Jerez a Bonanza (Línea FC)
Esta línea de 28,787 kilómetros de longitud entre Jerez y Bonanza, pasando por Sanlúcar de Barrameda, fue una de las primeras concesiones ferroviarias españolas, data de 1830 con una cierta variante puesto que la concesión que mencionamos lo era entre Jerez y el Puerto de Santa María y desde allí por Rota a Sanlúcar de Barrameda, cuya solicitud en 1829 por Marcelino Carrero y Portocarrero fue conocida como la del “Ferrocarril de María Cristina”, abandonando en 1838 la concesión por falta de financiación.
En 1854 se impulsó de nuevo el proyecto dentro de la línea que desde Sevilla pasando por Sanlúcar de Barrameda rendiría en Cádiz. En 1854 se solicitó el ferrocarril de Jerez a Bonanza, a cuya obra se prestó la empresa del ferrocarril de Jerez al Trocadero, sin resultado alguno. (ver, Jerez al Trocadero).
En 1857 el intento de José Gabarrón que obtuvo permiso para construirla en 1861 presentando ese año, un ferrocarril con tracción animal para el transporte de viajeros entre Sanlúcar de Barrameda y el puerto de Bonanza, tampoco fructificó.
Pasando por algunos escarceos de José de Salamanca, hasta que Joaquín de la Gandara consiguió financiación para desarrollar el proyecto entre Jerez y Sanlúcar consiguiendo una aportación de 6.000.000 de reales de los ayuntamientos de la línea, iniciando los trabajos en agosto de 1866 bajo la dirección del ingeniero Leopoldo Brokman, quedando inaugurada el 31 de agosto de 1877, prologada, en 1883 hasta el muelle metálico de Bonanza, lugar por el que salían los caldos de Jerez con destino a la exportación.
El enlace con el muelle de Bonanza en la desembocadura del Guadalquivir, se resuelve con un ramal concedido por la R.O. de 28 de febrero de 1883 sobre un proyecto reformado presentado por Ferrocarriles Andaluces, de prolongación de una línea de entrada en el muelle de Bonanza desde la línea del Ferrocarril de Jerez a Sanlucar de Barrameda. Dictaminado por la Junta Consultiva de Caminos con el visto bueno del ministerio de Marina. Desarrollando las obras de acuerdo con el definitivo proyecto presentado por la compañía el 2 de junio de 1882 (Gaceta de Madrid, 08.03.1883).Aceptadas las condiciones particulares de la concesión, estas exigían que la tracción de los vagones dentro del muelle se realizaría por fuerza animal o por máquina fija de vapor, dando un año de plazo para concluir las obras, previo deposito de una fianza del 3% del las 185.000 pts que ascendían las obras.
La construcción de la línea corrió a cargo del contratista Joaquín de la Gandara y se dividió en varias secciones:
Sección terminada.
Alcubillas – Sanlúcar de Barrameda 1 septiembre 1877
Jerez-Alcubillas 6 septiembre 1878
Sanlúcar de Barrameda-Bonanza 12 septiembre 1884
Bonanza al muelle de Bonanza (*) 12 octubre 1884
(*) Se presentó un proyecto reformado para establecer una línea entre la estación del Ferrocarril de Jerez a Sanlúcar, el 21 de julio de 1882 contando con un presupuesto de 185.000 pesetas (Gaceta de Madrid, 08.03.1883). Hasta el final en el muelle de Bonanza, con la particularidad de que en el tramo entre el muelle y la estación de Bonanza se emplearía la tracción animal.
Esta línea que prestó muy buenos servicios a la zona, perdió protagonismo al desviarse sus tráficos a través del puerto de Sevilla, siendo clausurada por Renfe el 6 de octubre de 1965. Quedando únicamente en servicio el apartadero de Jerez-Alcubilla como enlace con la línea de Sevilla a Cádiz.
Estaciones de la Línea:
Pk estación.
0 Jerez-Alcubilla
12 Las Tablas
25 Sanlucar de Barrameda
29 Bonanza
Apartaderos industriales de la línea de Jerez a Bonanza:
Pk año estacion Referencia.
3 Jerez-Alcubilla González Byass y Compañía.
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