Como anteriormente comentamos, aquel proyecto para traer tan novedoso medio de transporte y comunicación social, que al igual que lo hizo también el tranvía en el resto de países del mundo, los cuales hacían furor allá por donde estos discurrieran. En nuestra Ciudad y en toda la Comarca Gaditana, logró el mismo efecto entre las masas sociales de la época de mediados de aquel convulso Siglo XIX.
El proyecto de unir Madrid con la Baja Andalucía y más concretamente con Cádiz Capital, comenzó en el Año de 1852; si bien el trazado fue construido y puesto en funcionamiento en diversos tramos , hasta su llegada a nuestra Ciudad y su Comarca, transcurrieron varios años.
El ferro-carril, a través de las actas capitulares del Ayuntamiento de San Fernando.
El primer dato sobre este asunto visto de forma oficial por nuestra Excma. Corporación Municipal Isleña y recogido en sus Actas Capitulares tiene fecha del Cabildo celebrado en el día 9 de Junio del Año de 1852, el cual era presidido por nuestro por entonces Alcalde Iltmo. Sr. D. José María de la Herrán. En este literalmente se trató el siguiente punto:
“Ferro-carril”: Se vio un oficio del Sr. Gobernador de la Provincia, con fecha del pasado día 15 de Mayo en el cual se invitaba a este Ayuntamiento, para que hecho cargo de las ventajas que resultan a esta población, de la construcción de un ferro-carril, formule con toda urgencia la propuesta de medios con que pueda subvenir a la realización de tan recomendable empresa. Y teniendo a la vista el suplemento al Boletín Oficial Nº 78, insertando una circular del expresado Sr. Gobernador Civil fechado en el día 5 del corriente mes, haciendo presente cuales son las miras del Gobierno de nuestra Nación, en dar impulso a las comunicaciones por caminos de hierro, y la representación que el Ayuntamiento de la Capital dirige al Sr. Ministro de Fomento, convocando también a los presidentes de las corporaciones municipales para tener, una conferencia el lunes día 21 del corriente mes. Se nombró para tal fin una comisión, integrada por los Sres. Regidores D. José María García, D. José Manuel González y D. Manuel Rubín de Celis, para que en la próxima semana presente una memoria, sobre si sería o no conveniente para los intereses de esta Ciudad, la construcción de un ferro-carril, si debe interesarse en él proponiendo en la afirmativa, el modo de efectuarlo.
Cabildo Nº 48, de fecha 16 de Junio de 1852, “Ferro-carril”: La comisión especial nombrada en cabildo del pasado día 9 del mes en curso, y antes mencionada, presentó la memoria que en dicho cabildo citado le fue encargada, a raíz de la invitación expresa del Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta Provincia, a cerca de la construcción de un ferro-carril en esta nuestra Provincia, haciendo por otro lado presentes las ventajas que experimentaría este vecindario en que se verificase, atravesando por esta población. Y el beneficio que reportarían los fondos de propios interesándose en esta empresa, en 2.000.000 de Reales. Y proponiendo como único medio de proporcionar esta cantidad, el establecimiento del arbitrio de dos cuartos en la hogaza de pan, de las que se consuman en esta Ciudad, y su término, por tiempo de cuatro años. Concluida la lectura, preguntó el Sr. Presidente si se admitía a discusión el citado proyecto, y determinando el admitirlo, se entró en la discusión tomando la palabra en pro y en contra varios de los Sres. presentes. Y estimando bastante la conferencia, llamó a la votación el Sr. Presidente, de la que resultó por los Sres. Alcalde Presidente D. José María de la Herrán, y Sres. Regidores D. Pantaleón González de la Torre, D. Pedro de la Iglesia, D. José García Pozo, D. José González de la Campa, D. Manuel Lozano, D. Rafael Pérez, D. Antonio Marrufo y D. Miguel de los Santos, quienes acordaron y dictaminaron se adoptase dicho proyecto, siempre que el ferro-carril pasase por nuestra Ciudad; y que el precio de la hogaza de pan no alcanzase los veinte cuartos.
Juan José Maruri Niño
25 de Diciembre de 2007.
Publicado en San Fernando Información.
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