JEREZ | SOCIEDAD
La historia ferroviaria de Jerez, en el Centro Social La Granja
05/03 · 21:08 · B. García
La Granja se asoma desde el día de ayer a una parte importante de la historia reciente de Jerez, y a la influencia que sobre la ciudad tuvo la llegada del ferrocarril. Y lo hace a través de una muestra que fue inaugurada en la mañana de ayer por el delegado de Distritos, José Galvín, y la delegada de Participación, Juventud y Educación, Lidia Menacho. Se trata de una interesante exposición que, bajo el titulo El tren del vino. Leyenda, sueño y encanto, pretende mostrar un recorrido histórico sobre los primeros años del tren en nuestra ciudad.
Esta muestra, que ha sido posible gracias a la implicación de los miembros del Club Ferroviario Jerezano podrá visitarse hasta el próximo 16 de marzo, en el Centro Social La Granja.
A través de vídeos, ilustraciones y maquetas, todas aquellas personas que decidan visitar la exposición podrán remontarse a 1872, cuando se inauguró el Tren del Vino, un ferrocarril urbano que discurrió durante casi un siglo por las calles de la ciudad, conocida por todos como la Maquinilla Domecq y bautizada como la jerezana de la empresa Los Andaluces.
Este medio de transporte era de vital ayuda para la carga y descarga de cajas y botas de vino que se trasladaban a la estación de mercancías y desde allí al resto del país o al puerto de Cádiz para su embarque. En definitiva, es un paseo visual por el tren que constituyó una pieza fundamental en el desarrollo de la economía de la ciudad.
“Nos ha parecido muy interesante esta exposición y por ello no hemos dudado en ofrecer el espacio del Centro Social de La Granja para acogerla, ya que se encuentra ubicado en un punto estratégico para contar con la visita, tanto de numerosos escolares, como de ciudadanos en general”, explicó José Galvín.
Este trabajo de investigación y recopilación documental del Club Ferroviario Jerezano pretende mantener vivo este importante hito de la historia de la ciudad y transmitirlo así a las nuevas generaciones. Para ello, desde la Delegación de Participación, Juventud y Educación se han organizado visitadas guiadas para escolares y el Concurso Dibuja tu tren.
“Esta es la segunda vez que esta exposición abre sus puertas, ya que el pasado mes de noviembre tuvo como escenario la Sala Paúl Espacio Joven. Aunque en esta ocasión, se han introducido algunas novedades y se han modificado otras, sobre todo para adaptarlo a los numerosos escolares que esperamos pasen por la muestra”, expuso Lidia Menacho.
La exposición permanecerá abierta de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y los martes y viernes también en horario de tarde, de 17 a 20 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario