viernes, 25 de marzo de 2011

DEL BLOG COSAS DE ANDALUCIA

El primer ferrocarril andaluz, entre Sevilla y Jerez, cumple 150 años

El día 1 de marzo de 1860 se inauguraba lanea férrea entre Sevilla y Jerez, segundo tramo de la que culminaría en Cádiz el día del Rosario del año siguiente. Se cumplen, por tanto, los primeros 150 años del ferrocarril andaluz.
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En junio de 1859 habían quedado unidas Córdoba y Sevilla, aunque es la línea entre la capital hispalense y Cádiz la que más tráfico en unidades, pasajeros y mercancías en toda la incipiente red ferroviaria española.

Las obras, confiadas a la empresa gaditana Arrigunaga, Sierra y Compañía, que desapareció a los pocos meses de adjudicadas, por lo que tuvo que hacerse cargo de las mismas la empresa francesa Kervegoen de Phieux y Cía., que efectuó trabajos has enero de 1860.

En esa fecha es la propia compañía adjudicataria de la explotación de la línea, la ‘Compañía de los Ferro-carriles de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz, la que concluyó el trazado, gracias a los ingenieros Constantino Ardanaz y Ángel Mayo, directores de todo el proyecto.

El ferro-carril tenía un total de 159 kilómetros que transcurrían sobre el valle del Guadalquivir, con inicio en la estación de San Bernardo, en el mismo prado de la Feria sevillana, y paradas en las de Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Jerez.

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El segundo tramo hasta Cádiz, tenía estaciones en El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Cádiz, con una prolongación hacia El Trocadero. Todas las estaciones estaban construidas en madera.

Se cubrían, según los datos de la época, las necesidades de una población total de 356.000 habitantes, de los que correspondían 120.000 a Sevilla capital; 63.000 a Jerez y 75.000 a Cádiz.

En ese mismo estudio se dice que otros 172.000 habitantes se beneficiarían del ferrocarril en una zona de cuatro leguas a la redonda del trazado, entre ellas, Chiclana, con 11.000 vecinos, Medina Sidonia, con 14.000 o Sanlúcar de Barrameda con 21.000.

La línea arrancaba en Sevilla a seis metros y 36 ctms. sobre el nivel del mar de Cádiz, en las mareas más altas, para acabar en la Bahía a menos de un metro, circunstancia que hacía que en los días de temporal, las aguas cruzaran de una parte a otra del istmo de la isla.

primera_estacion_s_bernardo_sevilla.jpgSaliendo de la capital hispalense, la vía dejaba a la derecha los Jardines del Palacio de San Telmo y tras cruzar el Guadaira, con un puente traído de Francia, se acercaba a Dos Hermanas atravesando la extensa hacienda de Doña María de Padilla, a quien se la donó su amante el Rey Pedro el Cruel.

Se suceden huertas, olivares y baldíos hasta Utrera, Las Cabezas, Lebrija y El Cuervo. Entre ellos, muchos campos sin cultivar, llenos de palmitos, hasta que van apareciendo y durante ocho kilómetros, las viñas de Jerez.

Treinta y dos locomotoras, entre ellas dos de ‘gran velocidad’, las 'Scharp Stewart', cubrían el servicio, para pasajeros, para los que había 132 coches; mercancías, con 508 vagones; y ganado y otros transportes especiales, con 104, en un tráfico que favoreció el comercio entre todas las poblaciones de la ruta, y en especial entre Sevilla y Jerez, que tuvo una ocasión inmejorable de acercar sus vinos a la capital de la Giralda.

En el primer año de servicio, la linea transportó 267.626 viajeros, con tarifas normales, para presos, militares, marinos o guardias civiles en servicio, y 18.892 toneladas de mercancias.

La utilidad del servicio se ampliaba al transporte de perros con bozal, si viajaba una persona encargada de ellos; carruajes de una banqueta, que ocuparían hasta dos personas, y el transporte fúnebre, con un vagón especial por cada ataud o coche fúnebre.

Pero, desde el primer momento de la inauguración de la línea las ferias multiplicaron su concurrencia, así como las grandes tardes de toros en la Real Maestranza.

Ministros, altos cargos militares, marqueses, duques y príncipes, y hasta Isabel II, Alfonso XII y Alfonso III, utilizaron el ferrocarril para sus visitas a Cádiz, Jerez y Sevilla, como contaron las crónicas del XIX.

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TODAS LAS ESTACIONES DE TREN DE LA PROVINCIA DE CADIZ

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JEREZ DE LA FRONTERA (ESTACION)

LA PARRA (APEADERO)

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EL CUERVO (ESTACION)

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EL PORTAL (ESTACION)

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EL PUERTO DE SANTA MARIA (ESTACION)

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LINEA INTERIOR Y LINEA COSTA

APEADERO DEL AGUILA

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APEADERO DE LA BALLENA

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ROTA(ESTACION)

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CHIPIONA (ESTACION)

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APEADERO DE LA JARA (SANLUCAR DE BARRAMEDA)

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ALCUBILLA (jerez)

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LAS TABLAS (APEADERO)

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BARRIO ALTO(estacion)

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BONANZA (ESTACION)

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SANLUCAR DE BARRAMEDA (ESTACION PLAYA)

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PUERTO REAL (ESTACION)

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SAN FERNANDO (ESTACION)

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CADIZ (ANTIGUA ESTACION)

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JEDULA (ESTACION)......

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DESDE JEREZ EL TREN DE LA SIERRA

ARCOS (ESTACION)

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VILLAMARTIN (ESTACION)

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ZAFRAMAGON (ESTACION)

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NAVALAGRULLA (ESTACION)

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CORIPE (ESTACION)

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OLVERA (ESTACION)

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PUERTO SERRANO (ESTACION)

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ALGECIRAS (ESTACION)

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LOS BARRIOS (ESTACION)

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SANROQUE-LA LINEA(ESTACION)

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JIMENA DE LA FRONTERA (ESTACION)

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ALMORAIMA (ESTACION)

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SAN PABLO (APEADERO)

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FOTO MES DE DICIEMBRE 2011

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VIAJE A VAPOR SEVILLA - JEREZ

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TARIFA DE LOS MOZOS DE CARGAS

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FOTO MES DE AGOSTO 2012

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FOTO MES DE JUNIO 2012

FOTO MES DE JUNIO 2012
Postal coloreada

FOTO MES DE MAYO 2012

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MUJER GUARDA BARRERAS

FOTO MES DE ABRIL 2012

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ESTACIÓN DE JEREZ AÑOS 70

FOTO MES MARZO 2012

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ESTACIÓN DE CADIZ

FOTO MES DE FEBRERO 2012

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FOTO DEL MES DE ENERO 2012

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