domingo, 21 de septiembre de 2014

                     Inicios de los caminos de hierro

En Andalucía la primera línea que se inaguró fue la línea entre Jerez y El Puerto de Santa María allá por el año 1850 que años más tarde se amplió hasta el Puerto de Trocadero y esto ocurrió en 1854. El cometido principal de la línea fue el suministro de los vinos para su expedición a través de un puerto, para poder transportar las botas de vino rumbo a Reino Unido. Es así como nace la historia del ferrocarril en Andalucía.

Pero esa idea ya llevaba años en la mente de muchos comerciantes de vino y de ingenieros para tal acometida, la primera fue alrededor del año 1825, donde se planeaba unir la ciudad de Jerez con el puerto más cercano, que en este caso era el embarcadero de El Portal, sin embargo este proyecto nunca llegó a materializarse. Años más tarde en 1830 se tiene el segundo proyecto, que constaría en unir Jerez con El Puerto y éste con Rota y Sanlúcar de Barrameda, pero tampoco fue realizado.

Los conflictos entre las diferentes localidades fueron importantes y explican la multiplicación de los proyectos y de los debates, así como las presiones políticas y económicas de los grupos con intereses en conflicto. El caso de las diferentes alternativas de ferrocarril desde Jerez a la costa es bien significativo de los intereses en juego detrás de cada trazado del ferrocarril.Finalmente se realizó la unión de Jerez con El Puerto, aunque con el paso de los años, el ferrocarril también llegaría a Rota y Sanlúcar, pero no partiendo de Jerez, sino desde El Puerto.


1850: Jerez-El Puerto y su trazado
La salida desde Jerez se tenía al borde del camino de Medina en el oeste de la ciudad, en una zona llamada "El Ejido". La estación en Jerez no era más que una sencilla estación provisional de madera y ladrillo, un simple barracón que cumplía funciones básicas.
Ilustración de la estación de Jerez (Sáiz de Bustamante)

El trazado sigue el mismo del arrecife pero con una separación del mismo desde 500 metros hasta un kilómetro. La vía atravesaba El Portal, dividiendo el nucleo en dos zonas, en la zona del camino real  de Jerez a El Puerto y la zona de la camino hacia Medina. Con este recorrido se pretendía evitar la construcción de puentes que salven el río Guadalete.

Ya de camino a El Puerto, el trazado continuaba por el Pago de Sidueñas, una zona llana pero cercana a las salinas que se encontraban por el entorno.

Ya finalmente en El Puerto se estableció en las "Huertas de La Victoria", al norte de la ciudad, su aspectodebía ser el de un barracón de madera, que era lo normal en estas primeras construcciones.

La longitud del trazado era de  15 kilómetros, entre Jerez y El Puerto de Santa María.
Estaciones de la línea:
0 Jerez de la Frontera
4 El Portal
15 El Puerto de Santa María




El Puerto-Trocadero.
Convencido el Consejo de la compañía del Jerez a El Puerto de Santa María  que los intereses de la explotación, irían en aumento, decidió impulsar la sección de El Puerto de Santa María al puerto del Trocadero, del que a mediados de 1856 se encontraba construida parte de la explanación, e incluso montadas las vías en algunos tramos, a falta de concluir el puente sobre el río Guadalete.

Antiguo puente sobre el Guadalete

Las vías irían sobre llano en linea recta desde el puente del río San Pedro, sobre un terreno comprendido entre las marismas del coto y las salinas del entorno.

 

Estaciones en la línea:
* El Puerto de Santa María
* Trocadero 



Vía a Cádiz y el Empalme de Trocadero
Todo se inició con la subasta realizada el 16 de junio de 1854, del Ferrocarril de Sevilla a Jerez y del Puerto de Santa María á Cádiz. Para ello se presentarían proposiciones y el Estado las financiaría. Se presentó la proposición de Rafael Sánchez Mendoza contemplando el Ferrocarril de Jerez de la Frontera a Sevilla y el ramal de Jerez al Trocadero, prolongar este último hasta las baterías de Puntales y desde allí a Cádiz. Básicamente se comprometió a presentar el proyecto en cuatro meses y a los seis meses de presentados y aprobados los planos, concurrir a pública subasta, y en quien recaiga la misma deberá resarcirle del costo del proyecto, de los adelantos hechos para las obras y el acopio de material, según indicaba en la Gaceta de Madrid (25.03.1854).
Estación de San Fernando



Estaciones de la línea:
* Empalme de Trocadero
* Puerto Real
* San Fernando
* Cádiz                                           PUBLICADO POR IGNACIO RAMOS

No hay comentarios:

TODAS LAS ESTACIONES DE TREN DE LA PROVINCIA DE CADIZ

TODAS LAS ESTACIONES DE TREN DE LA PROVINCIA DE CADIZ
JEREZ DE LA FRONTERA (ESTACION)

LA PARRA (APEADERO)

LA PARRA (APEADERO)
.

EL CUERVO (ESTACION)

EL CUERVO (ESTACION)

EL PORTAL (ESTACION)

EL PORTAL (ESTACION)
.

EL PUERTO DE SANTA MARIA (ESTACION)

EL PUERTO DE SANTA MARIA (ESTACION)
LINEA INTERIOR Y LINEA COSTA

APEADERO DEL AGUILA

APEADERO DEL AGUILA
.

APEADERO DE LA BALLENA

APEADERO DE LA BALLENA
.

ROTA(ESTACION)

ROTA(ESTACION)

CHIPIONA (ESTACION)

CHIPIONA (ESTACION)

APEADERO DE LA JARA (SANLUCAR DE BARRAMEDA)

APEADERO DE LA JARA (SANLUCAR DE BARRAMEDA)
.

ALCUBILLA (jerez)

ALCUBILLA (jerez)

LAS TABLAS (APEADERO)

LAS TABLAS (APEADERO)
.

BARRIO ALTO(estacion)

BARRIO ALTO(estacion)
.

BONANZA (ESTACION)

BONANZA (ESTACION)

SANLUCAR DE BARRAMEDA (ESTACION PLAYA)

SANLUCAR DE BARRAMEDA (ESTACION PLAYA)

PUERTO REAL (ESTACION)

PUERTO REAL (ESTACION)

SAN FERNANDO (ESTACION)

SAN FERNANDO (ESTACION)

CADIZ (ANTIGUA ESTACION)

CADIZ (ANTIGUA ESTACION)

JEDULA (ESTACION)......

JEDULA  (ESTACION)......
DESDE JEREZ EL TREN DE LA SIERRA

ARCOS (ESTACION)

ARCOS (ESTACION)
.

VILLAMARTIN (ESTACION)

VILLAMARTIN (ESTACION)
.

ZAFRAMAGON (ESTACION)

ZAFRAMAGON (ESTACION)

NAVALAGRULLA (ESTACION)

NAVALAGRULLA (ESTACION)
.

CORIPE (ESTACION)

CORIPE (ESTACION)
.

OLVERA (ESTACION)

OLVERA (ESTACION)
.

PUERTO SERRANO (ESTACION)

PUERTO SERRANO (ESTACION)

ALGECIRAS (ESTACION)

ALGECIRAS (ESTACION)
.

LOS BARRIOS (ESTACION)

LOS BARRIOS (ESTACION)
.

SANROQUE-LA LINEA(ESTACION)

SANROQUE-LA LINEA(ESTACION)

JIMENA DE LA FRONTERA (ESTACION)

JIMENA DE LA FRONTERA (ESTACION)
.

ALMORAIMA (ESTACION)

ALMORAIMA (ESTACION)
.

SAN PABLO (APEADERO)

SAN PABLO (APEADERO)
.

FOTO MES DE DICIEMBRE 2011

FOTO MES DE DICIEMBRE 2011
VIAJE A VAPOR SEVILLA - JEREZ

FOTO MES DE NOVIEMBRE 2011

FOTO MES DE NOVIEMBRE 2011
TARIFA DE LOS MOZOS DE CARGAS

FOTO MES DE OCTUBRE 2011

FOTO MES DE OCTUBRE 2011
DRESINA EN JEREZ AVERIAS ELECTRICAS

FOTO MES DE SEPTIEMBRE2011

FOTO MES DE SEPTIEMBRE2011
VIGILANCIA DEL TREN 1900

FOTO MES DE AGOSTO 2012

FOTO MES DE AGOSTO 2012
el bar pequeñito de fernando junto a la estación

FOTO MES DE JUNIO 2012

FOTO MES DE JUNIO 2012
Postal coloreada

FOTO MES DE MAYO 2012

FOTO MES DE MAYO 2012
MUJER GUARDA BARRERAS

FOTO MES DE ABRIL 2012

FOTO MES DE ABRIL 2012
ESTACIÓN DE JEREZ AÑOS 70

FOTO MES MARZO 2012

FOTO MES MARZO 2012
ESTACIÓN DE CADIZ

FOTO MES DE FEBRERO 2012

FOTO MES DE FEBRERO 2012

FOTO DEL MES DE ENERO 2012

FOTO DEL MES DE ENERO 2012
CALLE ZARAGOZA