaron a cabo, no obstante coincidiendo con parte del itinerario de este ferrocarril se otorgó el 6 de julio de 1838 a Manuel José de Bestemati Marqués de Bestemati un Ferrocarril de Jerez al río Guadalete, al no construirse incurrió en caducidad.
Esquema de la línea y enlaces del Ferrocarril de Sevilla a Jerez y Cádiz Dibujo Juan Peris Torner |
El llamado Ramal al Trocadero de 15 kms, cuya concesión, a Luis Diez data del 16 de agosto de 1850, obedecía a un proyecto redactado en 1851 por los ingenieros Constantino de Ardanaz y Angel Mayo, aprobado el 6 de mayo de 1851 y, modificado el 10 de febrero de 1855, de Jerez a Cadiz por el Trocadero. Presidiendo el Consejo de Administración, Rafael Rivero. El empalme del Trocadero se realizaba en el PK 130,458 de la línea de Sevilla á Jerez y Cádiz. (ver, Sevilla á Jerez y Cadiz).
Puerto de Santa Maria , año 1930 (Colección V.G.L.) fondo Gente del Puerto |
Respecto de la longitud de la línea
1ª Sección | Jerez al Puerto de Santa María | Inaugurado el 22 de junio de 1854 | 17 Kms |
2ª Sección | Puerto de Santa María al Trocadero | 10 Kms |
Se construyeron dos puentes sobre los ríos Guadalete y San Pedro, el primero de 160 ml y el segundo de 80 ml. Bajo la dirección del ingeniero Angel Mayo. La segunda sección al Trocadero, pendiente de concluir, formó parte de la proyectada línea de Madrid a Cádiz, en función de la ley sancionada por S.L. el 13 de mayo de 1855 (GCH, 01.06.1856). En tanto que
Puente sobre el Guadalete – Foto José M. Oneto | Puente sobre el Guadalete – Puerto de Santa Maria Fondo BN-5-057-7 Editor A. Martin |
En cambio la “Compañía del Ferrocarril de Jerez al Trocadero” no se presentó a la subasta del Ferrocarril de Puerto Real a Cádiz, concesión que obtuvo
El 22 de mayo de 1861 se autorizó a
Estaciones de la línea:
Pkm | Estación |
0 | Jerez |
15 | Puerto de Santa María |
15,5 | Empalme al Trocadero |
28 | Trocadero |
En el kilómetro 7 de este ramal se encuentra el apartadero de
Material móvil:
Para atender las obras se utilizaron 16 vagones de
INFORMACION DE (www.spanishraiway.com)
1 comentario:
Muy interesante su aportación y sobre todo los documentos y planos que garantizan la fiabilidad.
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