El tren llega al Aeropuerto de Jerez con dos años de retraso
La nueva estación de tren del aeropuerto de Jerez, que permitirá acceder a la terminal a través de este medio de transporte público, entrará en funcionamiento el próximo 8 de septiembre, según la información publicada por RENFE. El Ministerio de Fomento ya ha cursado invitaciones para la inauguración oficial de esta infraestructura un día antes. Finalizará, de esta forma, un proyecto que se remonta a 2007, que ha acumulado más de 2 años de retraso en paralelo a la demora de la Alta Velocidad, y en el que ha invertido 9 millones de €.RENFE ha puesto a disposición de los viajeros una programación formada por 3 frecuencias diarias de los servicios de Cercanías y una más del servicio MD, aunque ayer no aclaró si esta programación es definitiva o si se ampliará cuando se ajusten los horarios. Los viajes de Cercanías confirmados son 3, con salidas desde Cádiz capital a las 6:05h (una hora más tarde los fines de semana), 12:10h y 18:10h, y salidas desde el aeropuerto de Jerez a las 7:20h, 13:20h y 19:25h. Los trayectos entre la estación de Cádiz y la terminal tienen una duración de entre 55 min y una hora, incluyendo todas las paradas correspondientes al servicio de Cercanías de la Bahía.
Además, RENFE ha programado que un tren MD de los que unen Cádiz y Sevilla haga parada en el aeropuerto de Jerez. Será posible tomar el MD en Cádiz a las 15:00h, y en el aeropuerto (con dirección Cádiz) a las 18:03h. La duración del trayecto en este tren es de 46 min.
Las 3 frecuencias de Cercanías a expensas de conocer la programación definitiva de RENFE y si se amplían o no estas conexiones, son insuficientes ya que los viajeros que aterricen en Jerez por la mañana tendrán que esperar hasta las 13:20h para subir a un tren que les lleve a la ciudad jerezana o a la Bahía y los que aterricen mas tarde de las 15:00h tendrán que aguardar hasta la llegada del tren de las 19:25h.
Fuentes del sector ferroviario apuntaron ayer que es posible que RENFE sólo haya programado estos 4 trenes con escala en el aeropuerto para la puesta en marcha del servicio y para no saturar un tramo de vía (Jerez-Aeropuerto) en el que todavía se están ejecutando las obras de desdoblamiento. Lo lógico es que la mayor parte de los Cercanías acabe por iniciar sus rutas desde la nueva estación de la terminal. Hay 23 servicios de Cercanías entre Jerez y Cádiz. Si todos conectaran con el aeropuerto, las posibilidades de la nueva estación se multiplicarían.
Las obras de la estación de tren se adjudicaron en octubre de 2008 a la UTE formada por Tecsa Empresa Constructora y Detea por un valor de 8,8 millones de € y un plazo de ejecución de 12 meses. Los trabajos deberían haber concluido, por tanto, a finales de 2009, pero no se inaugurarán hasta finales de 2011, en la línea de los retrasos de la Alta Velocidad. La obra ha estado parada durante meses, aunque estará operativa antes que otros tramos del desdoble ferroviario, cuya finalización está programada a lo largo de 2012.
La estación está situada junto al aparcamiento de la terminal. Cuenta con 2 vías generales y 2 de apartado (vías muertas), que se utilizan para el adelantamiento de trenes. Hay 2 andenes de 160 metros de longitud y un paso inferior de unión de ambos andenes, además de un pequeño vestíbulo para acceder al apeadero desde la ampliación del aparcamiento del aeropuerto.
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