Jerez á Bonanza
Esta línea de
En 1854 se impulsó de nuevo el proyecto dentro de la línea que desde Sevilla pasando por Sanlúcar de Barrameda rendiría en Cádiz. En 1854 se solicitó el ferrocarril de Jerez á Bonanza, a cuya obra se prestó la empresa del ferrocarril de Jerez al Trocadero, sin resultado alguno.
En 1857 el intento de José Gabarrón que obtuvo permiso para construirla en 1861 presentando ese año, un ferrocarril con tracción animal para el transporte de viajeros entre Sanlúcar de Barrameda y el puerto de Bonanza., tampoco fructificó.
Pasando por algunos escarceos de José de Salamanca, hasta que Joaquín de
El enlace con el muelle de Bonanza en la desembocadura del Guadalquivir, se resuelve con un ramal concedido por
La construcción de la línea corrió a cargo del contratista Joaquín de
Sección | terminada |
Alcubillas – Sanlúcar de Barrameda | 1 septiembre 1877 |
Jerez - Alcubillas | 6 septiembre 1878 |
Sanlúcar de Barrameda - Bonanza | 12 septiembre 1884 |
Bonanza al muelle de Bonanza (*) | 12 octubre 1884 |
(*) Se presentó un proyecto reformado para establecer una línea entre la estación del Ferrocarril de Jerez a Sanlúcar, el 21 de julio de 1882 contando con un presupuesto de 185.000 pesetas (Gaceta de Madrid, 08.03.1883). Hasta el final en el muelle de Bonanza, con la particularidad de que en el tramo entre el muelle y la estación de Bonanza se emplearía la tracción animal
Esta línea que prestó muy buenos servicios a la zona, perdió protagonismo al desviarse sus tráficos a través del puerto de Sevilla, siendo clausurada por Renfe el 6 de octubre de 1965. Quedando únicamente en servicio el apartadero de Jerez-Alcubilla como enlace con la línea de Sevilla á Cádiz.
Estaciones de la Línea:
Pk | estación |
0 | Jerez-Alcubilla |
12 | Las Tablas |
Sanlucar de Barrameda | |
29 | Bonanza |
Apartaderos industriales de la línea de Jerez a Bonanza:
Pk | año | estacion | Referencia |
3 | Jerez-Alcubilla | González Byass y Compañía |
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