El tren le gana más terreno al avión en los viajes a Madrid
El Alvia rebasa los 550.000 usuarios en 2011, un 4% más, y llega al 84% de ocupación a la espera de la Alta Velocidad · La ruta Barajas-Jerez cae hasta 423.000 pasajeros
JORGE GARRET / CÁDIZ | ACTUALIZADO 10.02.2012 - 05:01El tren continúa incrementando su volumen de usuarios en la provincia en contraposición al estancamiento que sufre el aeropuerto de Jerez. En 2011, los trenes Alvia que cubren el trayecto entre Cádiz y Madrid sumaron 550.666 viajeros, lo que representa un aumento de la demanda del 4,4%, según el balance anual publicado ayer por Renfe. La operadora destacó que julio, agosto y septiembre se mantienen como los meses con más demanda, y valoró los buenos resultados del servicio, que ya atiende a una media de más de 1.500 usuarios cada día.
Desde 2009, año en el que Renfe sustituyó los trenes Altaria por los Alvia y redujo la duración del trayecto Cádiz-Madrid a cuatro horas y media, el uso del tren ha experimentado un crecimiento de tráfico de casi el 29,5%. Son 125.000 usuarios más en dos ejercicios hasta superar los 550.000 en 2011. En 2007, el servicio Altaria para este mismo recorrido registró solo 192.000 usuarios.
Cada día circulan seis trenes Alvia entre Cádiz y la capital, tres por sentido, que suman unas 1.800 plazas y que realizan paradas intermedias en San Fernando, El Puerto, Jerez, Sevilla, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real (el único tren directo entre la Bahía y Madrid dejó de serlo en junio, para volver a tener paradas intermedias, por decisión de Renfe). En 2011, estos trenes incrementaron su ocupación media tres puntos sobre 2010 hasta superar el 84%, según cálculos realizados sobre las estadísticas de Renfe. Esta ocupación avala los buenos resultados del tren y también la necesidad de poner en marcha nuevas frecuencias para atender una demanda que no para de crecer.
En 2009, la línea gaditana rozó el 88% de ocupación y obligó a Renfe a añadir una tercera frecuencia diaria (ida y vuelta) desde Madrid. En 2010, como consecuencia de esta ampliación de plazas, la tasa de ocupación bajó hasta el 81%. Responsables de Larga Distancia de Renfe han señalado en varias ocasiones que la ocupación de este tipo de trenes no debe superar el 80% de su capacidad porque, a partir de ese nivel, existe una amenaza de saturación. La ocupación no es homogénea a lo largo de todo el año y tampoco a lo largo de cada semana, por lo que muchos trenes van llenos y se producen problemas de disponibilidad de plazas. Aun así, Renfe está actuando de forma expresa contra este problema fletando dobles composiciones (un tren unido a otro) en muchos fines de semana y festivos para evitar el 'no hay billetes'.
En un comunicado enviado ayer, Renfe señaló que "la cuota de mercado del tren ha crecido en los dos últimos años hasta igualar técnicamente al avión durante el último ejercicio" [alcanza el 51%, según sus datos].
La comparativa de estadísticas de la operadora ferroviaria y de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) confirman que el servicio de Alvia Cádiz-Madrid sigue ganándole terreno a las rutas aéreas entre los aeropuertos de Jerez y Madrid.
En 2011, los 550.666 usuarios del Alvia superaron con creces los 423.650 usuarios de los vuelos desde o con destino a Barajas (un 6% menos que en 2010), lo que arroja unas cuotas de mercado del 57% y 43% para cada uno de los transportes. En 2010, el tren se impuso en esta comparativa por primera vez al alcanzar una cuota del 54% frente al 46% de la ruta de avión.
El uso de ambos transportes como medio para desplazarse a Madrid está más igualado si se tiene en consideración que una parte de los usuarios del Alvia Cádiz-Madrid no utiliza el tren para viajar entre ambos destinos. Los últimos datos aportados por Renfe en este sentido, de 2009, apuntaban que alrededor de 18 de cada 100 usuarios del Alvia gaditano suben y bajan del tren fuera de la provincia, para viajar en trayectos como Sevilla-Madrid o Córdoba-Madrid.
Al margen de esta consideración, las estadísticas corroboran el alza del tren año tras año frente a la paralización del aeropuerto. La terminal jerezana solo tiene conexiones a Barajas a través de Iberia (entre tres y cinco diarias), pese a que esta ruta a Madrid es la que aporta más tráfico a su balance anual (más del 40% del total de 2011).
El auge del uso del tren se prevé aún mayor con la llegada de la Alta Velocidad. El servicio, que sufre enormes retrasos y no estará completo al menos hasta 2013, supondrá un plus de competitividad: reducirá la duración del trayecto a Madrid a tres horas y veinte y permitirá programar más frecuencias.
Desde 2009, año en el que Renfe sustituyó los trenes Altaria por los Alvia y redujo la duración del trayecto Cádiz-Madrid a cuatro horas y media, el uso del tren ha experimentado un crecimiento de tráfico de casi el 29,5%. Son 125.000 usuarios más en dos ejercicios hasta superar los 550.000 en 2011. En 2007, el servicio Altaria para este mismo recorrido registró solo 192.000 usuarios.
Cada día circulan seis trenes Alvia entre Cádiz y la capital, tres por sentido, que suman unas 1.800 plazas y que realizan paradas intermedias en San Fernando, El Puerto, Jerez, Sevilla, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real (el único tren directo entre la Bahía y Madrid dejó de serlo en junio, para volver a tener paradas intermedias, por decisión de Renfe). En 2011, estos trenes incrementaron su ocupación media tres puntos sobre 2010 hasta superar el 84%, según cálculos realizados sobre las estadísticas de Renfe. Esta ocupación avala los buenos resultados del tren y también la necesidad de poner en marcha nuevas frecuencias para atender una demanda que no para de crecer.
En 2009, la línea gaditana rozó el 88% de ocupación y obligó a Renfe a añadir una tercera frecuencia diaria (ida y vuelta) desde Madrid. En 2010, como consecuencia de esta ampliación de plazas, la tasa de ocupación bajó hasta el 81%. Responsables de Larga Distancia de Renfe han señalado en varias ocasiones que la ocupación de este tipo de trenes no debe superar el 80% de su capacidad porque, a partir de ese nivel, existe una amenaza de saturación. La ocupación no es homogénea a lo largo de todo el año y tampoco a lo largo de cada semana, por lo que muchos trenes van llenos y se producen problemas de disponibilidad de plazas. Aun así, Renfe está actuando de forma expresa contra este problema fletando dobles composiciones (un tren unido a otro) en muchos fines de semana y festivos para evitar el 'no hay billetes'.
En un comunicado enviado ayer, Renfe señaló que "la cuota de mercado del tren ha crecido en los dos últimos años hasta igualar técnicamente al avión durante el último ejercicio" [alcanza el 51%, según sus datos].
La comparativa de estadísticas de la operadora ferroviaria y de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) confirman que el servicio de Alvia Cádiz-Madrid sigue ganándole terreno a las rutas aéreas entre los aeropuertos de Jerez y Madrid.
En 2011, los 550.666 usuarios del Alvia superaron con creces los 423.650 usuarios de los vuelos desde o con destino a Barajas (un 6% menos que en 2010), lo que arroja unas cuotas de mercado del 57% y 43% para cada uno de los transportes. En 2010, el tren se impuso en esta comparativa por primera vez al alcanzar una cuota del 54% frente al 46% de la ruta de avión.
El uso de ambos transportes como medio para desplazarse a Madrid está más igualado si se tiene en consideración que una parte de los usuarios del Alvia Cádiz-Madrid no utiliza el tren para viajar entre ambos destinos. Los últimos datos aportados por Renfe en este sentido, de 2009, apuntaban que alrededor de 18 de cada 100 usuarios del Alvia gaditano suben y bajan del tren fuera de la provincia, para viajar en trayectos como Sevilla-Madrid o Córdoba-Madrid.
Al margen de esta consideración, las estadísticas corroboran el alza del tren año tras año frente a la paralización del aeropuerto. La terminal jerezana solo tiene conexiones a Barajas a través de Iberia (entre tres y cinco diarias), pese a que esta ruta a Madrid es la que aporta más tráfico a su balance anual (más del 40% del total de 2011).
El auge del uso del tren se prevé aún mayor con la llegada de la Alta Velocidad. El servicio, que sufre enormes retrasos y no estará completo al menos hasta 2013, supondrá un plus de competitividad: reducirá la duración del trayecto a Madrid a tres horas y veinte y permitirá programar más frecuencias.
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