noticia de MANUEL ANGEL G.B colaborador del club.
NOTICIA:
El 10 de octubre de 2007, el Palacio de Ontaneda, sede de nuestra Institución, era escenario del cierre de una operación de especial relevancia cultural.
Se trataba de la firma del contrato de adquisición del célebre coche-salón, procedente de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, que ostentó la matrícula ZZ-1101.
No hace falta señalar que el vehículo adquirido goza de una particular significación dentro del conjunto de la historia ferroviaria española, atendida su singular trayectoria y el hecho de haber trasladado a España a Su Majestad el Rey, procedente del exilio portugués, en el año 1948.
Su construcción tuvo lugar en 1928 por parte de la prestigiosa firma británica The Metropolitan Carriage Wagon & Finance Cº Ltd., de Birmingham (R.U.), y fue entregado formando parte de una serie de seis vehículos.
Éstos se hallaban construidos según las técnicas de fabricación metálica adoptadas por la Compagnie International des Wagons-Lits (C.I.W.L.) en 1922, al efectuar la construcción de los primeros coches de este tipo. Se caracterizaron por una fuerte influencia de las tendencias de construcción metálica norteamericana, con el resultado de un coche robusto y elegante.
D. Ricardo Oliver presidiendo el acto de la firma |
Éstos singulares coches tipo Pullman fueron especialmente adquiridos por el Estado con motivo de la "Exposición Iberoamericana de Sevilla" que debía celebrarse en 1929, siendo entregados seguidamente a la entonces Compañía de los Ferrocarriles Andaluces para que se hiciera cargo de su gestión.
La finalidad del encargo era trasladar a la capital hispalense al conjunto de autoridades y dignatarios extranjeros que debían acudir a ella con ocasión de dicho acontecimiento.
A la constitución de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, en 1941, estos vehículos pasaron a constituir la serie más lujosa de que disponía la nueva compañía, motivo por el cual fueron sometidos a diversas transformaciones al objeto de adecuarlos a usos exclusivos.
Su Majestad el Rey |
Concretamente, y en 1945, el coche ZZ-1101 fue objeto de algunas adaptaciones y mejoras, permaneciendo como coche-salón al servicio de las altas autoridades del Estado para ocasiones de especial importancia.
En consecuencia, fue precisamente este vehículo el elegido para el viaje desde Portugal a España de Su Majestad el Rey, en el año 1948. Sobre este particular, son muy conocidas las imágenes del NO-DO que recogen la llegada de don Juan Carlos de Borbón a la estación de destino, a bordo del "Lusitania Expreso", en cuyos andenes era esperado por una representación oficial española.
A pesar de tan significativa trayectoria histórica, y en los momentos de mayor declive del ferrocarril como medio de transporte en nuestro país, el vehículo quedó -al igual que tantos otros- en un considerable estado de abandono y degradación, llegando a sufrir serios desperfectos.
Así, la adquisición de tan singular vehículo ferroviario, ahora realizada por nuestra parte, pretende constituir la fase final del proceso de rescate y puesta en valor iniciado tiempo atrás.
Fotografía de fábrica de uno de los coches Pullman |
Al objeto de concretar la operación, se dieron cita en los salones del Palacio de Ontaneda diversos representantes. Fundamentalmente, los de A.R.M.F., de Lleida, D. Óscar Urgelés y D. Manuel Ramos, así como los máximos responsables del Centro, encabezados por nuestro presidente, D. Ricardo Oliver, que presidía la sesión.
Abierta ésta, sus primeras palabras fueron de reconocimiento hacia la encomiable labor desarrollada en primera instancia por la citada entidad A.R.M.F.
Fruto de ésta, señaló, pudo preservarse el histórico coche y verificarse en él aquellas primeras labores de restauración que han permitido que el vehículo ofrezca ya un magnífico estado. Ahora, la intención de nuestra Institución es acometer en él las últimas actuaciones estéticas que sean necesarias para devolver a tan singular vehículo todo su primitivo lujo y esplendor
Otra vista de uno de los coches construidos en 1928 |
En la sesión se hallaba presente, por otra parte, D. Claudio Planás, descendiente directo del que fuera hombre clave de nuestros ferrocarriles durante el siglo XIX y actual presidente de laCompañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A.
Ésta ha mostrado ya su absoluta disposición a auxiliar al Centro en todo aquello que tenga que ver con la futura gestión operativa del vehículo, dentro de la política general que vienen desarrollando en común ambas entidades.
También asistieron los representantes de dos de nuestras empresas patrocinadoras, sin cuya sensibilidad y apuesta cultural no hubiera sido posible concluir la operación.
Salón central del lujoso vehículo |
Por parte de Siderúrgica Requena, D. José Ignacio Baanante expresó que dicha participación empresarial no era más que continuación de la línea histórica seguida por la empresa (con más de 75 años de experiencia en el mantenimiento y reparación de material ferroviario) en favor de todo cuanto tiene que ver con el ferrocarril español.
Por parte de Servicios Industriales y Transportes(SINTRA), Dª Esperanza Morales, que asistía a la sesión acompañada de D. Bernardino Sanz, reiteró ante los presentes la profunda y conocida determinación de la empresa en favor de todo lo relativo a la recuperación de nuestro patrimonio ferroviario histórico.
Una vez finalizada la firma de los oportunos documentos, se dio por concluido el acto, dirigiéndose los presentes a un conocido restaurante de la cercana localidad de Puente Viesgo, donde tuvo lugar un almuerzo.
Además de diversas intervenciones radiofónicas, las principales referencias de prensa aparecidas en torno a la firma del contrato de adquisición son las siguientes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario