Los primeros test del tren-tranvía se harán entre Jerez y Cádiz en un mes
05/10 · 10:21 · José F. Cabeza
Todo apunta a que en un plazo no superior a un mes el tranvía metropolitano que en el futuro unirá, por el momento, las poblaciones de Cádiz con San Fernando y Chiclana de la Frontera estará circulando a modo de prueba entre las estaciones de Jerez y la de Cádiz, al objeto de comprobar la fiabilidad y el comportamiento que la maquinaria pueda ofrecer de cara al futuro en un trazado de vía férrea.
Y es que, en este sentido, cabe recordar que se trata de un tren-tranvía único en el mundo, puesto que será la primera vez que este medio de transporte una localidades entremezclando tramos urbanos con las vías convencionales del tren.
La noticia era dada a conocer por el portavoz del PSOE de San Fernando, Fernando López Gil, dado que la localidad isleña es la que se encuentra en el epicentro de un proyecto que pretende cambiar en el futuro la fisonomía del transporte en el área de la Bahía gaditana.
El plazo
Al respecto, López Gil estima que dichas pruebas se desarrollarán de manera continuada durante alrededor de seis meses, que es el tiempo que se ha estipulado para que el tren-tranvía reciba la homologación necesaria para poder circular por tramos urbanos y por la red general ferroviaria.
Al respecto, sobra decir que dichas pruebas serán de carácter experimental y que, por tanto, en ningún momento está previsto que en los vagones vayan pasajeros. Y es que, fundamentalmente, lo que se persigue es ver cómo se desenvuelve el tren-tranvía por la red ferroviaria, además de su compatibilidad en el funcionamiento con otras unidades de tren cuando en el trazado se dé una doble vía y ambos coincidan.
Ya el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, señalaba el pasado mes de agosto que las unidades del tranvía se están construyendo actualmente en una empresa en Linares y que entre los planes de la Consejería entraba que las pruebas para la homologación se realizasen en el último trimestre del año en curso.
El siguiente paso
El portavoz del PSOE isleño, Fernando López Gil, también afirmó que la intención de la Junta es reanudar las obras en La Isla tras los problemas legales de los últimos meses, al objeto de terminar con los trabajos que faltan en el salto del carnero de La Ardila y a la altura del puente de Zuazo. Así, todo apunta a que si el tren-tranvía supera el test en la red ferroviaria, para el próximo verano ya podría estar circulando a modo de prueba entre Eroski-San Fernando y la primera estación de Cádiz.
Además, para las próximas navidades se podría exponer una de las máquinas en San Fernando para que los ciudadanos se vayan familiarizando con la misma.
Y es que, en este sentido, cabe recordar que se trata de un tren-tranvía único en el mundo, puesto que será la primera vez que este medio de transporte una localidades entremezclando tramos urbanos con las vías convencionales del tren.
La noticia era dada a conocer por el portavoz del PSOE de San Fernando, Fernando López Gil, dado que la localidad isleña es la que se encuentra en el epicentro de un proyecto que pretende cambiar en el futuro la fisonomía del transporte en el área de la Bahía gaditana.
El plazo
Al respecto, López Gil estima que dichas pruebas se desarrollarán de manera continuada durante alrededor de seis meses, que es el tiempo que se ha estipulado para que el tren-tranvía reciba la homologación necesaria para poder circular por tramos urbanos y por la red general ferroviaria.
Al respecto, sobra decir que dichas pruebas serán de carácter experimental y que, por tanto, en ningún momento está previsto que en los vagones vayan pasajeros. Y es que, fundamentalmente, lo que se persigue es ver cómo se desenvuelve el tren-tranvía por la red ferroviaria, además de su compatibilidad en el funcionamiento con otras unidades de tren cuando en el trazado se dé una doble vía y ambos coincidan.
Ya el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, señalaba el pasado mes de agosto que las unidades del tranvía se están construyendo actualmente en una empresa en Linares y que entre los planes de la Consejería entraba que las pruebas para la homologación se realizasen en el último trimestre del año en curso.
El siguiente paso
El portavoz del PSOE isleño, Fernando López Gil, también afirmó que la intención de la Junta es reanudar las obras en La Isla tras los problemas legales de los últimos meses, al objeto de terminar con los trabajos que faltan en el salto del carnero de La Ardila y a la altura del puente de Zuazo. Así, todo apunta a que si el tren-tranvía supera el test en la red ferroviaria, para el próximo verano ya podría estar circulando a modo de prueba entre Eroski-San Fernando y la primera estación de Cádiz.
Además, para las próximas navidades se podría exponer una de las máquinas en San Fernando para que los ciudadanos se vayan familiarizando con la misma.
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